Resumen | Agosto 2014

agosto-2014Con unos 12 estrenos este mes, no comencé Agosto con demasiado entusiasmado por lo que acabaríamos mirando durante estos 30 días. Pero con cuatro películas bastante recomendables, una postulada para ser de lo mejor del año y una ubicada entre lo peor, Agosto fue variado y cumplió.

Empezando por una sorpresa, Agosto nos dejó lo que considero una de las mejores cintas uruguayas, en la forma de Mr. Kaplan, un film regio y al tanto de lo que quería ser. Siendo para mí un punto clave, la película no resulta algo deprimente por un tipo de cine sin demasiada personalidad o ritmo. Su historia, llena de comedia negra, simplemente exige que se comporte así. El guion y la dirección de Alvaro Brechner son solo comparables con las excelentes actuaciones Héctor Noguera y Néstor Guzzini en los papeles centrales. No es solo un buen cine para uruguayos, simplemente es cine recomendable para cualquiera.

Hablando de productos nacionales, no veo porque no cruzar la frontera un momento y referirme al cine argentino, el cual nos proporcionó lo mejor y lo peor del mes. No hace falta enmascáralo, ya que creo haberlo dejado claro en mi crítica, Socios por Accidente fue una catástrofe. Esa aberración resulto ser, nada más y nada menos, que uno de los primeros estrenos del mes, por lo que no pueden culparme de haber perdido las ansias por adentrarme en estas cuatro semanas de cine. Afortunadamente, el cine argentino tuvo su redención solo un par de semanas más adelante, llegando con lo más subrayado de este periodo, Relatos Salvajes. El film de Damián Szifron acabo por ser un entretenimiento y un cine de calidades asombrosas, y con razón encontró un puesto entre mis películas favoritas del año. Si bien presenta problemas (pocos), sus momentos de perfección claramente los eclipsan. Definitivamente no es casualidad que se haya convertido en el éxito que es hasta la fecha.

Sobre otras cintas, el amor y el drama tuvieron sus recomendaciones, topándome con tres films acerca de relaciones distintas, uno más elogiable que el siguiente. Si bien ninguno le pertenece al 2014, siendo estrenos atrasados, no veo un problema el poner películas como Un Lugar para el Amor o Todo lo que necesitas es Amor en nuestra cartelera. Ciertamente, siendo la primera más problemática que la segunda, ambas aun cubrieron el ámbito de los romances, o comedias románticas si se quiere, con nota. Lucen guiones interesantes y estrellas carismáticas, haciendo todo por resultar maduras, y lo son. En lo que concierne a este género, eso es más que suficiente para mí.

Por último, refiriéndome a cine verdaderamente maduro y realista, el final de Agosto nos ofreció una pequeña Muestra de Cine Francés, que tuvo entre sus títulos a El Pasado, la nueva cinta del director y guionista de Una Separación, Asghar Farhadi. Esta cinta acabara estrenándose en nuestra cartelera, posiblemente durante este mes, por lo que guardare el detalle para más adelante. Aunque, si debo decir que sería la película del mes si contara como estreno tradicional. Farhadi es un cineasta increíblemente realista, y eso mismo queda impregnado en estos tensos y dramáticos 130 minutos. Es una cinta que no debería pasarse por alto una vez que se estrene apropiadamente.

Anuncios

Un comentario en “Resumen | Agosto 2014

  1. la pelicula de Listorti como decis, no fue una buena pelicula si lo ves a nivel de hollywood, yo como de los pocos uruguayos que no critica cada trabajo argentino y me voy a dormir riendome con tinelli, hablando mal digo que me cague de risa con la pelicula, sabia lo que iba a ver, no fui con expectativas de salir con la boca abierta. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s