live-night-taquilla-2

¿Cómo? | “Vivir de Noche” de Ben Affleck es tachada debido a su rendimiento en taquilla

live-night-taquilla

En lo que concierne a este instante, no, todavía no he visto la nueva película de Ben Affleck: Vivir de Noche. Podría haber esperado a verla para escribir lo siguiente, pero decidí que sería más interesante separarme de mi propia opinión con el siguiente tema.

Aparentemente, y con números que lo prueban, Vivir de Noche, el cuarto largometraje de Affleck, será un gran fracaso para Warner Bros, estudio que ha trabajado con el director y actor durante unos cuantos años. Esa relación ha sido exitosa, logrando que ambos recogieran un par de Oscars gracias a Argo. Con esa última cinta, era obvio que Warner tendría confianza en uno de sus directores estrella, tanto que inmediatamente se interpretó a Vivir de Noche como una potente candidata al Oscar. Ésto llevó a que la cinta fuera apresurada en sus periodos de edición, buscando que aterrizara en medio de la temporada de premios, donde no hizo demasiado ruido. Con críticas mixtas, la película quedó en el aire y recibió una fecha de estreno poco prometedora: enero.

La realidad de la película hoy en día, debido a su rendimiento en Estados Unidos, es que ésta le costará a Warner Bros. unos cuantos millones. Específicamente 75 según Variety, que informa la compleja situación de un film que ya fue tildado de fracaso económico, incluso cuando acaba de llegar a los cines. Siendo justos, lo recaudado por Vivir de Noche no ha sido bueno en comparación con las demás películas dirigidas y protagonizadas por Affleck. Algo que se vuelve más problemático teniendo en cuenta el hecho de que esta nueva apuesta costó unos 65 millones de dolares para llegar a la pantalla. Sumen otro monto por publicidad, y si, la verdad es que el golpe de taquilla es fuerte. Ahora, ya que evité el film (lo veré esta semana), me pregunto si toda esta situación hubiera sido diferente de haber ofrecido el producto de otra manera.

Si miramos el inicio en taquilla de películas recientes con Affleck (no como Batman), está claro que el actor es capaz de acumular unos 20 millones de dolares en su fin de semana inicial. Ocurrió con The TownArgo y la reciente El Contador (por cierto, ésta merece una secuela todavía más exagerada), todas películas pertenecientes a Warner Bros. Entonces, ¿qué fue lo que falló aquí? Estoy seguro que no fueron las críticas, especialmente porque tanto El Contador como Vivir de Noche lucieron reseñas de opiniones similares. Pero aún así, la caída le perteneció a la segunda, acumulando solo 5 millones en su primer fin de semana norteamericano.

Es difícil predecir el éxito o fracaso en un cine, no obstante, creo que aquí hay una buena lección. Cuando no se reconoce lo que se tiene, el público no está dispuesto a aceptarlo. Probablemente también hubiera ubicado a Vivir de Noche donde lo hizo Warner, es solo que ahora parece que era una pieza completamente diferente. No era la clase de producción para competir en una organizada carrera de premios, dónde la palabra previa lo es todo. En el caso de Vivir de Noche, lo previo se convirtió en inmediato al ver como el film empezó a proyectarse para la prensa en Diciembre. Y lo hizo de una manera muy apresurada, ya que se reportaron empujes para completarla lo antes posible.

Si hace un año me preguntaran que ocurriría con el cuarto esfuerzo de Ben Affleck como director, la verdad es que no hubiera predicho algo así. Todo lo contrario, particularmente viendo como la tres películas que vinieron antes de Vivir de Noche fueron estrenadas entre los meses de Septiembre y Octubre. Es probable que un estreno en dichos meses hubiera garantizado un campo más abierto y un mejor rendimiento, quizá hasta reseñas superiores al evitar la presión de los premios. Con eso abro la posibilidad que más me interesa de todo esto, el hecho de que una fecha de estreno puede ser todo lo que una película necesita para ser lucrativa. En este caso no hay vuelta atrás, y una vez más nos quedamos con otra lección para las grandes apuestas de Hollywood. Por mi parte dejaré la taquilla de lado, ya que para bien o para mal, el nuevo trabajo de Ben Affleck está en cines. Por más que sus críticas no inviten al optimismo, tengo que verlo cuanto antes. Sospecho que me toparé con una película que realmente no calculó bien su llegada. Eso no significa que sea mediocre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s