Crítica | Tonto y Retonto 2 (2014)

20 años es mucho, de eso no hay duda asumo yo, ya que se pierde demasiado, además del mismo tiempo por supuesto. ¿Qué se pierde? Sin ir más lejos, algo tan simple como la práctica. Por eso, puede que Jim Carrey siga siendo un comediante y que Jeff Daniels haya perfeccionado su habilidad como actor, pero los hermanos Farrelly, ambos parecen haber perdido el rumbo, y claramente no son los mismos que crearon clásicos como Loco por Mary y Tonto y Retonto.

Obviamente, el sentido del humor de Bobby y Peter Farrelly se convirtió en algo decepcionante hace unos cuantos proyectos, con alguna excepción ahí y allá. Pero el manchar una de sus comedias claves con una secuela estrenada dos décadas más adelante, ha terminado con el color de su prometedora carrera. Ambos vuelven a traer a sus icónicos y despistados personajes, Harry Dunne (Daniels) y Lloyd Christmas (Carrey), en Tonto y Retonto 2, donde se enfrentan a otro viaje de carretera. Desde ese punto, el film y su argumento no necesitan análisis, cuando lo único que tiene en mente son gags y diversos chistes. Decisión sabía desde cierta perspectiva, pero bastante tonta mientras permanecemos en una butaca durante 100 minutos, a merced de humor que no funciona.

No me considero alguien que apoye la comedia impulsada solamente por la nostalgia, pero si algo necesita un producto que no ha mostrado señales de vida en 20 años, es la ayuda de cierto factor nostálgico para volver a simpatizar, y lograr convertirse en algo nuevo en el proceso. Sin conocer la edad exacta de Lloyd y Harry, sé que Carrey tiene 52 y Daniels 59, por lo que sonaba obvio que la edad de los personajes influyera en la naturaleza de esta cinta. Sin embargo, la misma se preocupa por darles solo algún que otro elemento en consecuencia del tiempo pasado, mientras los personajes hacen exactamente lo mismo que la primera vez. Solo que ahora, su humor no funciona. Prácticamente nunca…

Las modas pasan, y podrían decirme que ese es el caso de la comedia proporcionada por estos personajes en 1994, que básicamente se resume en groserías, tonterías y golpes. Pero el problema no encuentra respuesta ahí, ya que Tonto y Retonto aun funciona hasta hoy. Así es que, con Carrey y Daniels abordo y los mismos directores, uno se pregunta, ¿cuál es la diferencia? Una sola. Tonto y Retonto 2 no es graciosa.

Experimentando el peso de sus minutos, sabiendo que las cosas no mejoraran cruzando la hora de intentos fallidos, no es enojo lo que uno siente al verse ahí sentado, sin sonrisas que lo ayuden a pasar el tiempo. En cambio, se trata de un asunto de tristeza, viendo como los dos protagonistas dejan todo en pantalla y clavan esa tonta actitud por segunda vez. De verdad lo intentan, pero cuando ellos ni siquiera son la causa de las dos sonrisas que recuerdo, a la vista está que algo no anda nada bien. No, esas carcajadas se debieron a un momento completamente bizarro ajeno al argumento o a los personajes, y a un chiste basado en una secuencia de la primera película. Un chiste con algo de ingenio detrás, perdido en una cinta que, sin razón alguna, roza las dos horas de duración.

Llegando al final de esta secuela tan difícil de concretar, es asombrosa la falta de astucia cuando se necesitaron 20 años para poder crearla. No, obviamente no se empezó a preparar luego del éxito de la primera, pero asumo que alguien podría haber recolectado buenas ideas con el paso de los años. Parece que no fue así, y no culpo a nadie de haber intentado recrear el éxito de la primera, más aun cuando Jim Carrey y Jeff Daniels aceptan seguir el juego con profesionalismo. Pero, el resultado no invita a otra extensa espera a cambio de nada emocionante o siquiera decente.

3/10

Anuncios

Un comentario en “Crítica | Tonto y Retonto 2 (2014)

  1. Creo que has sido bastante severo, con tu critica. Primero la película esta teniendo exito ya que en EE.UU a terminado primera en su fin de semana de extreno con 36 millones, talves no vaya a ser la comedia más exitosa del año pero por lo menos logro colocarse en primer lugar.
    Segundo yo la disfrute y largue más de alguna carcajada, y soy de los que vio la primera película, pero como no todos nos reimos de lo mismo estoy bien seguro que con los amigos que fui los escuche reirse bastante y el resto de la sala también; hubo hasta algunos que no podian parar en alguna ecena, es más alguien a tras mio repetia entre risas que Jim Carrey era un genio.
    Me parece que no sera la comedia más genial que haya pero es disfrutable y uno pasa un rato divertido, no creo que cuando la fuiste ha ver nadie se riera. Yo es más he visto comedias que las tildan de muy buienas, y no me causaron la mitad de gracia. Ponerle un 3 es bajo, talves no es lo que tu esperabas pero no se puede negar que sea divertida o que la gente no se ria con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s