Crítica | Grandes Héroes (2014)

El hecho de que Pixar supo encontrar una racha de maravillosos aciertos es indiscutible, aunque, a la vez, nadie dudaría de que ese encanto fue desapareciendo con sus obras más recientes. Pensando en ello, parecería como si Disney Animation Studios hubiera pedido prestada dicha racha. Puede que los proyectos en este ultimo estudio no expriman cada factor hasta conseguir las historias más originales posibles, pero el encanto, el carisma y el humor, compensan por esa pequeña falta de aspiraciones.

Siendo una adaptación de un comic de Marvel, y llegando después de éxitos como Ralph El Demoledor y Frozen, lo nuevo de Disney, Grandes Héroes, tenía sus chances de perder. Con eso en cuenta, no es una cinta que enamore como lo hizo su predecesora, ni tampoco habrá ruegos por una secuela como los que sufren los superhéroes animados de Los Increíbles. Pero el caso es que Big Hero 6 sigue cumpliendo con lo que promete: ser una buena aventura de orígenes para su peculiar grupo de héroes.

Los origines a los que me refiero, son tradicionales, chequeando las casillas esenciales en un inicio. Eso no detiene a Hiro, un joven solitario con habilidad para la robótica y a Baymax, un curioso robot enfermero, de formar un gran equipo. Sin ansias de arruinar el factor de quiebre, el que lleva a nuestro protagonista a lidiar con las labores de ser un superhéroe, en su núcleo, el film relata esos momentos tan propios en una historia de justicieros, entre tragedias, enemigos, disfraces, y poderes especiales por supuesto. Todo está ahí en su manera, y por más que reconozcamos esos movimientos con antelación, Big Hero 6 le da sus giros. Por no mencionar la fascinación que otorga su bella y humorística animación.

Por más que Disney haya adquirido los derechos de Marvel Studios, dándoles la posibilidad de tocar este comic, la adaptación en cuestión es más un film del estudio de animación, que una adición animada al excesivo Universo Cinemático de Marvel. ¿Cuál es el punto medio? Si recuerdan la última década en términos de superhéroes, el film es similar a lo que nos dio la primera mitad de esos diez años.

La simpleza de sus diálogos y su trama es indudable. La inspiración no es igual a la de Ralph el Demoledor, y su fascinación no es comparable con la de Frozen, pero la película sigue cumpliendo con los requisitos necesarios para entretener. Una meta que ciertas historias de superhéroes recientes, han perdido. Hablando de un género establecido y en continuo ascenso, el mismo funciona igual de bien de forma animada. Es ahí donde Big Hero 6 juega con otras ventajas, recursos fuera del alcance para el resto del Universo Marvel. Su animación carismática y experta hace que los personajes y sus hazañas deleiten por completo nuestras miradas.

Sin demasiado entusiasmo dentro de su argumento, refiriéndome a lo lineal del mismo, el empeño de sus creadores esta en el diseño. No malinterpreten lo que pienso. Las ideas encima de Baymax, el robot protagonista, son encantadoras, pero las mismas se apoyan un 90% en la animación. El humor y las emociones también toman ese rumbo, y por tan obvio que suene, uno entiende porque Disney eligió el camino animado para este comic. Después de todo, de forma tradicional, no sería sencillo darle vida a la ciudad ficticia de San Fransokyo como lo hace este film.

Amparada con seis personajes llenos de carisma, Grandes Héroes es el tipo de unión que uno esperaría de Disney y Marvel si no conociéramos su exitoso Universo Cinemático de antemano. Esto significa que estamos ante un proyecto liviano y lineal, sí, pero el mismo deslumbra dentro de los parámetros que decide establecer.

7/10

Extra: Como todos los proyectos animados de Disney, Grandes Héroes está acompañada de un corto antes de su comienzo. El mismo es Festín, una maravillosa historia de un perro callejero contada a través de la comida con la que se alimenta. Por más que suene peculiar, no me cuesta admitir que estos pocos minutos superan al largometraje que es proyectado después. Con la inspiración volcada en el concepto y en la animación, Festín es un plus notable en esta nueva experiencia proporcionada por la casa del ratón Mickey.