Crítica | El Código Enigma (2014)

imitation-game

Pueden adelantarse y llamar a The Imitation Game un biopic acerca del matemático Alan Turing. No hay ningún problema en hacerlo, de hecho, yo lo hacía hace solo un par de semanas. Pero que errado estaba. Lo cierto en el caso, es que estamos hablando de cine bélico. Una película acerca de la Segunda Guerra Mundial más que irregular, pero con un valor histórico mucho más efectivo que los tradicionales enfrentamientos en el campo de batalla.

La irregularidad que luce el film del noruego Morten Tyldum no proviene a partir de la ausencia del punto de vista de un soldado, sino que su historia, clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, dice mucho de ese periodo. Aunque, específicamente, habla de la época en la que este combate bélico se desarrolló. Todo gracias a Alan Turing (Benedict Cumberbatch), la figura heroica en la sombra que puso fin a la guerra. Una persona que le brinda al film una agenda apretada. Pero como buen drama, biopic y hasta thriller, El Código Enigma cumple con sus compromisos.

Narrándonos tres episodios en la vida de Turing, la película pasa por sus días en la secundaria, su trabajo con el gobierno británico en tiempos de guerra y como no volvió a ser el mismo luego de dar una mano en contra de Alemania, despertando incluso la curiosidad de dos detectives. Obviamente, el guion de Graham Moore, basado en la novela de Andrew Hodges, Alan Turing: El Enigma, mantiene su enfoque en como el protagonista busca una forma de descifrar el código alemán utilizado en las transmisiones enemigas. Lo cual nos introduce las teorías de Turing. Teorías que puso en práctica y que se convirtieron en los primeros pasos de la computación.

Si bien el título The Imitation Game (El Juego de la Imitación) es más vago y atractivo, El Código Enigma deja las cosas claras, presentando al enigma que es Alan Turing. Interpretado por Benedict Cumberbatch, los primeros minutos nos recuerdan al papel del actor en Sherlock, pero a medida que avanzamos y el personaje se vuelve más complejo, la actuación principal se transforma en algo sobresaliente. El protagonista es el alma de la historia y su complejidad es mucho más que un simple misterio o una actitud para nada sociable. ¿Se trata de un visionario, un genio o un lunático? Quizá las tres al mismo tiempo. Pero eso lo convierte en alguien fascinante, acompañado por una hazaña asombrosa, un lugar en la historia y una actitud desafiante.

Además de la guerra, la participación de Turing y las relaciones entre él y sus compañeros de trabajo, la homosexualidad en esa época es el segundo tema que presenta la cinta. El mismo es tratado con pura excelencia. La orientación sexual es esencial en todas las líneas de tiempo que presenta el film, dado que la misma convierte a Alan en la persona que vemos en pantalla. No solo explica su interés en los códigos, sino que él se vio obligado a ser alguien más debido a la ilegalidad de la homosexualidad en la Gran Bretaña del 40. Esta actitud, es un factor clave en la relación entre Turing y su principal compañera en la búsqueda de soluciones, Joan Clarke (Keira Knightley). El vínculo entre Turing y Clarke es fascinante, estando al tanto de que comparten mucho más que una amistad y una dinámica de trabajo. La protección entre uno y otro es digna de una buena representación en pantalla y los intérpretes detrás de los papeles traen el juego necesario. Puede que Knightley no deslumbre tanto como lo hace Cumberbatch, pero la labor de la actriz es notoria, incluso si son pocas las secuencias en que recibe una oportunidad para brillar.

Olvidando el drama por un instante, se nota que Morten Tyldum, director del excelente thriller noruego, Headhunters, está detrás de la cámara. Similar a lo que logro Argo (pensando en algo reciente), The Imitation Game invoca un sentido de suspenso efectivo con un resultado bastante esperable. Todo envuelto en una historia real. Aun sabiendo que los hechos pueden haber recibido cierta exageración, los momentos de tensión son genuinos, llegando a base de situaciones complejas. Es más, una en concreto incluso nos regala un aspecto especialmente doloroso de la guerra y la estrategia. A merced de tal escena, dudo que quede alguien apartado del filo de la butaca.

Puede que haya un par de planos de guerra completamente falsos, pero la película sigue estando llena de recursos y un reparto envidiable. Por lo que el guion funciona a la perfección, al recibir el montaje que merece. Saltar una y otra vez de una línea de tiempo a otra puede volverse confuso o problemático, pero contando con un factor importante en cada episodio, la película va y viene cuando esta lista para revelar algún aspecto del protagonista. La narración cobra su propia vida, y si bien incomoda la primera vez que vemos tres años distintos en pantalla, los saltos son precisos. Alguien podría quedarse con la historia que lidera el film y abandonarnos a merced de pequeños letreros que completen la vida de Turing (esos aún están presentes), sin embargo, lo demás complementa al film maravillosamente. Por más que la escena final aún se vea algo apurada, la misma tiene sentimiento volviendo a lo visto y a lo que queda fuera de pantalla.

Si soy franco, creo que la notoriedad de esta historia no corresponde con la importancia de la misma. Pero afortunadamente, The Imitation Game llega para solucionar eso, asegurándose de contar los hechos con tal calidad, que la idea de volver a cubrirlos no será necesaria. Alan Turing es una figura de enorme importancia en la historia en tantos aspectos que no es fácil cumplir con todo el respeto que este hombre merece. Aun así, su biopic no se limita a crearle un pedestal, sino que nos da a una verdadera persona cuya vida se topó con tanta grandeza como dificultad. Alan Turing, el enigma, no necesita que lo descifren. The Imitation Game lo hace por nosotros.

8/10