Crítica | El Libro de la Vida (2014)

Vi “El Libro de la Vida” durante el 13º Festival de Cine de Montevideo.

Lo siento mucho por los guionistas detrás de El Libro de la Vida, su trabajo ha sido original y entretenido, pero no sé si llegare a recordarlo dentro de algunas semanas. No se trata de ser ofensivo. Simplemente es una realidad, debido a que la genialidad de este film provine de la animación que luce con orgullo, y es exactamente la forma de ponerla en pantalla. Sí, es así de buena…

Utilizando el colorido e inventivo Día de los Muertos celebrado en México como disparador, el film se centra en la apuesta de un par de dioses de la tierra de los muertos. La apuesta consiste en el duelo de dos jóvenes, Manolo y  Joaquín,  por la mano de su mejor amiga, María. Quien gane el amor de María, ganara la apuesta para uno de los Dioses, pero como es típico de estos juegos de azar, no todos siguen las reglas. Ese factor llevara al espectador por una simple y a la vez movida narración, por mundos llenos de color y algo de ingenio.

Cualquiera debería confiar en que su argumento, si bien es interesante y dueño de buenos momentos, es solo un paso para mostrar sus verdaderos atributos. Verán, no solo se trata de que la animación en The Book of Life sea original y hermosa, sino que todo el diseño detrás de ella tiene la misma atención. Hay más narración pasado mi humilde resumen, pero existe un temor por mi parte al momento explicar las bases de este cuento. El mismo, no está centrado en arruinar puntos argumentales, sino que se preocupa por revelar ideas visuales que merecen ser vistas y no explicadas.

Para empezar, mi presentación ni siquiera resalta el punto de salida. El film en realidad utiliza una excursión de museo para descubrir el relato de Manolo, Joaquín, María, y el místico Libro de la Vida. Casualmente, la decisión de partir desde este punto no es importante, pero las consecuencias visuales si lo son. La guía del museo, animada de forma tradicional, promete contarnos los hechos utilizando algunas figuras de madera como punto de referencia. Desde ahí, la animación toma esa referencia, y empieza a mostrar personajes tallados y escenarios completamente estilizados. Y eso no es más que el principio, artísticamente hablando.

Fuera de su historia y look, el tono es algo que generalmente funciona en El Libro de la Vida. En primer lugar, hay una gran variedad de personajes, que salen de diferentes rincones, algunos de caracteres siniestros incluso, tratando constantemente con los mundos de los muertos. Pero, el guion de Jorge R. Gutierrez, quien también dirige el film, consigue hacerlos a todos carismáticos en su propia forma, sin tener que caer en la constante comedia. Hay cientos de figuras de madera, y cada una tiene encanto, ya sea que este escrito en sus cuerpos, o en sus personalidades.

No suelo hacer referencia a los costos de un film, pero un presupuesto de 50 millones de dólares me deja boquiabierto. Las superproducciones animadas suelen costar más, y si bien son brillantes visualmente, este nuevo trabajo les da una lección. El proyecto es otra prueba de que el capital no es el principal factor para crear algo bello y atractivo, dándole especial importancia a las ideas detrás de la animación.

Ese ingenio detrás de la belleza, la convierte en una aventura que vale la pena en pantalla grande. No, su narración no trasciende ningún tipo de parámetro, pero su ambición animada si, y le obsequia todo a El Libro de la Vida. El 3D no ofrece nada y el argumento se extiende de más, pero saber que recordare este trabajo por alguno de sus aspectos, la convierten en una apuesta animada positiva, incluso frente al nivel establecido por lo mejor del año.

6/10