Top 10 | Lo Peor del 2016

Con una nueva edición de los Oscar a la vuelta de la esquina, llegó el momento de que yo mismo le ponga fin a mi 2016 en términos de cine. Como lo he declarado antes, un año de cine dura más que 365 días. Realmente dura un par de meses más, para poder ver todo lo que llega tarde a las salas en esos inicios del siguiente año. Ésto es de gran importancia cuando hablamos del mejor cine del año, habiendo piezas excelentes que aparecen en los últimos días. Sin embargo, en esta instancia, este hecho no tiene la misma relevancia, porque no hablaré de buenas películas. Hablaré de las diez cintas de mayor mediocridad, y con ellas, es mejor que el año terminé dónde tiene que terminar, porque siempre es mejor tener menos producciones como las que verán a continuación.

Admiren lo peor del 2016, un grupo de bizarros desastres que lograron aburrir y enojar en dosis parejas.

10

10) La Última Fiesta

Diré algo bueno de La Última Fiesta. Para la película que pretende ser, está bien dirigida y cuenta con algo de estilo en su presentación, a base de un montaje sólido. No obstante, sigue siendo una comedia sobre excesos y groserías sin ingenio. Desde ahí falla, cuando confunde el mostrar personajes irritantes actuando de forma tonta como excusa cómica.

Es un claro intento de humor grosero que entra y sale de los cines cada dos o tres meses. Ofrece una experiencia similar a ¿Qué Pasó Ayer?, lo cual no está mal. Ahora, dicha cinta triunfó por un buen trío de protagonistas y un guion excelente. La Última Fiesta cuenta con un guion desesperado, dos personajes bastante aburridos y otro completamente desastroso. Francamente, si tengo que volver a ver una escena de Benjamin Amadeo interpretando al personaje de Pedro, es probable que regrese a esta lista y rebaje aún más a esta comedia disparatada pero no graciosa. ¿La razón por la que no está más abajo? Bueno, el hecho de que el inicio me hizo creer que sería peor.

9

9) Me Casé con un Boludo

Continuando con comedias fallidas, creo que le guardo mayor rencor a Me Casé con un Boludo (otra comedia argentina) que a La Última Fiesta, porque con la primera había otro tipo de película posible. Es una lastima que dicho film se perdiera inmediatamente, recurriendo a tácticas vergonzosas solo por una sonrisa. Pasado un punto muy temprano, lo nuevo del talentoso Juan Taratuto demuestra una intrascendencia absoluta, que es difícil de explicar sabiendo que hay talento delante y detrás de la cámara. El film parece una persona de múltiples personalidades, aburriéndose de algo y cambiándolo por algo peor y menos efectivo. Para la cuarta o quinta vez que cambia, la película ya no tiene salvación, y se convierte en algo exasperante.

8

8) Locos De Mentes

Hablemos de talento cómico, éste no es una garantía si el material no funciona. Un actor puede intentar sacarle todo el jugo posible a un guión, ahora, si no hay nada que exprimir, entonces el resultado impone caras serias. Eso fue lo que impuso Locos De Mentes, una comedia con la participación de Zack Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig, Jason Sudeikis y varios más, que solo consiguió ahuyentar las posibilidades de hacerme reír. Claramente hay interés por parte del elenco, quienes se esfuerzan con chistes infantiles y resultados abrumadores. Aunque, salvo Sudeikis (quien logra algo con su personaje), todos parecen desperdiciados en roles olvidables.

Masterminds debió ser una película de 2015, sin embargo, su estudió retrasó el estreno debido a problemas financieros. Empiezo a pensar que había otras razones para no estrenarla…

7

7) Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras

Aunque no lo crean, esta secuela no era inevitable en esta lista. De hecho, creo que vi Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras con la esperanza de pasar un rato ameno, ya que, bajo todo pronostico, había encontrado entretenimiento en la primera entrega.

Para dejarlo claro, Fuera de las Sombras es todo lo que pensé que sería el primer regreso de las tortugas en 2014, una película tonta con actuaciones pésimas, humor nulo y acción descartable. Esta continuación propone un antagonista que define todo lo que está mal con esta superproducción infantil. Dicho villano cuenta con 10 minutos de participación en una película de 110 minutos. No hay más que agregar, viéndolo aparecer solo porque el libreto requiere un adversario para enfrentarse a las tortugas parlantes. Sé lo que piensan, que son las Tortugas Ninja y que no hay que tomarlas en serio, sin embargo, eso no detuvo a la primera entrega de intentar crear una película funcional.

Pueden leer mi crítica de Tortugas Ninja 2 acá.

6

6) Mi Abuelo es un Peligro

Robert De Niro ha dejado un legado asombroso en el cine, entregando interpretaciones legendarias que hasta el día de hoy son recordadas por su entrega y ferocidad. La dupla que hizo con Martin Scorsese lo catapultó al olimpo del cine, protagonizando películas perfectas como Taxi DriverBuenos Muchachos Toro Salvaje.

Lo dejaré claro, incluso un legado tan poderoso como el de De Niro es capaz de tambalearse viéndolo en Mi Abuelo es un Peligro, una comedia grosera con una idea sencilla : creer que los gastados excesos y el vocabulario soez sonarán más gracioso si vienen de parte de alguien mayor de 70 años. Es una tristeza ver como De Niro es ese alguien. Un actor maravilloso repitiendo frases patéticas y manchando su historial de forma desesperada. Quién lo acompaña es Zac Efron, y la película también resulta un punto bajo para él. Pero claro, ante la oportunidad de trabajar con De Niro, nadie se negaría. Lo único que espero es que el propio De Niro pueda negarse la próxima vez que se tope con un proyecto tan bajo como éste.

