Recapitulando | True Detective: The Western Book of the Dead

THE WESTERN BOOK OF THE DEAD: COLIN FARRELL AGREDE NIÑOS, VINCE VAUGHN ACTÚA EN SERIO Y UN NUEVO CASO ES ABIERTO.


True-Detective-2-e1 (2)
Atención: El siguiente texto contiene detalles argumentales del primer episodio de la segunda temporada de True Detective.

Son solo ocho episodios, y por lo tanto ocho instancias. Esa simple idea me ayudo a considerar lo que presento ahora. Bueno, eso y la indudable calidad de la primer temporada. Con todo esto me refiero a True Detective, que el pasado domingo presento su nueva temporada en HBO con un nuevo caso, nuevos personajes y bastante para digerir en cuanto a personajes.

Diferenciándose bastante del tipo de serie que ha llenado nuestras pantallas en esta época dorada de televisión, hay una buena cantidad de cine en True Detective. Para empezar, se trata de una miniserie de escasos capítulos en la que cada temporada presenta todo completamente renovado, y la misma es llenada de talento de cine tanto en frente como detrás de la cámara. Por ello es que sugiero ocho instancias para analizar y hacer un recapitulado de lo que efectivamente es una película de unos 480 minutos. Así que, sin más que agregar, y habiendo opinado acerca del primer relato, esta es la segunda temporada de True Detective.

Si bien comienza luciendo una introducción muy similar a la de la primera temporada, el primer episodio de True Detective 2 (la llamare así desde ahora), The Western Book of the Dead (El Libro Occidental de la Muerte), se aleja mucho de su anterior drama policial. Ciñéndome a lo obvio, el nuevo relato ocurre en el día de hoy, y no indaga en el pasado (excepto por un único flashback) como lo hizo la historia protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson en los anteriores ocho episodios.

Claramente se trata de mi opinión, pero el primer episodio hace la mitad de su trabajo correctamente, haciendo intrigantes a dos personajes (casualmente relacionados) y a otros dos algo sin rumbo por el momento, aunque con potencial aún por descubrir. Lo positivo referente al nuevo libreto de Nic Pizzolatto se asocia principalmente a los personajes más turbios. Me refiero a Raymond Velcoro, interpretado por Collin Farrell, y Frank Semyon encarado por Vince Vaughn, quienes encierran un pasado y presente de crimen juntos. El primero sirve de protagonista, siendo el personaje más interesante y desarrollado de lo que va de la serie. En este episodio nos enteramos de sus problemas con el alcohol, sus conflictos familiares y sus tratos con Seymour, quien por su parte se presenta como un ex-mafioso buscando dejar la vida criminal.

Los nuevos planes legítimos de Semyon introducen el nuevo caso, pero antes de llegar al mismo, los planes en sí resultan intrigantes para los episodios por venir. Ese es el interés que tengo en el personaje de Vaughn: su pasado, sus ansias por limpiar su nombre y el hecho de querer olvidar su vida criminal. Especialmente porque no creo que su sueño vaya a cumplirse cuando un homicidio arruina sus intenciones en este episodio. Eso ultimo nos garantiza empezar a ver el personaje de Frank perdiendo los papeles, lo que conseguirá, entre otras cosas, que Vince Vaughn (una de las principales incógnitas esta temporada) tenga algo con lo que trabajar. Porque el actor cómico se muestra sobrio en estos 60 minutos iniciales, pero creo que puede dar bastante más.

True-Detective-2-e1 (3)En lo que concierne a Ray Velcoro, aun con sus estereotipos de alcohólico, Farrell le da gran vida e intensidad. Eso hace que Velcoro lidere el capítulo piloto, al ser dibujado como una bomba a punto de explotar. Es decir, estamos hablando de un personaje que agrede a niños y por poco los golpea, siendo además uno de ellos su hijo. Así que si, él se sobrecarga con facilidad y resalta en los renglones de esta primera página.

Entre las promesas para lo que sigue, Velcoro promete gruesas interacciones entre él y las dos piezas restantes de la serie. Son menos interesantes, pero True Detective 2 ofrece un rol potente para Rachel McAdams, como Ani Bezzerides, una detective dura y enfocada en su trabajo; y otro para Taylor Kitsch como Paul Woodrugh, un policía de carretera con problemas íntimos cuya único alivio es recorrer carreteras sobre su moto. Recorrido que casualmente pone a la serie en marcha.

Pasando al homicidio de esta temporada, la conclusión del episodio plantea una unión entre los tres personajes del lado de la ley, quienes empezaran a indagar en el asesinato de Ben Casper, el administrador de la ciudad ficticia de Vinci. Por su parte, Casper luce una muerte de naturaleza bizarra y con ella arruina los negocios de Semyon, quien necesita de su presencia para cerrar un par de tratos. Es muy temprano para preguntárselo, pero con una toma final que muestra a los tres protagonistas mirándose entre sí y al cadáver en frente suyo, la serie plantea un “¿Quién fue el asesino?” bastante intenso.

Mientras la cámara se aleja de la escena del crimen con gran belleza, se plantea una imagen de un nuevo día y un nuevo misterio. Con eso en mente antes de los créditos, las ansias por ver como empieza a enredarse todo son prometedoras. Especialmente cuando nos enfrentamos a un choque de personalidades extremadamente serias y lúgubres en el centro. Por ahora no hay mucho más que pueda decir, pero digamos que dudo que la relación entre Velcoro y Bezzerides vaya a ser muy amigable una vez que empiecen a indagar juntos…

Pero en fin, sin mucho más que agregar, excepto por teorías personales de a dónde podria dirigirse todo esto (las dejara para mas adelante), puedo decir que True Detective ha vuelto en forma, y presenta algo completamente renovado y diferente. Aun tratándose de una hora de televisión algo dispareja (especialmente para un episodio piloto), personalmente estoy enganchado a los personajes y al tipo de narración, así que espero que Nic Pizzolatto pueda recompensarme en unas siete semanas cuando esta historia llegue a su fin.

La segunda temporada de True Detective está siendo emitida por HBO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s