RR4 | Recomendaciones Random: “ONLY GOD FORGIVES” (2013)

Only-God-Forgives (3)Uno de mis directores favoritos, y me refiero a un favorito bastante reciente, debe ser el danés Nicolas Winding Refn, de quien conocía muy poco y de quien aprendí mucho rápidamente. ¿Por qué el repentino interés? Bueno, Refn hizo una decidida aparición en el festival de Cannes de 2011, llevándose consigo el premio a mejor director. El film que le dio ese merecido galardón fue Drive, un artístico relato de acción protagonizado por Ryan Gosling que me fue imposible pasar por alto.

Aun con el enorme aplauso oído en Cannes, mi primera visita a dicha película hizo lo imposible, superar las altas expectativas y darme una cinta casi sin precedente, una historia melódica y perfectamente dirigida, que aún tenía lugar para ser icónica. Caminemos hacía atrás desde este punto por la filmografía de Refn, y el director no es un hombre de un solo acierto, todo lo contrario. Bronson, la trilogía Pusher, Valhalla Rising, todos trabajos memorables. Pero, ¿qué hay pasado el 2011? Pues, la segunda unión de Refn y Gosling, ahora en una película escrita por el director, y dueña de una narración especialmente simbólica y ambigua: Only God Forgives (Solo Dios Perdona).

Volviendo a hablar de Cannes, es irónico como la segunda visita de Refn por el festival no le regalo el mismo trato. Donde Drive recibió una ovación, Only God Forgives recibió notables abucheos luego de su debut. Nada podría haberme despistado tanto, pero mi enfrentamiento y expectativas recibieron cierta transformación. No mentiré, aun con 80 minutos de duración, la cinta supero mi capacidad de asombro, girando en mi cabeza sin ninguna opinión sobre el producto completo. Simplemente era injusto opinar, no podía hablar de un trabajo en el claramente había mucho por descifrar y pocas pistas.

Con suficiente tiempo entre visita y visita, Only God Forgives se mostró más clara y disfrutable sabiendo a que me enfrentaría, y desde ahí, logre captar su intención. Ambigua y artística, esas dos palabras serian lo que la definirían de ahora en adelante, sin embargo, no se trata de estilo sobre sustancia (si bien su estética es absoluta), el conflicto está en saber dónde buscar dicha sustancia. Es una película que mejora con el tiempo y con las repetidas reproducciones, y para una atmosférica, casi muda, travesía pseudo-religiosa, eso es admirable.

Yo señalaría la religión como principal elemento a descifrar. Si algo está claro en el trabajo más reciente de Refn, es el constante uso de metáforas de personalidades divinas, como Dios, El Diablo y algunos Ángeles. Saber quién es quién es difícil, pero sus segundas religiosas están atentas al ser la capa más fácil de notar, escondida bajo una simple narrativa de crimenes, violencia y familia. Ahora, eso que desciframos puede que nos regrese a la trama original, solo que luego de múltiples vistas, admiraremos el mismo relato de forma más estructurada.
Only-God-Forgives (2)

Mencionado su estilo, no me cabe duda de que Only God Forgives entra por los ojos. Visualmente, este es un trabajo espectacular, jugando con los colores más icónicos del infierno. Negro, rojo, amarillo; vagamos junto a Gosling por escenarios muy detallados, iluminados por dichos tonos, y encuadrados con bella simpleza. Hace que la Tailandia enseñada, donde se realizaron todas las filmaciones, parezca una realidad paralela.

Por más que se destaca siendo su film más bello, el mismo sigue barajando los básicos en el mundo estilizado de Refn. Para empezar, recordándonos al lenguaje vertido sobre Drive, los tiempos son muy pacientes y la violencia sigue a la orden del día, solo que ha sido elevada considerablemente. No es casualidad que el rojo sea uno de los colores clave para este film, habiendo desfiles sangrientos y salvajes en múltiples ocasiones. Por otro lado, lo fascinante es la facilidad con la que recibe un brutal llamado de atención en ciertas escenas de tranquilidad. Es un caso similar al de Tarantino y sus múltiples trabajos, esas escenas extensas de conversación en las que la tensión literalmente explota. En este caso, la tranquilidad y las pocas palabras son el lenguaje de Refn, quien quiebra la armonía de sus cuadros con un extremo de violencia gráfica al final de sus secuencias.

Con tanto que descifrar, mi mayor interés aún espera sin respuesta. A diferencia de los que piensan que no tiene mucho que decir, creo que Only God Forgives tiene una agenda demasiado ambiciosa por lo que no estoy convencido de cuál es el primer punto del día en la misma. Con interés en la impotencia, la religión y la justicia, personalmente me inclinaría por la atmosfera que desprende. Muy lejos de formar parte del mismo, el film parecería recibir toques de cine de terror, apuntando a su director y sus ansias por dirigir algo en dicho género. La escalofriante música, los pasillos oscuros, los sucesos extraños; Refn casi nos ofrece un homenaje al lado tétrico de David Lynch. Por más que el director de Drive no afronta completamente la conducta, los parecidos con Lynch son constantes, y bien podría ser lo más similar a su cine desde la muy surrealista Imperio en 2006.

Meditando lo dicho, de pertenecer a un bizarro cine de horror, mi última reflexión seria la de identificar a Only God Forgives como una suerte de pesadilla. Cortos e irreales, los sueños son un recurso que Refn parece recrear interminablemente en el film, dado que el mundo que recrea parecería pertenecerle a una pesadilla. Simplemente asienta el hecho de que no estamos ante un cine convencional. Es el tipo de producto que divide a los espectadores. Aquellos con odio guardado hacia al film no son más o menos capaces de entenderlo, simplemente no le han dado el suficiente tiempo como para que revele sus tétricos y extraños secretos. No será ninguna cumbre en entretenimiento, pero, de vez en cuando, vale la pena cambiar dicho privilegio por capas de belleza y paciencia.

Aun desconozco la situación de Only God Forgives en nuestro circuito de distribución, pero ya está siendo emitida por HBO, para aquellos con televisión por cable. Pueden ver el trailer a continuación, sin embargo, no se guíen por el ritmo enseñado en el mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s