Top 10 | Lo Peor del 2014

top-10-peor-2014Sin duda me tome mi tiempo para darle un cierre al 2014, pero como siempre, no me gusta hacer las cosas por la mitad. Mi esfuerzo por ver todo lo que un año es capaz de ofrecer es para no arrepentirme del tipo de lista que presento ahora. En efecto, odiaría ver algo peor que lo representado más abajo, en primer lugar, porque sería insoportable, y en segundo, porque sabría que mi lista tuvo problemas.

Como todos los años, tengo una buena cantidad de menciones deshonorables. Es gracioso como todo buen año, como es el 2014, tiene su potente dosis de espectáculos mediocres. Por mencionar algunos, ciertas secuelas supieron dejar en ridículo a sus respectivas primeras partes. El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos consiguió destrozar el tambaleante acto de sus primeras dos partes, siendo una monótona cantidad de combates intrascendentes. Ahora, si hablamos de épicas superproducciones, 300: El Nacimiento del Imperio mancho al casi clásico de Zack Snyder. Es increíble como dicho film no eran solo efectos especiales después de todo, ya que El Nacimiento de un Imperio fue exactamente eso, y en vez de adrenalina, trajo ronquidos que ni sus múltiples gritos fueron capaces de disimular. Mirando lo positivo, Eva Green al menos la salvo de estar en la lista de abajo.

Refiriéndome a un par de directores con decepciones bajo el brazo, de verdad encontré cierto odio en Éxodo: Dioses y Reyes de Ridley Scott, y Francotirador de Clint Eastwood. En lo que concierne a esa última, debería contar como una de las peores cintas nominadas a Mejor Película. Bradley Cooper habrá dejado todo, y se nota, pero nada en este film de 130 minutos sabe respetarlo. Nada. Volviendo a Éxodo, el mismo es otro trabajo cuyo protagonista trabaja con ferocidad y nada está a su altura. Christian Bale es un buen Moisés, pero Éxodo es una pésima y tediosa pieza de cine bíblico. Ojala Noé se hubiera estrenado más temprano, dicho film le hubiera enseñado alguna que otra lección valiosa.

Sin más conexiones para hacer, simplemente señalare a Cantinflas, Mujeres al Ataque, El Cielo Si Existe, Las Novias de mis Amigos, Tonto y Retonto 2, Actividad Paranormal: Los Marcados y 12 Horas Para Sobrevivir como otros títulos que esquivaron el listado. Pero teniendo problemas para recordar alguna más, los dejare con las 10 desafortunadas a continuación. Sé que tengo bastante para decir de ellas.

inquebrantable-lo-peor10) Inquebrantable

Muchas veces, cuando catalogo un film como mediocre, o algo todavía peor, dicha película no cuenta con el tipo de curriculum que tuvo Unbroken, de Angelina Jolie. Francamente, cuando una directora competente como Jolie se une a Roger Deakins y a los Hermanos Coen, para filmar un biopic acerca del atleta olímpico Louis Zamperini (alguien que merece un biopic), el resultado no debería ser lo que acabaron creando. ¿Qué es exactamente el resultado? Bueno, una épica de supervivencia completamente monótona, que pretende mostrarnos el dolor que sufrió su protagonista en vez de contarnos su historia.

El 50% de Inquebrantable es ver a Jack O’Connell recibiendo algún tipo de castigo físico. El resto: simples diapositivas de la vida de Zamperini tomadas de ahí y allá sin demasiada coherencia, acompañadas de frases hechas. Esos pantallazos de su vida no nos dicen nada de él; y su constante dolor nos aleja todavía más de su persona. Podían golpearlo todas las veces que quisieran, pero personalmente, solo estaba preocupado por la monotonía de todo el asunto. Y no, no soy de ninguna manera despreciable por pensar así. La cinta es la culpable por no intentar poner a una persona real en pantalla, ni siquiera a un personaje en realidad. Simplemente se limita a decir: “Mira como sufre”. Repitiendo exactamente la misma frase en cuestión de minutos. Después de eso, pueden creer que decir cosas como “Si podes aguantarlo, podes lograrlo” (If you can take it you can make it), resulta profundo. Pero no, no lo es.

rio-2-lo-peor9) Rio 2

Cuando pienso en lo que puedo agregar a una lista como esta, lo primero que viene a mi mente son aquellos trabajos que de alguna forma me ofenden. Dicho eso, no, no me ofende ninguno de los contenidos argumentales expuestos en Rio 2. Pero, diré que su falta de creatividad y pereza, son ofensivas para cualquier espectador dispuesto a ver esta secuela.

