Crítica | ¡Te Atrapé! (2018)

Buen concepto, humor poco inspirado

Siempre estoy dispuesto a exponer el problema de una comedia cuando no es graciosa. Desde el minuto en que las risas no hacen acto de presencia, la comedia pasa a ser una película más dónde el argumento debe ser capaz de atrapar al espectador. Así es como terminamos con cintas de tontería abrumadora y tramas inexistentes; porque por más confianza que se tenga en el humor, su base siempre debe tener sustancia. Centrada en un concepto único, ¡Te Atrapé! es un perfecto ejemplo de esa base bien formada, principalmente por ser precavida. La nueva comedia de Jeff Tomsic asegura tener un respaldo de creatividad cuando sus chistes no funcionan, y lo construye pensando en una historia disfrutable e inventiva antes que en dos o tres escenas de potencial humorístico. Además, lo hace con muy poco, solo se las arregla con un montón de adultos siendo niños y uno de los juegos infantiles más básicos.

Inspirada en una historia real, ¡Te Atrapé! se concentra en una idea ridícula y se compromete a explorarla hasta el final. Con eso me refiero a seguir a un grupo de amigos que ha jugado a La Mancha durante toda su vida, una maratón anual en la que uno de ellos, Jerry (Jeremy Renner), nunca ha sido manchado. Ahora, dónde hay un constante ganador, hay un constante grupo de perdedores, y con ellos nos enfrentamos a un nuevo año de competencia, el año en el que, aparentemente, Jerry finalmente será manchado. Como dije, ridículo, Mancha sin reglas. Pero así de fácil es que la película se transforma en una comedia de acción particular dónde muchas piezas encajan. Al menos más de las que deberían.

Siendo franco, puede que ésta sea la comedia de acción más creativa que haya visto en mucho tiempo a medida que transforma la competencia de un patio de escuela en una serie de exageradas batallas campales. Dichos enfrentamientos garantizan una frescura visual, estilizando La Mancha a su favor y siguiendo una política de aumento constante en el nivel de ridiculez. Algo primordial, siendo ese mismo aumento el culpable de invocar la dicha en el proyecto. Aunque la acción es memorable (principalmente por su contraste), es cierto que cuando ¡Te Atrapé! no referencia a La Mancha, su talentoso elenco se dedica al básico ir y venir de las comedias groseras de Hollywood, dónde mucho queda en el aire. Puede que el reparto sea bueno, uniendo a Ed Helms, Jon Hamm, Jake Johnson, Jeremy Renner, Isla Fisher y Rashida Jones, pero pocos saltan de la página. Helms puede gracias a un papel más grande de lo habitual, luego Jeremy Renner la pasa en grande como el escurridizo y perfecto Jerry, y por último, Isla Fisher ofrece constantes razones para reír con su incesante intensidad.

Es curioso que ¡Te Atrapé! haga tanto bien pero se sienta ligera. Es una comedia de gran reparto, de gran concepto, de cierto corazón y hasta de un ligero estilizado. Ahora, nada termina de cementar su efecto, careciendo de chistes realmente memorables. Quizá sea su plan, teniendo en cuenta que sus cartas finalmente apuntan a una comedia grosera con mensaje, la más compleja combinación. Un único problema, para una historia que pretende decirnos que nunca seremos viejos para dejar de jugar, la misma podría ser un poco más divertida. Orgulloso de que priorice su inicio antes de contar su primer chiste, Te Atrapé! tiene razones para existir, pero no muchas para hacer reír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s