5

5) Belleza Inesperada

Estuve a punto de escribir una crítica detallada de todo lo que está mal con Belleza Inesperada, reseña que hubiera comenzado con la definición de esta producción: una película de televisión mediocre disfrazada con actores de calibre. Lo que vio ese elenco en esta extraña película es un misterio, pero su aparición hace que todo sea más abrumador. al rededor de un argumento ridículo que nunca deja de ofrecer humor accidental.

Con los peores giros de trama, lo tonto del film se apodera de una experiencia que casi vale la pena. Es una curiosa catástrofe que mejora con la existencia de uno de los trailers más falsos del 2016. La película nunca se relaciona con la trama planteada por el avance, y creo que la razón es clara. Esta pésima producción sabía lo que había hecho y no tenia forma de revertirlo. Para el 2016, Belleza Inesperada es esa cinta mediocre que sigue siendo recomendable, solamente para entender los niveles a los que llega para conmover a sus espectadores.

4

4) El Club de las Madres Rebeldes

Recuerdo haber optado por ver Bad Moms con una sonrisa, tratándose de una comedia grosera con un elenco femenino dispuesto a soltarse y crear caóticas secuencias humorísticas. Esa era la idea. Lo que me encontré fue otra cosa, una comedia alejada de chistes buenos y llena de malas caricaturas disfrazadas como personajes.

Estas críticas podrán sonar ignorantes hablando de una comedia, pero cuando el humor no funciona, todo lo demás queda en evidencia. Por ejemplo, tratando de crear una producción encabezada por mujeres, realmente me apena que el guion se centre en ese objetivo haciendo que todo personaje masculino cuente con un par de neuronas. El intelecto masculino en el film es vergonzoso, lo que podría ser efectivo si esa falta de inteligencia fuera graciosa, pero no lo es. Este problema es solo uno de los conflictos, pero es el primero que viene a mi mente al ser el centro de la peor escena de toda la película: una sesión de terapia que se vuelve vergonzosa debido al bajo nivel cómico.

Nada es medianamente humorístico en esta comedia mal encarada. ¿Quieren comedias protagonizadas por mujeres? Vean Bridesmaids Spy. Espero que el equipo detrás de Bad Moms también lo haga, porque aparentemente realizarán una secuela.

Escribí bastante más sobre esta película acá.

3

3) Dioses de Egipto

Sobre Dioses de Egipto, estaba escrito en todos lados. No había forma de que esta producción masiva llena de malos efectos visuales fuera decente, ofreciendo acción moderna y bizarra en el antiguo Egipto. Sin embargo, con todo lo que le podía salir mal, e incluso con imágenes hilarantes como un Geoffrey Rush gigante y en llamas, el mayor crimen del film fue su monotonía, y como buscaba establecer una suerte de franquicia a base de una película que nunca entretiene. Personalmente me acerqué al film creyendo que sería ese extraño caso en que una colorida y exagerada cinta podía dar el giro de mala a buena. Pero no, la experiencia fue mucho peor de lo ya pronosticado. Pensar que éste era el primer paso en una serie me asombra.

2

2) Mi Papá es un Gato

Al igual que con Dioses de Egipto, solo que a niveles mayores, Mi Papá es un Gato lo superaba todo. Realmente, todo a su alrededor sonaba tan descabellado y nefasto como idea, que su calidad era casi curiosa. Es decir, ¿cómo convencieron a Kevin Spacey de regresar al cine e interpretar a un gato parlante? Esa pregunta trae tanta intriga, que la respuesta solo podía ser que el actor había encontrado un ingenioso guion detrás de esta producción. Aunque no, no fue así, yo solo use esa respuesta para convencerme de que habría algo redimible en esta película infantil completamente aleatoria y perdida dentro de sus parámetros. Una cinta tan mediocre, tonta y sin idea de lo que hace, que incluye conceptos como alcoholismo, engaño y suicidio. Es decir, lo necesario para pasar un buen tiempo en familia, ¿no?

Más allá de su nefasta calidad, las rarezas en Nine Lives son algo que debe ser visto para ser creído.

1

1) Zoolander 2

Muy bien, lo diré sin más preambulos, Zoolander 2 fue la película que me causo la carcajada más grande del año. En un momento especifico, a medida que el músico Sting narraba una especie de profecía vergonzosa, sinceramente no pude contenerme y me reí con todas mis fuerzas, asombrado por el patético espectáculo que había estado presenciando durante más de una hora.

Siendo una secuela a una buena comedia, dirigida por un buen director cómico como es Ben Stiller, yo esperaba algo de Zoolander 2, y terminé llevándome mucho más de lo que buscaba. Adquirí una sensación de desconcierto incomparable, perplejo por los exagerados esfuerzos de esta secuela. Esfuerzos que nunca llegan a ofrecer comedia autentica. Lo que presentan son una cantidad desmedida de chistes que empiezan siendo malos y rápidamente se convierten en algo incomprensible. Es desconcertante no entender como este desastroso guion llegó a convertirse en una película producida con 50 millones de dolares.

Después de dos horas de asombro frente a la demencia y la falta de risas, finalmente quebré. Mi cerebro volvió a funcionar y mi confusión se transformó en pura furia. Zoolander 2 debería pasar a la historia como una de las secuelas más desastrosas, esa es la única forma de describir este circo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s