Crítica | Eliminar Amigo (2015)

unfriended-critica (2)

El cine de hoy parece interesado en encontrar el siguiente giro a la hora de contar una historia. Esa inquietud nos dio el estilo found footage y con él llegaron piezas memorables; por un tiempo al menos. Todo antes de que el recurso perdiera el factor novedoso. Unfriended presenta un formato que pertenecería a la familia del found-footage, volviendo jugar con la realidad dentro del género del terror. Es una pena que esa sea su única novedad (hasta cierto punto además), transformándose en un film que distrae por algunos minutos y enfurece o aburre el resto del tiempo.

El “giro” de Eliminar Amigo es que la total duración de la película ocurre dentro de una computadora. La computadora de Blaire Lily para ser específicos, una joven involucrada en una tragedia juvenil hace un año en la que una de sus compañeras de clase, Laura Barns, se suicidó debido a agresiones sociales. Blaire planea un noche como cualquiera frente a su laptop conversando con sus amigos, pero siendo el aniversario de la muerte de Laura, ella y los suyos serán contactados por la presencia de la fallecida amenazando sus vidas.

No hay necesidad de explicar la simpleza de este argumento, sin embargo, el mismo es lo primero que asesina a este terror cibernético en el que el concepto promete como ejercicio, pero muere a causa de no saber qué hacer con él. Así es como el experimento pierde vapor desde muy temprano, luego el constante chequeo de Facebook, Skype y Youtube empieza a volverse repetitivo y por último, el agobio entra en juego junto a la tonta adición de Chatroulette a la trama.

Sin historia, escasas sorpresas y personajes extremadamente odiosos, Unfriended existe a base de ser barata, en tiempo real y dentro de una computadora. Ahora, analizando todo eso, dichos elementos significan que el tiempo es real y sus 80 minutos los pasamos frente a un par de ventanas de un explorador. Ventanas ajenas, de alguien molesto y dentro de un juego virtual bastante torpe. Incluso 80 minutos de eso suena aburrido y de hecho lo es. Aún si la idea de ver a estos odiosos personajes llevándose su merecido suena atractiva, cuando la violencia y la sangre aparecen, el efecto no es satisfactorio, y ni siquiera tiene sentido con lo mostrado hasta dicho momento. No hay razón alguna para que una cinta filmada desde cámaras web incluya algunos de los incidentes violentos que luce Unfriended, pero aun así, la película es testaruda y destroza su escasa originalidad con muertes excesivamente tontas.

En cuanto a originalidad, puedo presumir de haber visto el concepto de esta película en mucha mejor forma y menos tiempo. Hace solo unos años el corto Noah jugó con todo lo que Unfriended utiliza para introducirse como una película “novedosa”; y lo hizo con 20 minutos. Con más de una hora, Eliminar Amigo se queda muy corta en cuanto a novedad, recurriendo a todos los elementos trillados del terror, dentro de una narración que evoca un agobio insostenible. Antes de ver un monitor ajeno, naveguen por Google y seguro tendrán una noche más interesante.

2/10