Crítica | Magia a la Luz de la Luna (2014)

Vi “Magia a la Luz de la Luna” durante el 13º Festival de Cine de Montevideo.

Realizar una película anualmente, es tanto una maldición como un beneficio para Woody Allen. Es cierto, existen casos en que Allen solo presenta trabajos menores, porque, afrontémoslo, no todo puede ser Medianoche en Paris. Por otro lado, un proyecto menor del director neoyorkino siempre resulta carismático, y Magia a la Luz de la Luna despliega esa reconocida simpatía. Sumemos un personaje pesimista, misticismo y el fin de los años 20, y Voilá.

Lo nuevo de Allen sigue a Wei Ling Soo, un fabuloso mago asiático cuyo protagonismo es casi tan importante como el de su alter ego, Stanley Crawford (Colin Firth). Siendo un caballero inglés, desengañado de la vida, Crawford dedica parte de su tiempo libre desenmascarando videntes y personas quienes juran tener algún tipo de poder sobrenatural. Una suerte de estafador revelando estafadores, Crawford disfruta justificando todo lo racional en nuestro mundo.

Cuando un colega le ofrece otro caso, el de una vidente leyéndole el futuro y simpatizando con una familia rica, Stanley acepta el desafío inmediatamente, al ver que incluso su compañero ha sido víctima de estos engaños. Sin embargo, una vez que Stanley conoce a Sophie Baker (Emma Stone), una adivina joven y radiante, su visión de lo sobrenatural empieza a cambiar.

El argumento de Magic in the Moonlight no va más allá de su promesa inicial, y por un momento parecería que el film no sería más que otra historia propia de Allen, caminando sonámbulamente. Pero como siempre, los diálogos del director y guionista lucen suficiente ingenio, garantizando, no la carcajada, pero si la eventual sonrisa.

Resultando un recorrido agradable, potenciado por sus conceptos de lo oculto, son los protagonistas quienes encantan, conversando por los hermosos paisajes del Sur de Francia. El Stanley Crawford de Colin Firth es la viva imagen de otros personajes proporcionados por Allen, al mirar permanentemente el lado racional de las cosas. Por otro lado, por más que sea el tipo de persona que ya ha pisado el cine del director, Stanley es alguien menos obvio, al recibir una serie de transformaciones durante su estadía junto a Sophie. Esos cambios son afrontados con una latente exageración por parte Firth, pero el guion les da verdad, convirtiéndolo en alguien entretenido de seguir, sea por su seco entusiasmo o por la alegría que el film le inyecta a mitad de camino.

Crawford será sarcástico y desabrido, pero Sophie Baker, la vidente que él pretende desenmascarar, es una alegría constante. Emma Stone también contara con alguna secuencia dramática ahí y allá, pero su personificación de Baker es resplandeciente, combinando a la perfección con los preciosos alrededores que abundan en la cinta. Siempre creí que Stone sería ideal para el cine de Woody Allen, y afortunadamente, la cómica actriz no me decepciono.

Durante el último acto, pasado el romance y el carisma, hay un ingenioso giro en el horizonte. Incluso si este se ve algo teledirigido desde anteriores escenas, la forma en que Allen decide resolverlo es ideal, y por más que le sigan decisiones con clichés, la conclusión de este minúsculo, pero encantador proyecto, termina exactamente en la nota ideal.

Magia a la Luz de la Luna no pierde el tiempo, y es casi asombroso que llegue a durar unos 100 minutos, cuando el reloj vuela dentro de la sala. No oirán risas desorbitadas, ni se toparan con material dramático, pero este cine menor de Woody Allen nos sigue agasajando, manteniendo nuestras sonrisas y deleitándonos con su ocasional perspicacia en sus diálogos o movimientos. Como dije antes, viertan todo sobre los maravillosos escenarios de la época, y el encanto atrae con facilidad.

6/10