Mi Lista Curiosa 2015 Parte 1

Vivimos en el pasado en estos días de cine, a merced de diversos estrenos de 2015 que empiezan a llegar ahora, refiriéndome específicamente a las películas con nominaciones a premios y tal. Por eso es que aprovecho los meses de enero y febrero para resumir el año anterior, en este caso 2015, y en busca de darle un giro a ese resumen, me toca presentar un hibrido que toque todos los temas a la vez. Una lista, o sencillas menciones, de lo que terminó siendo el cine de 2015.

La siguiente lista refiere a todo tipo de aspectos, algunos obvios y otros tan tontos como lógicos. Digamos que se trata de todos esos detalles que hubiera querido tocar durante el año, pero nunca pude, ya sea porque no tuve tiempo, ganas, o porque un artículo acerca de lo mucho que me decepcionó Tomorrowland (o algo de esa naturaleza) no tenía pies ni cabeza. Por ello, me inspiré en todo tipo de listas, fijándome especialmente en el trabajo de otros blogs de cine como The Playlist y SlashFilm, y construí este divertido espacio con menciones algo bizarras pero divertidas.

Sin más que agregar entonces, comencemos con la primera de dos partes.

lista-2015-2

Película que no comprendo: Jurassic World

Quedé algo sorprendido con la cantidad de halagos que recibió Jurassic World cuando la vi, especialmente porque las reseñas aún no habían sido publicadas, y a mi lado tenia a diversos críticos de cine locales cuya situación era la misma que la mía. No tenían idea de que tal funcionaria el film y yo tampoco. Lo cual suele dar una respuesta completamente sincera de cualquier persona.

Para resumir las cosas, la película no funcionó. No fue entretenida, entusiasmó solo con su concepto inicial, y para cuando finalizó, cualquier sentido de aventura era inexistente. Ese sentimiento vive en la cinta original de Steven Spielberg, pero no aquí donde toda secuencia falla en traernos impacto.

Para cuando el ataque de pterodáctilos entra en escena, la cinta ya estaba más que perdida en mi mente. Aunque no era el caso del resto de los críticos a mi lado o cualquier otro espectador que acabó viendo el film, dado que fue un éxito de taquilla colosal y sus reseñas fueron muy positivas. En mi opinión no es más que una decepción que pudo haber hecho algo retro y divertido, pero acabó siendo un aburrimiento de principio a fin. Y si, le di una segunda oportunidad y todo. No la comprendo…

Como nota adicional, debo decir que los niños en el film deben ser los peores personajes del año.

Mejor Película que no Recomendaría: Los Ocho Más Odiados

No digo que sea algo que me gusta mucho a mí y a nadie más. No, Los Ocho Más Odiados es genial e ingeniosa pero no creo que sea del gusto de todos, incluso para aquellos que aman a Quentin Tarantino, ya que el film no juega con su cine de siempre. Bueno, realmente lo hace, solo que trae consigo un extra de seriedad, una actitud negra, 180 minutos de cinta y un relato que toma lugar en una sola locación. Cualquiera diría que no es algo sencillo de recomendar, y no creo que lo sea. Al menos yo no se la he mencionado a nadie personalmente, mi critica se encargó de esa labor en mi nombre.

Película que hubiera amado viéndola desde mi casa: Los Agentes de C.I.P.O.L

Lo nuevo de Guy Ritchie es juguetón, liviano y funciona con todo lo que pretende hacer. Lo cual es poco, pero a la vez es honorable. Efectivamente, la película no toma la ruta de algo como Kingsman: El Servicio Secreto y mantiene lo ridículo hasta cierto punto donde no todo es cómico, sino que hay lugar para una correcta dosis de ingenio. Desde el cine, la disfruté, aunque quede algo decepcionado con una persecución final bastante extraña que no funcionó. ¿Desde mi casa? Hubiera sido una experiencia genial, con menos peso y mayor deleite (soy menos exquisito desde el sillón de mi casa). Probablemente la hubiera repetido unas cuantas veces. En mi opinión es la joya perfecta para mirar en televisión. Joya olvidada además, porque su paso por el cine no fue el más esperable.

lista-2015-1

Mejor Fotografía: Sicario y The Revenant

Sicario se trata de otro excelente trabajo de Roger Deakins, lleno de increíbles tomas que hacen del film un asunto constantemente tenso. Al inicio del tercer acto, una toma del atardecer provoca unas siluetas fantásticas, lo cual crea un tipo de encuadre que haría que cualquier espectador (por más pasajero que sea) señalara el trabajo de cámara. Más vale que Deakins continúe trabajando con Denis Villeneuve.

En cuanto a The Revenant, es lo mejor de Emmanuel Lubezki, una experiencia visual incomparable con planos secuencia constantes que quitan el aliento durante 150 minutos. Es algo incomparable y una de las razones es su excelente fotografía. ¿El mejor encuadre? Muy difícil elegir uno solo…

Mayor Decepción: Tomorrowland & Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

Mejor Chiste: Snoopy en Peanuts o todo sobre Jason Statham en Spy

Si tuviera que mencionar alguno de mis personajes favoritos de 2015, seguro terminaría mencionando a Rick Ford de Spy y al genial Snoopy de Peanuts. En el caso de Ford, porque es el personaje más gracioso de carne y hueso que pasó por las pantallas, y en cuanto a Snoopy, él simplemente es genial, y lo ha sido durante más de 50 años, solo que Peanuts lo hizo todavía mejor, si eso era posible. Su humor es genial en la cinta, pero su constante llamado al silencio (shhh) es francamente algo brillante. Demasiado gracioso.

Mejor Villano: Kylo Ren de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

No entiendo el enojo con el nuevo villano de la franquicia de Star Wars. Sé que no es alguien icónico como Darth Vader, pero dicho eso, se trata de un personaje bastante más complejo que el anterior antagonista. Justamente, que el Kylo Ren de Adam Driver no esté completamente seguro de lo que hace lo convierte en un villano distinto. Es un enemigo impredecible y encima tiene una vestimenta y un arma cool. No puedo pedir más para una franquicia que amo.

Mejor uso de 3D: Ninguno

Anuncios

2 comentarios en “Mi Lista Curiosa 2015 Parte 1

    1. La primera vez que la vi, hubiera dicho lo mismo. Porque de verdad, The Walk intentó algo diferente y casi efectivo con el 3D. Ahora, viéndola dos veces en cine, no encontré el efecto dos veces y me percaté de que fue un buen esfuerzo pero nada estremecedor como creí que seria. Dicho eso, de haberme acordado de ella mientras escribía la lista, la hubiera coronado con el mejor 3D.

      Gracias por el apoyo y el comentario Federico, ambos son muy bienvenidos.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s