Crítica | Madres Perfectas (2013)

Vi “Madres Perfectas” durante el 13º Festival de Cine de Montevideo.

Madres Perfectas hace una sola pregunta, ¿Por cuánto tiempo dejaras pasar la depravación e imposibilidad de su argumento? En mi caso, fue muy poco, ya que lo arriesgado en su concepto pronto se siente cómodo y comienza a escapar a las barreras en su trama. Desde ese punto, admitiré que sus espirales son entretenidos, pero el melodrama con el que el film los afronta, simplemente es odioso.

Decir que la dramatización en esta historia es fallida, no es justo, cuando la mayor parte de su drama se rehúsa a comportarse de forma madura. Supongo que es irónico al tratar con un argumento tan absurdo. El mismo, se centra en Lil (Naomi Watts) y Roz (Robin Wright), un par de amigas inseparables, y sus hijos, Ian (Xavier Samuel) y Tom (James Frecheville). Pasando todas sus vidas en un hogar frente a la playa, la vida es buena, y en ella, el rose hacia el cariño es inevitable. Es entonces que Lil se enamora del hijo de Roz, y Roz del hijo del de Lil. Esta situación se torna en dos relaciones amorosas prohibidas, y lo que les sigue les trae a los cuatro puros problemas que, bueno, son algo inverosímiles, por no decir tontos.

No puedo permitir que Adore le dé rienda suelta a sus nudos, mientras las dos relaciones de madre e hijo despliegan otros problemas. Ambos romances son incoherentes, al no creer en ningún momento la forma en que estas mujeres sucumben a los encantos de los dos veinteañeros. Podría creerlo, después de todo acepte la propuesta antes de ver el film, pero la misma requiere mucho más desarrollo del que se le otorga. Más dramatismo, más importancia. Valores esenciales en un planteo tan delicado como este.

El problema está en que la cinta pretende despegar con agilidad, teniendo unos cuantos hilos para unir más adelante. Acerca de eso, me alegra ver que hay más eventos además del principal, pero la base de los mismos no funciona, y entre esa pauta y el melodrama en el que está construida, la película pronto se desmorona a base de estupideces, momentos cómicos y el no saber cuándo decir basta.

Por más que el guion de Doris Lessing y Christopher Hampton, y la dirección de Anne Fontaine, tengan su cuota de culpa, es el reparto quien da la cara, y en ciertos momentos, el mismo muestra debilidades. No soy quien para detallar demasiado las malas actuaciones de Xavier Samuel y James Frecheville ya que no los he visto en otras ocasiones. Pero, sabiendo lo capaces que son Naomi Watts y Robin Wright, ellas si tienen declives. Los mismos están proporcionados por un tono indeciso que cambia constantemente, del que ninguna de las protagonistas puede escapar.

Los personajes de Lil y Roz son incomprensibles, por lo que no es coincidencia que Watts y Wright muestren vulnerabilidad en dichos roles. Aun así, eso no perdona al relato, que solo es aceptable creyendo que todo es una broma de mal gusto. Los personajes centrales, se ganan el título de inmaduros e irresponsables, y sus hijos, tienen suerte si lucen algún tipo de sentimiento. Pensándolo bien, son personas indefendibles, y puede que se merezcan entre ellos. Alejados de todo los demás, si es posible…

Donde cedo ante Madres Perfectas, además de la rápida forma en que avanza y se vuelve más tonta, es en lo bien que esta filmada. Con paisajes hermosos, el director de fotografía, Christophe Beaucarne (Coco Avant Chanel), exprime algunos planos relucientes al verse obligado a filmar agua y arena la mayor parte del tiempo. El resultado mantiene nuestros ojos abiertos y la posibilidad de darle la espalda a todo el asunto es descartada gracias a Beaucarne.

Tratándose de un argumento tan curioso y tan poco atractivo, admitiré que sus 110 minutos nunca pierden la atención del espectador, quien seguro se mantendrá atento esperando el próximo bajo con el que se topara la historia. Ese bajo llega, y con él, el entretenimiento continua, viendo como un melodrama que pretende cargar emociones reales, solo luce a sus odiosos personajes descendiendo por emociones incoherentes.

3/10