Crítica | Rápidos y Furiosos 7 (2015)

Furious-7-critica (2)Pueden decir lo que quieran de Rápido y Furioso, burlarse, llamarla simple o vaga, pero no fue sencillo llegar hasta este punto. Cuando hablamos Furious 7, hay algo más detrás de su ejecución además de llantas gastadas y motores rugiendo. ¿El séptimo capítulo de una franquicia en alza? No exactamente. Lo quieran o no, este es el fin de un ciclo, la despedida de un actor y la necesaria sensación de que todo seguirá siendo como antes. Por más que debamos perdonar su obvio melodrama en el proceso, la descomunal superproducción de verdad consigue ser todo eso. Y lo consigue dentro de un acostumbrado pero bienvenido desorden.

Torciendo una vez más su catastrófica línea de tiempo, la serie llega a un punto definitivo en Rápidos y Furiosos 7. Distorsionando la pasajera paz de sus protagonistas, nos topamos con Deckard Shaw (Jason Statham), el hermano de Owen Shaw (Luke Evans), a quien Dominic Toretto (Vin Diesel) y su “familia” dejo lastimado de por vida. Buscando venganza, Deckard decide ir detrás de cada uno de los asociados con Toretto, lo que despierta al equipo de Dom y consigue que el mismo ponga en marcha un contraataque. Uno que por fin les de paz y los saque del peligro de una vez por todas.

Detallando su argumento, no hay una mención específica de Brian O’Conner, el personaje interpretado por el fallecido Paul Walker. Pero lo cierto es que el personaje y el actor tienen una importancia única en el film. Desde ya se conoce el retraso que provoco la muerte del actor en la producción, pero a su vez hizo que el camino de la cinta cambiara. Por ello, aun si se comporta como una entrega más en general, este es un punto y aparte para Rápido y Furioso, por lo que el mismo es abordado de otra forma. No seré más crítico por estar cerrando un par de tramas, ni tampoco me dejare llevar por la melancolía que llega al despedir a Walker. Pero el crédito debe ser dado, y la película de verdad respeta a sus seguidores y les da algo acorde a la situación.

Apreciando el estilo reciente de la franquicia, Furious 7 mantiene el mismo lenguaje exagerado que tanto ha mejorado con cada entrega. Sin vergüenza alguna y con genuina técnica en su demencia, este es el capítulo más melodramático y tonto hasta el momento. Algo comprensible, viendo como su actitud sobrecargada siempre había ido en ascenso. Todo esto significa que los monólogos melosos y piruetas imposibles están a la orden del día, y si bien los primeros son penosos, las segundas cumplen de forma acostumbrada.
Furious-7-critica (1)

Dado que Walker esta en pantalla durante toda la cinta, ya sea con sus genuinas participaciones o gracias a apariciones digitales, el mayor cambio entre ésta y otras entregas recientes, es la presencia de James Wan (El Conjuro) detrás de la cámara. Sustituyendo al veterano de la serie, Justin Lin (Rápido y Furioso 3,4,5,6), Wan debuta con la secuela más compleja de todas. Cada secuencia es más grande que la anterior y una vez que sentimos su fuerza, el director consigue que nos olvidemos de que Lin ya no está. Sin embargo, y no puedo creer que vaya a decir esto, Wan no logra trabajar muy bien con el elenco. Siendo justos, son unas cuantas las variables en ese caso. Porque algunas de las líneas son pésimas, y digamos que Vin Diesel nunca fue alguien capaz de recitar a Shakespeare, pero Wan tampoco es capaz de disimular ninguno de los dos factores. Algo que Lin si había conseguido en el pasado.

Buscando otros cambios, es evidente que ninguna de las tres secuencias principales son prácticas, dado que los efectos visuales son una necesidad al ver autos lujosos y poderosos volando por doquier. Por otro lado, lo digital si esta pulido, y no desentona con aquellas acrobacias reales. Ahí entra mi mayor problema. No cabe duda que la mejor escena de acción es aquella con la mayor cantidad de autos haciendo sus propias hazañas. El problema es que dicha escena es la primera de las tres. Me refiero a un descenso aéreo de cinco autos a una carretera. Si, los autos de verdad van en caída libre, y una vez en el suelo, los mismos rugen y chocan sin ayuda digital. A partir de ahí, la película puede plantearse las demencias que quiera, y lo hace, pero es difícil superar algo que funciona tan bien, y Furious 7 no lo supera.

Por más que prefiera dejarlo como una sorpresa para la conclusión, la despedida de Paul Walker debe ser planteada. No revelare lo que el film hace con el personaje de Brian O’Conner, pero las cosas se ponen extremadamente melosas cando es hora de decirle adiós a él y al actor que lo interpreta. Por otro lado, no esperaría nada diferente de algo como Rápido y Furioso, pero ahí es donde me equivoco. Ya que, cuando toca cerrar este capítulo para siempre, la cinta lo hace cinematica y emotivamente.

Rápidos y Furiosos 7 es el fin de una era, el resultado de 14 años de cine de acción tonto pero dedicado, con más empeño y trabajo de lo que muchos piensan. Por eso, este pseudo-final es más que acorde. Seguro veremos Rápidos y Furiosos 8, 9 y 10, pero esas serán otras historias. Hoy toca despedirnos de aquel pequeño film realizado en 2001, que fue convirtiéndose en sensación, y como bien demuestra este film, también fue mejorando su calidad y sentido de la diversión. Furious 7 cumple con todo en su agenda y vuelve a darnos entretenimiento a puñados veloces y alocados. Acompañados por una despedida sentida.

7/10