Crítica | Voley (2015)

Voley-critica (1)

Que grata sorpresa el adentrarse en Voley, la nueva comedia de Martín Piroyansky, con total desconocimiento. Más que nada por enterarme de que el mismo Piroyansky estaría protagonizando la cinta, haciendo que un “esto no puede ser malo” pasara por mi mente. Lamentablemente, darme cuenta de la verdad me tomo un poco más de tiempo, pero a la larga, el “hable demasiado rápido” acabo suplantando mi idea anterior.

Mi aprecio por el carismático Piroyansky, existe básicamente gracias a su trabajo junto al talentoso director Ariel Winograd (Mi Primera Boda, Vino Para Robar). Y no es que mi respeto haya desparecido en torno al joven actor. Todo lo contrario en realidad. Si algo consigue su segundo largometraje, es mostrarme su capacidad para dirigir, escribir, y protagonizar una cinta con coherencia y momentos competentes. Una tarea que de ninguna manera es sencilla. Aunque no todo es gloria. El producto en sí, su humor y su falta de foco, son una realidad. Pero lo que es peor, las intenciones del cineasta quedan en entredicho.

Voley baraja una trama simple, llevando a cuatro amigos, Manuela (Violeta Urtizberea), Pilar (Inés Efrón), Nacho (Chino Darín) y Cata (Vera Spinetta) a pasar fin de año en la casa de Nicolás (Piroyansky), el quinto compañero de este grupo formado en la adolescencia. Conociéndose bien, cada quien está al tanto de las personalidades ajenas, y entre todas ellas, la más problemática es la de Nicolás. Su actitud hacia el sexo opuesto, y las relaciones con éste, es cuestionable, demostrando que para él, el amor es un mito más y algo insostenible. Pero por supuesto, en fin de año, bajo el consumo de alcohol y estupefacientes, las cosas se ven diferentes. Y quién lo diría, Nicolás podría estar cambiando. Pero, ¿Por quién exactamente?

Sirviendo como protagonista, Nicolás se vuelve poco soportable en muy poco tiempo. ¿Sera tonto? Bastante, pero su tontería agota paciencias, y lo perdonable pasa a ser detestable. No hay una segunda visión, el personaje creado e interpretado por Piroyansky es un joven misógino que a su edad debería ser algo más maduro. Pero no lo es. Por ello, sirviendo de guía por este grupo de amigos (no mucho más interesantes por cierto), sus interacciones resultan en una situación poco agradable o solo humorística de forma muy pasajera.

Tratándose de una comedia juvenil de toque retro, es en el humor que el film falla por completo. Viéndola extraviar el norte, o más bien olvidando las intenciones ingeniosas y manteniendo las groseras, Voley entra en el espiral de drogas, alcohol y sexo demasiado rápido. Una vez ahí, la cinta nunca escapa. De haber contado con una trama más elaborada, podría haber seguido adelante, pero sin mucho desarrollo, la película no tiene más que rebajarse al humor de baño. Estancados en ese territorio, nada menos que una extensa flatulencia (leyeron bien) se encarga de destruir toda promesa, haciendo de éste el punto más bajo del asunto. Nada es capaz de redimirlo o superarlo, y desde ahí, es sencillo intuir lo que queda por ver: Más sexo, más alcohol y más drogas.

Voley siempre vuelve a la actitud de su protagonista. Mientras me simpatiza Piroyansky, me desagrada su personaje, y por lo tanto también lo hace gran parte de su libreto. El resto de los individuos en la casa, se basan en personalidades demasiado básicas, y carecen del mismo cariño enseñado sobre Nicolás. Entonces, siendo este joven el centro de todo, la película no llega a ningún lugar deseable. Aun si lo vemos cambiando o aprendiendo una lección, Nicolás no invita al optimismo. Y Voley tampoco.

4/10