Aun con su imparable color y musicalidad, la cinta es extremadamente vaga. Sus mensajes van de simples a inexistentes, y los mismos incluso empeoran cuando se pierden entre 10 argumentos sin desarrollar. Argumentos introducidos cada vez que el carisma de los personajes muere, lo cual ocurre continuamente.

¿Y sus villanos? No, ni siquiera me hagan empezar con ellos…

Pueden leer mi crítica de Rio 2 acá.

pompeii-lo-peor8) Pompeii

La primera de tres épicas de espadas y sandalias en esta lista, Pompeii es el más reciente espectáculo de stop-motion y terribles diálogos proporcionado por Paul W.S Anderson. No, el director de clásicos como Resident Evil 5 y Alien vs Depredador no es Wes Anderson o Paul Thomas Anderson, y obviamente eso vuelve a notarse con este millonario y estúpido trabajo.

Recuerdo haberme llevado unas cinco carcajadas sin intención, provocadas por la incompetencia de su guion y la exageración de sus secuencias (por no mencionar el patético final). Por eso es que Pompeii no cae tan bajo. Por otro lado, ese no es ningún cumplido. Después de todo, este montón de fracasos es el que luce la nefasta actuación de Kiefer Sutherland, quien… Mejor, solo miren este clip, el mismo habla por sí solo de su interpretación.

Pueden leer mi crítica de Pompeii acá.

dracula-lo-peor7) Drácula: La Historia Jamás Contada

Apenas logro acordarme de algo en Dracula Untold, el último intento (satisfactorio) de franquicia por parte de Universal. No sé a donde pretenden llegar con la misma, pero está claro que trataron el inicio como un prólogo de una película cualquiera, extendido a una duración de largometraje. Luke Evans parecería estar centrado en el papel principal, pero la película que protagoniza se limita a realizar todo a medias. Excepto por faltarle el respeto al personaje que adapta. Eso lo consigue a la perfección.

Cambiar el género asociado con el personaje no es necesariamente el problema. En realidad, esa es la única parte de este proyecto que suena medianamente interesante. El problema es su ejecución, que falla desde el momento en que su guion fue escrito. Desde ahí, Dracula: Untold sigue camino abajo, sin antes despedirse con la valiente promesa de una secuela. Su forma de hacerlo es con la frase “Que empiecen los juegos”. No comprendo esa frase. El que quiera averiguar de qué se trata, puede ver la confirmada secuela y explicármela. Dado que yo no planeo verla…

Pueden leer mi crítica de Drácula: La Historia Jamás Contada acá.

hercules-lo-peor6) Hércules

La segunda película de espadas y sandalias en la lista, y la primera acerca de Hércules (Pueden imaginar lo que viene a continuación). Hércules es la aburrida de las dos. La cinta de acción más monótona del año y un espectáculo que falla en la simpleza de su idea: convertir la historia mítica de Hércules en un relato medianamente realista.

Si bien Dwayne Johnson es el actor indicado para ser un Hércules imparable, el personaje que le toca interpretar es bastante patético, siendo otro más en mi lista que queda ridiculizado y mal adaptado. Obviamente no pido una perfecta adaptación de esta historia, pero la película de Brett Ratner no cumple ninguno de los requisitos para entretener a sus espectadores. Y no hablo de una épica sin fin. Me refiero a una historia de hora y media que en ningún momento nos atrapa o nos distrae.

Pueden leer mi crítica de Hércules acá.

leyenda-hercules-lo-peor5) La Leyenda de Hércules

Me sorprendería que alguien recordara que este film existe, y que se estrenó en nuestros cines. Bueno, en cines en general. A principio de año, el director de Duro de Matar 2 (un film competente), Renny Harling, nos trajo una película definitivamente cara (70 millones de dólares), y resulto en un espectáculo digno de debutar en los pasillos de un videoclub oscuro.

Sus efectos: mediocres. Sus actuaciones: mediocres. Su drama: inexistente. La película: pésima. La Leyenda de Hércules es un cine tan mediocre que no tiene lugar en una sala de cine, ni siquiera disfrazándolo con su desastroso 3D. Desde la sola introducción visualmente molesta y llena de repetitivo slow-motion, sabemos lo que nos espera; algo muy distante de una película filmada con una pizca de competencia.

Lo dije, no tiene lugar en una sala de cine, y es un alivio que durara tan poco en carteleras de todo el mundo. ¿Por eso no la califico como una de las peores? Muy probable, pero que no quepa duda, La Leyenda de Hércules sigue siendo atroz.

