Resumen | Septiembre 2014


Nuestro Septiembre, a nivel de cine, debería considerarse como un punto medio entre todo. A mi ver, el mes se pasó desapercibido. Unos cuantos trabajos a mitad de camino, recomendaciones con poco entusiasmo, etc.

Por más que le prestare atención al resto, Septiembre solo nos dios un título de verdad relevante.  Llegando a los cines norteamericanos en Junio, fue este el mes que nos entregó la primera secuela de los directores Phil Lord y Chris Miller (La Gran Aventura Lego), 22 Jump Street (Comando Especial 2). A medida que pasaba los días después de verla, supuse que una crítica de la misma no sería una completa necesidad, sabiendo que este espacio le reservaría un lugar. Por más que las secuelas a una comedia suelen ser decepcionantes, creo que Miller y Lord son incapaces de terminar decepcionando, demostrando que pueden hacer una gran secuela. Una igual y a la vez diferente a su predecesora.

Recurriendo al humor de moda, en el que percatarse de que todo es una película es clave, la comedia vuelve a funcionar con Jonah Hill y Channing Tatum al frente del elenco. Ice Cube remata unos cuantos chistes memorables, el guion funciona y una extensa secuencia durante los créditos se vuelve la carcajada más grande que he recibido este año. La cinta solo perdió el ritmo durante algunos minutos iniciales, después de eso, para mí fue una carcajada constante.

Sé que he hablado de Lord y Miller hasta el cansancio, especialmente este año con dos recomendaciones cómicas absolutas en menos de 12 meses. Dicho eso, es probable que continúe con esta incansable serie de elogios, al querer que se los reconozca como los autores cómicos más constantes actualmente. Los Hermanos Farrelly hicieron reconocido su nombre con dos éxitos (Loco por Mary, Tonto y Retonto). ¿Por qué este nuevo dúo, que continúa reinventando su efectivo humor, no puede tener el mismo efecto?

Fuera de Comando Especial 2, el mes también ofreció un par de cintas con balances más positivos que negativos, como las fallidas pero aun admirables Lucy y Maze Runner: Correr o Morir. La uruguaya Zanahoria sufrió un destino similar, siendo competente pero no del todo interesante, consiguiendo que dejáramos la sala preguntándonos si nuestro tiempo estuvo bien invertido. Considero que el mío no se perdió, pero la cinta aun lucio algunos problemas obvios. Ni me hagan empezar con sus personajes femeninos…

Algunos logros más satisfactorios fueron las inesperadas Oculus y Un Viaje de Diez Metros, ya que la primera barajó el mejor terror del año y la segunda se mostró carismáticamente irresistible, si bien sigue siendo demasiado extensa. Aunque, por último, debo mencionar que logre escapar a En el Tornado y Si Decido Quedarme, pero no pude predecir los horrores que traería Hércules. Graduándose de aburrimiento lineal de principio a fin, no sé cómo hicieron de este proyecto algo tan descartable. Tenés el crisma de Dwayne Johnson, 100 millones de dólares y los 12 trabajos de Hércules diseñados. ¿Cómo es posible crear algo tan agobiante?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s