Corea del Norte gana y “The Interview” se convierte en una de las películas más controversiales de la historia.

Ni El Hobbit, ni En el Bosque, ni las que se vienen más adelante, Star Wars, Spectre, etc. La película del momento es The Interview (“Una Loca Entrevista” en nuestro país). Lamentablemente, es por las razones equivocadas, pero las mismas siguen siendo fascinantes.

Los problemas se veían venir cuando Seth Rogen y su compañero de crimen, Evan Goldberg, empezaron a develar The Interview, su segundo largometraje en la silla de dirección tras acertar con Este es el Fin. El film en cuestión se trata de una comedia centrada en un entrevistador de televisión (James Franco) y su productor (Rogen), a medida que planean el asesinato de Kim Jong-un, el actual líder de Corea del Norte.

Una amenaza por parte de Kim Jong-un en contra de Sony (el estudio responsable de la película) era de esperarse, y cuando desde Corea del Norte declararon a la cinta como un “Acto de Guerra”, parecía que lo obvio había ocurrido. No era una broma. A medida que las cosas se calmaban y el estreno oficial de Diciembre se acercaba, el verdadero ataque y las amenazas comenzaron. En forma de hackeo, Corea del Norte se metió en la base de datos de Sony Pictures, y ataco de unas cuantas maneras.

Entre los datos filtrados, la organización de hackers, “Guardianes de la Paz” (que más tarde fue confirmada como un grupo proveniente de Corea del Norte) filtro películas estrenadas y por estrenarse, cantidades de planes para el futuro, palabras negativas de los presidentes de Sony en contra de sus artistas, presupuestos y otra serie de datos privados. Cantidad de material que nunca debió leerse, y que fue usado exclusivamente como ataque por parte de esta organización. Solo un capricho con maldad, dado que el asunto con interés para este grupo tuvo su atención hace solo algunos días.

Intentando evitar que The Interview fuera vista, los “Guardianes de la Paz” amenazaron con atacar a los cines que proyectaran el film. Si bien Sony se mantuvo fuerte, esto trajo a otros jugadores al tablero, y fue así como muchas de las cadenas esenciales de cines decidieron no estrenar el film en sus establecimientos. Sin el apoyo de los cines, y una segura presión por parte de otros estudios con películas en cartel o por estrenarse (¿quién iría a ver “El Hobbit” con amenazas como estas?), Sony cedió a las amenazas y cancelo el estreno de la película indefinidamente.

Conforme pasaron las horas, nos enteramos de que el estudio detrás de Una Loca Entrevista no dejaría que el film saliera a la luz, al menos no de forma tradicional. Olvidémonos de los cines obviamente. Según Sony, simplemente no veremos la película ni en una sala, ni en DVD o Blu-Ray, y acerca de Streaming, las cosas tampoco se ven faciles. Sea porque los servicios de Stream se niegan mostrar el film o por cualquier otra variante, Sony se quedó sin nada. Lo único viable es que la película termina online de forma gratuita, quizá en el servicio de Stream de Sony, Crackle. Lo que importa, es que se haga lo que haga la decisión será más que delicada para este estudio, el cual ya perdió bastante.

Entonces, con todo el asunto discutido, queda preguntarse, ¿es The Interview el film de mayor controversia? Piensen un poco en las cintas más controversiales, dueñas de escenas extremas y discutidas hasta el cansancio, ¿Listo? Bien. ¿Cuál de todas esas películas hizo que su estudio y su país de origen recibieran amenazas terroristas (ataques en el caso del estudio)? Exacto, ninguno. De alguna forma, estamos ante un punto histórico en el cine y su libertad artística encontró un muro. Tal y como Sony cedió, y Corea del Norte claramente gano este enfrentamiento, podríamos ver casos similares a este en un futuro. Y cuando el cine no puede escapar a los problemas de afuera y pierde sus libertades, uno empieza a sentirse diferente dentro de una sala.

Sé que 20th Century Fox cancelo hace solo unos días un proyecto de Gore Verbinski protagonizado por Steve Carel ubicado en Corea del Norte, y a su vez, Paramount Pictures prohibió la proyección de Team America (otra comedia que toca temas similares a los de The Interview) en los cines ya que la película de Rogen y Goldberg no estaría disponible. Con todas estas consecuencias y decisiones, estamos viviendo un acontecimiento sin precedente en el mundo del cine, uno que seguro es más interesante que la película que lo causo. The Interview, una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco: ¿Se convertirá en la película más controversial de la historia? Tiene todo para hacerlo, solo espero que no nos defraude cuando escape del cofre en el que fue encerrada. Claramente tiene mucho que cumplir después de toda esta publicidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s