Crítica | Buscando… (2018)

El formato digital le abre la puerta a un thriller rápido y creativo

Hay algo personal, o casi prohibido, en revisar los dispositivos de una persona, siendo herramientas que cada vez reflejan mas nuestras vidas. Por lo tanto, son elementos que resultan perfectos para describir personajes, y pasado un obvio atractivo inicial, son estas descripciones las que que convierten al thriller cibernético Buscando… en una intima revelación. Así como en el verdadero inicio de un género, o al menos una moda.

Al igual que la pésima Unfriended y otros cortos realmente respetables (recomiendo Noah), Buscando es un largometraje que se cuenta por completo desde la perspectiva de una pantalla, sea cual sea. Laptops, celulares, televisiones; el lenguaje del film se las ingenia en un mar de dispositivos para relatar el conflicto de un posible secuestro, utilizando la acción como motor y permitiendo que la tecnología rellene el resto. La victima en el centro es Margot Kim (Michelle La), una joven estudiosa y reservada cuyas rutinas empiezan a cambiar hasta su repentina desaparición. Con la huella de sus actividades por doquier, su padre (John Cho) empieza a investigar la evidencia digital junto a la policía, esperando encontrar una pista sobre su paradero. Tarea que lo pone en un contratiempo, ya que primero deberá enfrentarse al hecho de que realmente no conoce a su hija.

En lo que refiere a esta suerte de género dentro de computadoras, Buscando se esfuerza para cubrir todas sus debilidades. Por una parte, se trata de un formato que no puede perder el tiempo, y este relato se asegura de colocar giros que mantengan al espectador despierto. Estoy hablando de un film compuesto por chats, conversaciones en vivo y cámaras de seguridad. Es decir, no hay nada que grite entusiasmo. Por lo tanto hay una necesidad de que la película se mueva y ésta recibe una contundente respuesta. A su vez, el film también demuestra que su formato está aun por descubrir, educando al espectador y trabajándolo para que reaccione a su drama, no solo a sus pistas y novedades.

La mayor elaboración de su libreto yace en que el director y guionista Aneesh Chaganty pretende crear un sólido circulo de personajes, desarrollándolos con el mejor trato que la virtualidad puede ofrecer. Tanto la desaparecida como el padre desesperado, son figuras que llegan al corazón del espectador a base de fragmentos contundentes de sus vidas. En ese campo, mi mayor elogio también va hacia John Cho como esa figura paterna, quién logra transmitir una dosis impensada de emoción utilizando la ventana de un chat como única herramienta. Podrá sonar fácil o tonto en una primera mirada, sin embargo, la creación de personajes y los detalles que van dejando sus perfiles le dan verdad a un relato como éste, dónde la lista de sospechosos se siente infinita. No importa cuanto intente imitar a la realidad con sus Facebooks, Twitters o videos de Youtube, sabemos que cada dato o conversación en pantalla es falso. Ahora, nos lo tragamos a base de pura apariencia y un notorio nivel de esfuerzo.

Todo lo que se ve fácil, es realmente difícil en Buscando. Por una parte, es una película creada a partir de pantallas que vemos todos los días, y por otro es un thriller capaz trabajar giros cada 10 o 15 minutos. Giros innecesarios para el espectador más atento, pero todo un entretenimiento para el que busca espectáculo de manera fugaz e imaginativa. La película de Aneesh Chaganty prueba ser lógica con la cámara por la que el espectador espía, encontrando su propio lenguaje y sus propias reglas. Dentro de un estilo que podría aprovecharse de su bienvenida, Buscando finalmente brilla por su creatividad y demuestra que hay espacio aquí, manejando suspenso original y reflejando la realidad de las interacciones y falsedades en las pantallas protagonistas. Sin lugar a dudas, estamos frente a un formato particularmente moderno, y éste es un gran ejemplo de sus capacidades. En las que, bueno, nunca creí demasiado.