Crítica | Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (2014)

Nadando en un mar de incontables adaptaciones literarias para jóvenes, tanto mediocres como a medio terminar, Los Juegos del Hambre es un salvavidas de lo más confiable. Con dos entregas valientes y sin fisuras, esta franquicia ha esquivado con habilidad los conflictos preocupantes, aun con cinco horas de material y dos capítulos demasiado similares.

Evidentemente, todo esto no podía durar por mucho tiempo, y es ahora, de camino al final de su revolución, que las cosas se tuercen. No es el cambio de tono, los nuevos escenarios, los temas, o la falta de acción. Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 sucumbe a los percances provocados por las palabras que los espectadores odian y los productores aman: Parte 1 y Parte 2.

En efecto, todos los comentarios en contra de la división de esta última entrega, tenían algo de razón. Hay escenas que claramente sobran, por momentos la cinta no tiene un objetivo claro, y por sobre todo lo demás, sería difícil señalarle un arco a esta narrativa de unos aproximados 120 minutos (la más corta hasta ahora). Eso es a lo que yo llamo tener problemas. Aunque, como dije antes, Los Juegos del Hambre no mantuvo una reputación intachable por nada. Hay talento por encima de las decisiones administrativas, y tanto su elenco como su director, consiguen que Sinsajo Parte 1 sea un film emocionante y funcional. Uno que sabe cómo jugar con la naturaleza de esta historia varada en este punto.

Este primer capítulo comienza donde En Llamas nos dejó, y evadiendo el ponernos al día, la película nos golpea con nueva información. Se acabaron los Juegos del Hambre, el Distrito 12 ha sido destruido y el subterráneo Distrito 13 es el nuevo hogar de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y el resto de los rebeldes en contra del Capitolio.

Es más que suficiente para digerir, a medida que estos cambios nos introducen a los planes del Distrito 13 y su líder, Alma Coin (Julianne Moore), para derrocar al malévolo gobernante de Panem, el Presidente Snow (Donald Sutherland). Katniss es la clave de todos estos planes, y mientras se hace a la idea de haber perdido su hogar y a su fiel compañero, Peeta (Josh Hutcherson), ella debe afrontar un nuevo reto: ser el rostro que está latente revolución necesita. Aceptar ser la llama que comenzara el inevitable fuego.

Revolución, fuego, guerra. Todo suena emocionante y turbulento, pero obviamente, Sinsajo Parte 1 no es ninguna historia de acción. Este es el capítulo que tantea un futuro enfrentamiento, y por lo tanto se convierte en un total contraste a lo que fueron Los Juegos del Hambre y En Llamas. En ese sentido, no hay de que quejarse. Donde los argumentos habían presentado similitudes hasta ahora, Sinsajo comienza su historia como total giro para la franquicia. Sí, hay un par de secuencias que lucen el esencial arco de Katniss y otras nos dan una idea del caos que podríamos ver en el futuro, pero este medio episodio centra su argumento en la impotencia de los oprimidos y sus movimientos en contra de los opresores.

Frente a su esencia, la película nos deleita con algo fácilmente explotable en esta franquicia, la política. Con ella en mente, la situación suele prestarle atención a las campañas publicitarias, preparadas para unir a todas las víctimas de los Distritos en contra del Capitolio. Es ahí donde el film va tomando una extraña forma, lleno de momentos que no nos llevan muy lejos pero que si atrapan. Consecuencia del buen trabajo establecido por las anteriores entregas. A este punto, la franquicia se ha ganado el derecho a poner todo esto en pantalla con suficiente interés, y hasta riesgo en ciertas ocasiones. Sí, es posible que nada de lo que verán cargue con la tensión del sonido del cañón antes de comenzar los dichosos Juegos del Hambre, pero aún hay suficiente satisfacción provocada por las consecuencias de los mismos.

Parte del interés que brinda la adaptación de Los Juegos del Hambre, es su variada cantidad de personajes, quienes ganan bastante más gracias al excelente grupo de actores que los interpretan. No enumerare a cada uno, pero el cambio de situación le da a la mayoría otra cara, si bien son pocos quienes tienen tiempo para desarrollarla, ya que hay que hacer espacio a las nuevas adiciones al elenco, introduciendo a Natalie Dormer (Game of Thrones) y a su memorable peinado, a Mahershalalhashbaz Ali (House of Cards) y a Julianne Moore. Por no sumar ahí a Philip Seymour Hoffman, quien se gana un poco más de tiempo en la franquicia, y hace de su Plutarch Heavensbee el último rol de su finalizada carrera.

Podemos pasarnos horas describiendo a un elenco que derrocha talento, pero al final de estas dos horas nos quedamos con un solo nombre, y ese es el de Jennifer Lawrence. La actriz vuelve a darle todo a Katniss Everdeen, un personaje con genuino lugar para una gran interpretación. Interpretación que Lawrence acierta en cada cuadro, a medida que más de la mitad de la cinta cae en sus hombros. En vez de secuencias de acción o enfrentamientos, las escenas claves son aquellas en las que la cámara se queda con la protagonista. Y si bien sus llantos son efectivos, es su voz la que captiva, mientras canta una poderosa melodía que supera al resto de la película y que despierta el entusiasmo por ver la conclusión de la historia.

El final de este capítulo nos deja con nuevas incógnitas, en vez de inyectarnos con la misma adrenalina que En Llamas nos dio en sus últimos respiros. Pero, todos los elementos que el film introduce, siguen siendo efectivos como antesala a lo que espero sea una segunda parte bastante espectacular. Algo que nos deje ver la otra cara de esta instancia llena de angustia e impotencia. Los Juegos del Hambre se ganó el derecho a mostrarnos su lado más personal, y el mismo está cubierto con Sinsajo Parte 1. Ahora le toca enfrentarse a su verdadero destino.

7/10