Crítica | Focus: Maestros de la Estafa (2015)

Focus-2015-critica (2)

Ya saben cómo funciona esto. En el cine de estafas y estafadores, es importante que no confiemos en nadie. Deberíamos recordarlo más seguido, ya que, por más que su título sea Focus, prestar especial atención en el nuevo film protagonizado por Will Smith no es la mejor de las ideas. La cinta de trampas no solo consigue que los giros casi obligatorios queden a la vista, sino que hace a sus protagonistas imposibles de seguir o siquiera entender.

“No confíes en nadie”. Si, ni siquiera en los confiables John Requa y Glenn Ficarra, quienes habían presumido de una racha hasta ahora, con Crazy, Stupid, Love y I Love You Phillip Morris en solo un par de años. El tercer trabajo en su filmografía no se aleja necesariamente de lo que habían sugerido antes. Ambos introducen a Nicky (Will Smith) y a Jess (Margot Robbie). El primero, un estafador experto con ambición. La segunda, una aspirante a estafadora, de ambiciones, bueno, menores. Por supuesto, Nicky acoge a Jess como discípula, pero durante sus lecciones, su relación dejara de ser estrictamente profesional.

Uno puede percibir todo lo explicado desde la primera escena que luce Focus con su aspecto reluciente y vacío. Por unos 45 minutos, el film es tan bueno como el ingenio que es capaz de poner en la boca de sus personajes. Y por más que sepamos que tanto Nicky como Jess son mentirosos de profesión, sus conversaciones tienden a tener algún tipo comentario carismático o agudo. Cumplida la media hora, uno nota el primer acierto del film: los protagonistas son agradables. Es cierto, después de pasar una cantidad justa de tiempo, el espectador se prepara para disfrutar el resto del viaje junto a Will Smith y Margot Robbie sin problema alguno. Es solo que ese sentimiento desparece unos minutos más adelante.

Tan rápido como nos acostumbramos a las piezas en el tablero, uno automáticamente se pregunta, ¿a dónde nos dirigimos con todas ellas? Era evidente, el destino no tiene coherencia alguna, y a mitad de camino, una película termina y otra diferente la reemplaza. Los actores protagonizan el siguiente relato con los mismos nombres, objetivos y química. Pero ellos no son los mismos, ya que su simple naturaleza queda de revés, comportándose de forma incoherente, y acabando con todo antes de siquiera empezar.

Después del ingenioso carisma de Crazy, Stupid, Love¸ Focus es un genuino paso atrás para Requa y Ficarra, que vuelven a dirigir y escribir. La mencionada comedia romántica que filmaron hace unos cuatro años lucía un aspecto mucho más elegante y lucido. Focus por otro lado, no consigue enfocar o resaltar su reluciente formalidad. Pasando por escenarios hermosos y ambientes selectos, el único aspecto memorable es el desenfoque de la cámara, haciendo una clara referencia al título de la cinta. Pero eso no es suficiente para darle un estilo específico a una película que desesperadamente lo necesita.

Partido en dos, el film nunca tiene un enfoque narrativo, y como consecuencia, el futuro de Jess y Nicky resulta igual de indeciso. Los giros que eventualmente se ofrecen para resolver todo, intentan mantener algún sentido con lo enseñado. Ahora, es tal la incoherencia en los objetivos de cada personaje, que más que inteligentes y agiles, ellos parecen simples ignorantes con planes inconcebibles.

Que fácil sería mencionar que como cine de estafadores, Focus engaña al espectador de mala manera. Sin embargo, sentirse engañado significaría poder confiar en la historia durante cierta cantidad de tiempo. Ese momento por poco llega, pero perdidos en una segunda mitad sin interés, la posibilidad de engañarnos ni siquiera aparece, estancados con un plan maestro cuyas variables agonizan en busca de una razón. Ante la posibilidad de elegir, personalmente prefiero ser estafado y quedar con una pequeña sonrisa en el rostro, que dejar la butaca con una mueca intrascendente. Siendo una cinta que tira la toalla antes de entrar en materia, Focus simplemente no merece la atención que demanda.

4/10