Crítica | Escobar: Paraíso Perdido (2014)

Más le vale a uno saber aunque sea un poco acerca de Pablo Escobar (Benicio Del Toro), uno de los hombres más poderosos en la historia de Colombia, antes de adentrarse en Escobar: Paraíso Perdido. Dado que, de encontrar algún tipo de interés en él durante los 120 minutos de duración, será fácil salir decepcionado. Confíen en mí, no aprenderán nada nuevo de la figura del título y el reino que fue capaz de crear.

En la cinta, Pablo Escobar no es mucho más que un instrumento del que se desencadena un thriller. La calidad de este thriller es perfectamente discutible, pero el problema permanece en que, durante un 50% de su duración, el relato sigue convencido de que ese “Paraíso Perdido” del título recibe el desarrollo y la descripción que merece. Entrando en esa Colombia liderada en la sombra por el narcotraficante Pablo Escobar, nosotros seguimos a Nick Brady (Josh Hutcherson), un norteamericano armando una nueva vida en este, correctamente denominado, paraíso.

Gracias a un conflicto en el trabajo, Nick conoce a la mujer de su vida, María (Claudia Traisac), a quien enamora y suma a su proyecto de futuro. El único factor que dejo afuera es que el tío de María es, obviamente, Pablo Escobar. Nick quedara bajo el ala de este narcotraficante y con esa confianza entre ambos, su vida se llenara de oportunidades, simplemente no las que esperaba…

Como otras tantas cintas problemáticas, hay dos episodios no señalados en el relato de Paraíso Perdido. La primera hora si se preocupa por crear un tipo de vínculo entre Nick, Escobar y el reino de este último. Podemos decir que no lo consigue, mientras Nick se cuestiona muchas de las decisiones que toma la familia en la que ha entrado de la noche a la mañana y por muchos eventos que casi no vemos. En lo que concierne a ver la cara de Escobar, el espectador no tiene la misma suerte que el personaje de Hutcherson. Se puede tener a Benicio del Toro interpretando al reconocido personaje del título, pero si el libreto del director y guionista, Andrea Di Stefano, no le da el tipo de desarrollo que merece, las cosas cambian.

Si algo aprendemos de Escobar en la justa duración de esta cinta, es que nunca fue alguien de confiar. Por supuesto, eso nos da esa tensión en el segundo acto, a medida que las paredes empiezan a cerrarse sobre Nick. Desde ahí, dispuesto a perdonar la escasa concentración en etapas más tempranas, la segunda película que presenta Paraíso Perdido es bastante más efectiva, trayéndonos las consecuencias de lo sucedido hasta ahí. Eso implica tensión, un poco de violencia y un final bastante valiente.

La valentía de su conclusión es reconocible debido a la falta de agallas que el resto del film presenta. Pueden corregirme, pero una cinta sobre Pablo Escobar debería ser capaz de representar con mayor realidad la naturaleza de los actos perpetrados por él. Entonces, la crudeza esta fuera de juego, y la actuación de Benicio Del Toro vuelve a resentirse gracias a más inconvenientes. Precisamente, el actor puertorriqueño es el ideal para el trabajo, pero el film nunca parece darle algo contundente con lo que trabajar. En cambio, a Hutcherson si le sobran escenas siendo el indiscutible protagonista del relato.

Uniendo dos actos completamente distintos, Escobar: Paraíso Perdido al menos puede presumir de tener ciertas escenas memorables y unos 40 minutos efectivos. Las secuencias a recordar le pertenecen a los momentos de thrill, y teniendo entre manos otra potencial versión de El Último Rey de Escocia, da pena conformarse con la parte más sencilla del relato. Pongámoslo así entonces: Me gusta mucho El Último Rey de Escocia. Escobar: Paraíso Perdido es simplemente decente.

5/10