Crítica | Ni en tus Sueños (2019)

Charlize Theron y Seth Rogen tienen la química ideal para esta comedia bien formada

Si Seth Rogen y Jonathan Levine tienen algo en común, es que ambos aprecian la sensibilidad o verdad dentro de una producción burda y grosera. Por lo que no es sorpresa que ambos hayan coincidido en el pasado. Cruzaron comedia y tragedia en la sentida 50/50, así como encontraron emoción dentro de la navideña y psicodélica The Night Before. Balanceando el humor para crear películas funcionales sin necesidad de ese valor cómico, juntos han protagonizado piezas que definen a una buena comedia moderna, y era lógico que Ni en tus Sueñossu nueva colaboración, terminara en en el mismo nivel.

Esta comedia obedece lo básico, presentando una Pretty Woman al revés. Invirtiendo los roles, Seth Rogen es la Julia Roberts como un informal periodista, mientras que Charlize Theron se encarga del lado de Richard Gere, solo que como la implacable secretaria de estado de Estados Unidos. La improbabilidad es lo que encabeza la comedia, presentando el posible romance entre Rogen y Theron a medida que se embarcan en varios viajes de índole político. Uno puede intuir los chistes que provienen del choque de estas estrellas, ambos de mucho carisma y química aquí, pero la excelencia proviene de aprovechar todo lo que se desprende de esta precisa pareja dispareja. Sí, la relación es cómica, pero Ni en Tus Sueños asciende al proponer tintes de sátira política y burla moderna.

La gracia de Ni en tus Sueños es que coloca un extra en cada una de sus esquinas, proporcionando risas groseras y hasta gráficas al lado de chistes ingeniosos provocados por el fondo político. Desde un presidente “particular” interpretado por Bob Odenkirk a las participaciones pasajeras de Andy Serkis y Alexander Skarsgard, la película construye un panorama de obvios reflejos con la realidad, que crean un aura satírica por debajo de la comedia directa a la que Rogen nos tiene acostumbrados. La magia proviene de que cada extremo funciona, batiendo una mezcla con algo para todos; para el que prefiere la comedia burda, la romántica o la satírica. Dicho eso, el angulo romántico está pronunciado, y con razón, al tener una excelente pareja con Rogen y Theron. Su química es fantástica, viendo a ambos interpretes un poco alejados de sus respectivas zonas de confort. Sí, Rogen obedece a los chistes que conoce, pero también saca un lado emotivo aquí y allá. Theron va todavía más lejos, comenzado como un personaje formal que poco a poco se suelta. Su carisma ya ha sido comprobado anteriormente, ahora, Ni en tus Sueños demuestra que tiene un hogar en la comedia. Como si fuera poco, la película también le propone una protagonista femenina muy sólida, capaz de opacar al rol masculino y de divertirse con integridad. Mucha comedia femenina reciente ha decidido humillar a sus protagonistas por risas, pero aquí está la cura, humor protagonizado por una mujer genuina, fuerte y carismática. Charlize Theron claramente sabe reconocer buenos roles femeninos.

Por más que parezca básica desde afuera, Ni en tus Sueños quiere ir un poco más lejos y propone varios frentes, y la realidad es que sabe atenderlos. Cada uno suma a la comedia desplegada por Jonathan Levine, quien vuelve a demostrar su conocimiento del humor por encima de los chistes. La clave está en los personajes, la química, el ingenio y hasta en el sentimiento, y todo se mantiene aquí, incluso cuando el film satisface sus deseos más burdos. Terminar en ese punto deja claro lo que predomina, que efectivamente estamos frente a una comedia caricaturesca y grosera, pero no significa que todo lo que la acompaña es falso. En realidad, eso es lo que la separa, lo que le da vida inusual en este género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s