Recapitulando | True Detective: Church in Ruins & Black Maps and Hotel Rooms

Church in Ruins & Black Maps and Motel Rooms: Una orgia a lo Kubrick y la primera muerte.


true-detective-church-maps (1)

Atención: El siguiente texto contiene detalles argumentales del sexto y séptimo episodio de la segunda temporada de True Detective.

Bien, está claro que el asesinato de Ben Caspere dejo de ser el punto mayor de la segunda temporada de True Detective. No creo que eso sea algo malo, sino que confundimos a un disparador con el verdadero sentido de estos ocho episodios. Nic Pizzolatto se embarcó en esta segunda temporada con una sólida historia, algo apurada y problemática a nivel narrativo, pero con una ambición que le salva el pellejo. Poniendo atención a la corrupción de toda una ciudad en vez de limitarse a un solo homicidio, está claro que este puzle es bastante grande.

Digo todo esto porque Church in Ruins y Black Maps and Motel Rooms revelaron las identidades de aquellos corrompiendo la justica pero no dieron una respuesta al asesinato de Ben Caspere. Con millones de cabos sueltos y problemas apilándose a un lado de cada episodio, True Detective 2 aún no se acerca a la luz al final del camino y los dos episodios previos al cierre se saltearon las respuestas más esperadas y a cambio trajeron tres eventos de peso.

En primer lugar, Church in Ruins empezó por darle una conclución al conflicto entre Frank (Vince Vaughn) y Ray (Colin Farrel). Si, aparentemente Frank le brindo a Velcoro información equivocada acerca de quien violo a su ex-esposa, pero no fue su intención. Si bien Velcoro pensó que Frank lo engañó, todo este conflicto logro que Frank se percatara de que alguien más lo engañó a él tiempo atrás. Si, Blake, el socio de Frank del que se desconfía hace varios episodios tiempo, uso la desgracia de Ray Velcoro para su propio bien y metió a Frank en el medio. Entre eso y su traición en general, Frank Semyon demostró lo que ocurre cuando su paciencia se agota y actuó en contra de todos sus enemigos. Eso significó sacarle información a Blake para luego matarlo e idear un plan. Un plan que comenzó con el incendio intencional de sus preciadas propiedades como el casino y el club. Viendo a la mafia rusa queriendo quitarle el puesto, Frank mostro los dientes y operó con un “nadie me va a quitar el lugar” en mente.

Con Frank listo para las resoluciones finales, adhiriendo a eso la aparición de un grupo mexicano con el que no se lleva del todo bien, los detectives protagonistas avanzaron el caso mediante una infiltración y un encuentro traicionero. Empezando con el evento mayor de Church in Ruins, Ani Bezzerides (Rachel McAdams) se infiltro en una de las fiestas de lujo que tanto fueron comentadas en anteriores episodios. Esto dejo claro a uno de los villanos clave en la temporada: prácticamente cualquiera persona con poder para crear corrupción.

true-detective-season-2-mapsLa revelaciones en esta fiesta no fueron demasiadas, sin embargo, la escena en sí sirvió como alto para la serie, viendo a una intoxicada Rachel McAdams presenciando una orgia por los pasillos de una mansión, a medida que además se enfrenta a su propio pasado con el sexo, revelando que ella fue violada cuando era solo una niña. Este desenfrenado festín de vicios la lleva a encontrar a la desaparecida que buscaba desde el primer episodio y a asesinar a un guardia sin demasiada noción de lo que hacía. Por supuesto, cuando el efecto de las drogas desaparece, los eventos no se ven tan pasajeros y eso produce cierto cambio en el personaje de Ani Bezzerides.

Lo contado resume de alguna manera lo ocurrido en Church in Ruins, un episodio con tensión y momentos memorables pero pocos desenlaces al relato. Para eso está Black Maps and Motel Rooms, un episodio que nos prepara para el final y lo hace con la primera muerte principal. Y si, digo la primera porque no hay forma de que no tengamos más derramamientos de sangre en Omega Station, el episodio final.

La muerte en cuestión se da dentro de una escena con respuestas. Muchos lo notaron de ante mano, y en efecto, la policía de Vinci entra en juego como otra enemiga en la historia. El Jefe de Velcoro, Holloway, y el Teniente Burris le tienden una emboscada a Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) de la que por poco logra escapar. Pero, resumidas las cuentas, su cuerpo yace en el suelo con una bala en la nuca al final del episodio. El personaje más inocente de la temporada recibe el primer ataque, y el mismo no hace más que complicar las cosas. Adhiriendo a la muerte, Velcoro y Bezzerides se enfrentan a una tensión sexual a la que acaban cediendo mientras su compañero pierde la vida, y eso seguro traerá alguna culpa más adelante.

Hay más datos a considerar en estos dos episodios, sin embargo, con tantos conflictos en el aire y solo 90 minutos para resolverlos, me cuesta darme cuenta que información es relevante y cual es solo un señuelo por parte de Pizzolatto. A esta altura no espero respuestas a todo, pero si un desenlace que le dé a este relato problemático un cierre justo y acorde con lo visto. Con tanto a considerar, lo veo complicado, pero ansío ver como intentan llegar a un final satisfactorio.

La segunda temporada de True Detective está siendo emitida por HBO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s