Pueden leer mi crítica de La Leyenda de Hércules acá.

divergente-lo-peor4) Divergente

Si algo puedo agradecer relacionado a Divergente, es que fui sensato y me expuse a esta pésima historia desde la comodidad de mi casa, una vez que termino su camino por el cine. De haberla visto en una sala, atado a una butaca, sería bastante más severo de lo que ya soy con este otro intento de franquicia.

Personalmente, Divergente es tanto una decepción (enseguida lo explicare) como una de las más nefastas adaptaciones literarias para jóvenes que Hollywood nos ha ofrecido recientemente. Errando desde el principio, algo como Divergente tiene un tipo de argumento imposible de adaptar. Sería interesante que fuera su complejidad lo que acaba con las posibilidades de llevarla a la pantalla grande, pero no, es su ignorante concepto lo que nos aleja de ver una película decente. Una que ni siquiera alguien talentoso como Neil Burger (Sin Límites, El Ilusionista) puede salvar, y ahí entra mi decepción.

Siendo un fiel seguidor de Burger, verlo crear un producto tan insípido es increíble, abrumado de que ni siquiera su reparto disfrace la calidad. En serio. ¿Cómo se atreve a desperdiciar a Kate Winslet aceptando el rol de una villana? No sé, pero ni eso pudo conseguir, teniendo que ver a la excelente actriz recitando patéticos diálogos acerca de “facciones” y “divergentes”. Es doloroso, igual que el resto de la experiencia.

malefica-lo-peor3) Maléfica

Entre todo este cine mediocre, Maléfica tiene algo que las otras no. Antes de comenzar el 2014, la misma formo parte de mi humilde lista de películas anticipadas. Ciertamente, la idea no era mala, viendo a Disney volviendo a relatar su hermosa cinta animada, La Bella Durmiente. No solo se trataba de efectos visuales y un ambiente tétrico, sino que el giro fue darle el papel de narradora a la icónica villana, Maléfica, interpretada con ferocidad por Angelina Jolie.

La fuerza de Jolie es indudable, pero me sorprende que ella no haya visto el ridículo personaje con el que estaba trabajando. Tan rebajado, tan traicionado, ¿y nadie lo noto? Lamento decir que yo sí. Además de destrozar los cimientos en el relato de La Bella Durmiente, Maléfica consigue fallar en la simple tarea de narrar algo. No tiene sentido, se traiciona constantemente, y sabe que está haciéndolo todo mal. Pero eso nunca la detiene, y lo que parecía una superproducción mediocre se convierte con agilidad en un fiasco incontrolable.

Pueden leer mi crítica de Maléfica acá.

socios-accidente-lo-peor2) Socios por Accidente

Solo hay una cosa peor y más dolorosa que una mala comedia, y por eso mismo falta revelar la indiscutible peor película del 2014. Sin embargo, el pésimo humor que intentare explicar en este momento tampoco se queda atrás. Con esto hago referencia a la vergonzosa “comedia”, Socios Por Accidente.

No es que de por si el guion de esta catástrofe carezca de un solo chiste decente. Su ritmo y sentido del humor no existen. Por lo cual, tratándose de una “comedia de acción”, ni los “chistes” ni la “acción” funcionan. Percatándonos de esto demasiado temprano, ¿Qué nos queda? Una penosa hora y media.

Este patético intento de hacer reír nunca se acerca a su cometido, logrando que dormir en medio de la cinta sea casi una obligación para poder terminarla. Bueno, eso en el caso de ser posible, ya que el sonido de los grillos entre “chiste” y “chiste” despertaría a cualquiera.

Pueden leer mi crítica de Socios por Accidente acá.

delirium-lo-peor1) Delirium

Lo dije cuando tuve que sufrir y escribir acerca de este producto. Delirium no es una película. Ciertamente se estrenó en cines, con estrellas de cine y hasta formo parte del Festival de Cine de Montevideo. Pero no. Delirium no es cine.

¿Qué es? Creo haber detallado eso en mi crítica, pero resumiéndolo, es un completo insulto a cualquiera que se exponga a este horror. Nadie merece perder su tiempo y ver esta desagradable experiencia, la cual se ríe de nosotros en sesión continua. Todo antes de su tiro de gracia, cuando finalmente nos escupe en la cara segundos antes de sus créditos. Y si, increíblemente hay créditos. Parece que alguien se sintió orgulloso de este trabajo…

El debut del director y guionista, Carlos Kaimakamian es una abominación, no hay un segundo medianamente decente en él, y hasta la gran carrera de Ricardo Darin recibe un golpe bajo por su culpa. Delirium no solo es lo peor del 2014, es sin duda una de las peores experiencias que he tenido en una sala de cine. Y nadie, nadie, merece pasar por ella.

Pueden leer mi crítica de Delirium acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s