Recapitulando | True Detective: Omega Station

Omega Station: Sangre, honor y fracaso.


true-detective-season-2-recapitulando (2)

Atención: El siguiente texto contiene detalles argumentales del octavo (y último) episodio de la segunda temporada de True Detective.

Todo nos llevó a esto. Los múltiples nudos por fin se desenlazan en un final lúgubre y satisfactorio. Uno que, aun con múltiples tonterías argumentales, golpea fuerte y deja al espectador deprimido pero satisfecho. ¿Cuál es la respuesta de Nic Pizzolatto a todo lo que creó en siete horas de televisión? Múltiples muertes, una solución a todos los cabos en el aire y dejar que los villanos se salgan con la suya. Sin embargo diré esto, con el mal ganando esta batalla y el bien liderando el final de la primera temporada, Pizzolatto encuentra algo en común con todos sus protagonistas. Ellos luchan hasta el fin dentro de una realidad inescapable.

Omega Station, el capítulo final de 90 minutos, comenzó por darnos el inicio de la relación entre Ray Velcoro (Colin Farrel) y Ani Bezzerides (Rachel McAdams). Relación que resulta necesaria para el cierre de todo, si bien la misma es poco creíble a esta altura. Supongo que ella se limita al dicho de siempre hay un roto para un descocido y es posible creerla por ese lado, pero siendo sinceros, se siente como una necesidad de Pizzolatto para darle al final los tintes que desea. Aunque, es solo un pequeño fallo dentro de estos tensos 90 minutos.

Preparándonos para los eventos esperados en este episodio, el 50% del mismo se dedica a resolver todo lo que la temporada se había preguntado. Entre eso esta: ¿Quién mato a Ben Caspere? ¿Quién le disparo a Ray (Colin Farrell)? ¿Quién tiene el disco duro con la información de chantaje? Entre otras. La respuesta se redujo a un solo personaje, uno de los dos huérfanos de aquel robo de diamantes (el fotógrafo del set de cine). La revelación resulto improbable pero cerro todos los cabos. Además, la serie no deja demasiado tiempo para cuestionar la misma, viendo al culpable desaparecer en un intercambio con los corruptos Holloway y Burris, al desatar un tiroteo que acaba con su vida y la de Holloway.

Sin ningún lugar al que acudir y siendo buscados por la policía, Ani (Rachel McAdams) y Ray deciden escapar del país, sin embargo, Frank (Vince Vaugh) aparece en escena y le ofrece a Ray una forma de escapar con algo de dinero. El plan consiste en deshacerse de Osip, el mafioso ruso que intento ocupar el lugar de Frank, y quedarse con todo su dinero en medio de una transacción. En efecto, este plan convence a Ray y nos da un ataque táctico que deja a Frank en la cima y a Ray con suficiente efectivo para vivir la vida que quiera junto a Ani en el extranjero. ¿Final Feliz? No exactamente.

Volviendo a entender que Nic Pizzolatto utilizó un crimen para contarnos una historia de corrupción, y aceptando que la corrupción no es de ninguna manera amena, True Detective 2 no tiene un final feliz. Y son los protagonistas quienes deben pagar por todo eso, enfrentándolos a elegir o el honor o la supervivencia.

true-detective-season-2-recapitulando (3)Por un lado, Ray decide desviarse de su camino de vuelta con el botín para darle un último adiós a su hijo, y al hacer eso, Burris lo alcanza y lo pone en una situación límite. Situación que lleva a Ray a un callejón sin salida. Él elige el honor y enfrenta su destino, sin embargo lo acepta con una sonrisa al saber que Ani está bien, su hijo lo acepta y ha hecho lo correcto al final de su vida. Por su parte, Ani si escapa a Venezuela. Pero lo hace entre lágrimas sabiendo que Ray seguramente este muerto y los criminales han triunfado.

Por su parte, con su esposa Jordan (Kelly Reilly) en Venezuela y habiendo ganado la batalla con Osip, Frank empieza su camino triunfal. Pero ese dura poco. El grupo mexicano con el que había tenido problemas lo intercepta y lo lleva al desierto. Le quitan el dinero y piensan abandonarlo en esa zona inhóspita, pero por supuesto, el no perder el respeto y el honor deja a Frank apuñalado y herido de muerte.

Podría referirme a la última secuencia de la temporada en la que Ani y Jordan buscan justicia desde Venezuela, o comentar el hecho de que Ray dejo embarazada a Ani en ese momento íntimo en el séptimo episodio. Pero no, con lo contado y la cobertura que he hecho de la serie, tengo que hablar de la temporada en sí y lo que la misma llega con este episodio.

Aun fallando en algunos aspectos clave, True Detective 2 se propuso alejarse de la primera temporada y presentó una historia de corrupción centrada en personajes interesantes. Pueden comparar las actuaciones, la calidad o el relato en sí, pero esta miniserie trata acerca de nuevas historias, nuevos personajes y nuevos horizontes. La segunda temporada deja claro lo estimulante de esta propuesta. La historia es cautivante y compleja, y si falla por momentos (que lo hace seguido), es por el hecho de que con solo ocho episodios no es suficiente para contar esta gigantesca narrativa. En cuanto a eso, supongo que había demasiada ambición en juego, pero eso no es necesariamente malo.

El final de temporada soluciona los cabos sueltos y lo hace de forma satisfactoria. Muestra además que si algo aún vive en esta temporada comparada con la anterior, es la seriedad y la oscuridad en la misma. El mundo de True Detective es uno realista, lleno de peligro y personajes imperfectos, lo cual amerita que los relatos sean sinceros con esos elementos. Teniendo eso en mente, la segunda temporada hace su trabajo al dejar al espectador confundido y deprimido, sí, pero también satisfecho sabiendo que todo llego a la conclusión que debía.

“Nos toca el mundo que merecemos” dice Ray Velcoro en el segundo episodio de la temporada. True Detective 2 vive bajo ese criterio y nos da una narración en ese mundo. La conclusión, por si no la sabían, es que el mismo está perdido, pero vale la pena luchar por él. Eso me recuerda a Seven de David Fincher, lo que significa, en mi opinión, que Pizzolatto y HBO hicieron algo bien.

La segunda temporada de True Detective fue emitida por HBO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s