Ahora pueden ver “No Respires” sin censura. Pero hay un problema…

no-respires-portada-censura

Bueno, eso fue rápido.

Aparentemente los comentarios referentes a la censura de No Respires tuvieron su repercusión. Y fue un efecto rápido. No sé qué ocurrirá en otros países de Latinoamérica (donde he asumido que la cinta también está censurada), sin embargo, en Uruguay la censura ha dado para hablar, ya que ahora la página oficial del cine Movie ofrece una nueva versión que ha denominado como Versión Director, calificada para mayores de 18 años. Por supuesto, no hay más que atar cabos para darse cuenta que la versión del director es en realidad la cinta sin altercados, cortes o censuras.

Si bien aprecio que se escuche el descontento de algunos, ésta sigue sin ser la mejor de las noticias, dado que la nueva versión solo estará disponible en funciones nocturnas de viernes y sábado. Además, no se puede olvidar que la misma parece una respuesta al descubrimiento de la censura, ya que en primera instancia (hasta donde estoy enterado) no existía una versión completa en nuestras salas. Eso es algo problemático. Después de todo No Respires disfrutó de un enorme éxito el pasado fin de semana, lo que significa que miles de espectadores que corrieron a ver el nuevo trabajo de los uruguayos Fede Alvarez y Rodo Sayagues sin una posibilidad de elegir. Una situación poco justa.

Hay que tener todo en cuenta. Para empezar, es probable que los distribuidores locales hayan estrenado la versión censurada por diversas razones. La primera es que probablemente el propio estudio lo exigió, dado que la versión original hubiera tenido una calificación más dura que la de la censurada. Algo comprobable al ver que la calificación salta de 15 a 18 en nuestro país. Aun con los hechos posibles en la mano, apena saber que la posibilidad de estrenar la versión original estaba presente. Solo ahora aparece la cinta como es, y lo justo hubiera sido dar la oportunidad desde el principio, siendo lo justo para el espectador y para la visión de los cineastas. Además, mirando a No Respires como evento, que lo es, de verdad creo que tener ambas versiones desde el inicio podría haber empezado una buena conversación para el espectador y hubiera tratado al tema de frente.

En fin, no sé cómo habrá sido el proceso. El hecho es que ahora hay una pequeña oportunidad para ver la cinta como realmente es. Mi primera experiencia con el film fue viendo la versión original, versión con la que escribí mi crítica y le di un par de halagos que no podría mencionar si reseñara la versión censurada. En este momento, con cuatro funciones confirmadas, mi recomendación para los que no vieron el film es elegir la versión sin censura, ya que es la forma en que fue creado el proyecto. Asimismo, también hay que agregar que la película pierde elementos en la censura. Fragmentos que, por más minúsculos que sean, agregan contenido al tercer acto.

Para aquellos que ya hayan visto el film y estén en duda referente a la versión sin censura, pueden enterarse de lo que se perdieron en nuestro informe al respecto. El mismo incluye diversos detalles de lo que falta en la primera versión que apareció en cines latinoamericanos.

Actualmente No Respires está entrando en su segundo fin de semana en Uruguay luego de un gran inicio. Pueden ver las funciones sin censura de No Respires acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s