Crítica | 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección (2016)

purge-election-trailer

Tan tonta como astuta, la idea dentro de The Purge incluye un margen extenso para fabricar relatos y elementos de concepto. Es una idea que consecutivamente ha fallado a la hora de explorarse a sí misma y responder a las miles de preguntas realizadas por los espectadores. Su tercera entrega no escapa a esos errores, al no investigar la naturaleza de la purga en sí misma, sin embargo, ésta apunta con más precisión y no falla. A diferencia de sus predecesoras, El Año de la Elección finalmente crea un tono acorde con las intenciones de la serie en torno a un argumento que al menos cuenta con algún tipo de apuesta a gran escala.

purge-info-criticaSi escucharon acerca de The Purge alguna vez, sabrán que se centra en una realidad paralela donde existe un día en Estados Unidos, creado por “los nuevos padres fundadores” de la nación, en que todo crimen está permitido. El mismo existe como aparente solución a los índices de crimen y la inestabilidad de unos cuantos individuos con ira acumulada. La tercera entrega se introduce en periodos de elección donde una candidata, Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) amenaza la “patriótica” noción de la purga. Sus ideales la convierten en un objetivo para los nuevos padres fundadores, quienes elaboran un plan para eliminar a Roan, cuya única salvación será Leo Barnes (Frank Grillo), su implacable guardaespaldas.

El argumento de Election Year rápidamente se convierte en una película como Anarchy, su predecesora, y proseguimos a seguimos a un grupo de inocentes saltando de una amenaza a otra. Ahora, ese es el único elemento que rescata de la primera secuela, ya que esta nueva entrega soluciona tolo lo que rodea la tensión que conlleva transitar la calle en la noche de purga. Esa tensión es una realidad, pero le falta fuerza como para crear una película que de miedo. Hace algunos años, Rápido y Furioso entendió, después de un par de secuelas, que debía soltarse y que solo era una tonta cinta de acción. The Purge cuenta con un proceso interno similar. En solo tres pasos está franquicia paso del estricto terror, a la acción seria, y finalmente a la acción tonta. Alguno podrá defender Anarchy diciendo que el conocimiento del género ya estaba presente ahí pero dicha cinta era simplemente mediocre y cualquier risa surgía sin intención. En Election Year hay claras intenciones.

La exageración de la líneas, la violencia y los personajes es consiente, y hace que las propias sonrisas sean consistentes. No es que se trate de una comedia, y hay quienes lo tomarán en serio, pero el creador, guionista y director de la franquicia, James DeMonaco, orquesta este producto con menos seriedad hasta en sus personajes. Por un lado, el regreso de Frank Grillo luego de Anarchy es más lineal y efectivo, Elizabeth Mitchell se lo toma todo extremadamente en serio y recibe un par de frases mediocres, y todo villano cuenta con una personalidad demente y exagerada que inmediatamente cementa la poca seriedad que se le pide al espectador. Si a eso se le suma el estereotipado personaje cómico interpretado por Mykelti Williamson, el espectáculo tonto está listo para divertirse. Porque no hay duda que 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección no llegó para asustar sino que busca que el espectador se ría con, y de, la película.

La trama y el universo creado por DeMonaco viven con seriedad, pero el cineasta no quiere quedarse ahí, al no estar dispuesto a explorar todo lo que su idea es capaz de formar. Algo que tiene su sentido, ya que con una duración de 100 minutos no hay lugar para describir toda regla de esta purga, y a su vez crear el espectáculo de sangre y máscaras en la que se fabricó esta idea. Esa esencia sigue ahí y poco a poco parece asentarse de forma más adecuada, garantizando ese carnaval de violencia y descontrol de forma más disfrutable. Para nada es un hito del terror moderno, pero por una vez The Purge encuentra un balance que le sienta bien y convierte a El Año de la Elección en un cómico pasatiempo de acción y terror.

6/10