Cine vs Tv | True Detective: Primera Temporada

True-Detective (2)

Hace unos cuantos meses, casi un año realmente, un fragmento de una entrevista me resulto curioso. Ese momento en cuestión, se dio durante la anual reunión de cineastas más influénciales de la temporada. Entre los invitados a dicha charla, el celebrado director de 12 Años de Esclavitud y Shame, Steve McQueen, hizo un obvio acto de presencia. Si bien nos brindó excelentes y serios aspectos sobre cada tema, el director también realizo una aclaración interesante acerca de la televisión y los beneficios que ha sido capaz de ofrecer recientemente.

No citare sus exactas palabras, pero el acercamiento de McQueen no parecía demasiado positivo frente a la hermana pequeña del cine. Obviamente, respetando y defendiendo el formato con el que ha trabajado, es normal que no creyera en la televisión como herramienta tan capaz como el cine. Sin embargo, incluso con el total respeto que tengo por McQueen, debió ser el único aspecto a discrepar en sus palabras, aun con su inmaculado y devastador trio de historias apoyándolo.

Las series han conseguido ampliar sus parámetros, y en lo que concierne a McQueen, creo que sería posible demostrárselo. Habiendo escuchado su parecer, y buscando cambiar el mismo, no me queda otra que introducir True Detective.

Creada por Nic Pizzolatto, la serie antológica es la opción correcta para demostrar, no solo el valor de los relatos televisivos modernos, sino el poder que el cine no tiene debido a su naturaleza. Esencialmente, True Detective trata sobre una retorcida historia de crimen y misterio. Es solo que la misma es acompañada por una calidad digna del mejor cine en el género, y si bien merecería proyectarse en una pantalla grande, existe una razón para presentarla en este formato.

Una buena narración debe tener el tiempo para respirar, y es obvio que algo como este relato original de HBO, no podría funcionar con una sola visita, incluso con 180 minutos de duración. Simplemente se trata de algo demasiado complejo y rico como para verlo comprimirse y perder su complejidad, llevándonos a apreciar la armonía de sus ocho episodios.
True-Detective (3)

Pensándolo dos veces, el oscuro corazón de esta serie definitivamente es grande, cubriendo un misterio durante una extensa cantidad de tiempo. Aunque, ese periodo temporal es ajustado con destreza, recibiendo el mismo trato que sus personajes. Puede que tengamos a nuestra disposición una enorme variedad de personalidades, pero su historia sabe que debe centrarse en unas pocas. Nos enfrentamos entonces a un desarrollo con gran potencial, uno capaz de transformar a los misteriosos Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson) en libros abiertos para el espectador.

Desde su solo inicio, True Detective se concentra más en sus dos protagonistas, Cohle y Hart, que en su homicidio sin resolver. Puede que su tétrica escena del crimen haya unido a estos dos detectives, pero no nos toma demasiado tiempo percatarnos que mientras ambos descubren pistas, nosotros debemos analizar sus afectadas personalidades. La clave de ambos personajes esta ahí, en sus mentalidades, ya que es eso lo que nos permite indagar en el pasado y presente, a medida que viajamos por estos 17 años de narrativa.

Ni siquiera su masiva línea de tiempo consigue que estos ocho capítulos se vean acelerados. Nic Pizzolatto simplemente se ve como un genio en su historia. Eso, o simplemente ha pasado años y años puliendo la misma. No solo hay detalles en sus personajes, diálogos memorables y un misterio que nos ruega que comencemos a descifrarlo, True Detective aún guarda enigmas sin ninguna respuesta. Esto suma secretos tétricos al asunto, o solo se trata de que Pizzolatto aún tiene tiempo para jugar con nosotros y nuestras teorías. Las teorías sobran, pero es fascinante saber que una vez terminados los ocho capítulos, las mismas todavía existen.

Con todo el respeto que tengo por Pizzolatto, hay unos cuantos jugadores esenciales además del guionista. Entre las otras caras detrás de la cámara, el director Cary Fukunaga (Sin Nombre, Jane Eyre) merece unos cuantos aplausos, al comprometerse a dirigir el relato entero. Esto asegura un tono y estilo constante; y que estilo es. Podríamos señalar infinitos momentos, pero para que gastar palabras cuando Fukunaga desata una de las secuencias más memorables del año, sea en cine o televisión. Incluso con mi admiración por Alfonso Cuarón (Gravedad) y lo que logro con Niños del Hombre, Fukunaga consigue ponerse a su altura, gracias a una extensa secuencia de una sola toma. La misma es extremadamente emocionante, y ubicarla exactamente en el medio de la historia es la clave, al llegar al punto en que nos damos cuenta del cuidado que hemos estado admirando durante cuatro horas invaluables de television.
True-Detective (4)

Por más que intente referirme al resto de sus encantos, debo señalar el mayor aclamo con el que ha cargado la serie. Tanto Matthew McConaughey como Woody Harrelson son dueños de sus mejores actuaciones gracias a True Detective. Incluso McConaughey, quien se llevó un Oscar este mismo año, ha conseguido superar ese gigante esfuerzo. Lo que hace con Rust Cohle es casi salvaje en cada mueca de su rostro. A medida que avanzamos, empezamos a conocer su pasado, pero es fácil percatarse de que el mismo será turbulento. Topándonos con Cohle más de una década después, su obsesión es lo único a la vista, y si bien el maquillaje de McConaughey es excesivo, el actor consigue retratar su dolor por encima de él. Pasando a Harrelson, nos damos cuenta de la época en que estamos a partir de ver si el actor tiene o no tiene pelo. Ese debería ser el hecho más cómico que se trae Harrelson, dado que su Marty Hart es tan sombrío y duro como Cohle. Ambos demuestran entonces que el lugar donde se han metido no es para débiles ni cuerdos, a medida que Hart comienza a salpicar su estrés en la relación con su familia. Esto le da un aire diferente en comparación con su compañero, haciendo que juntos abarquen terrenos dramáticos bastante amplios, solo viables en la creación un drama tan versátil y duro de ver.

Aplaudiendo al paquete completo, no es casualidad que HBO sea responsable de poner True Detective en el aire. Durante años, ese mismo servicio televisivo ha ofrecido algunas de las historias más completas, sin embargo, es posible que la primera temporada de su nueva serie sea lo único sin pasos en falso. Sea su breve duración, su confiada dirección o el oscuro umbral en el que se adentra, me es imposible encontrar fallos.

Probablemente nos recuerde a un thriller de David Fincher, y definir a la serie como tal es bastante valido. Aunque, a su vez, True Detective se distancia de dos formas, si la definiésemos como un trabajo de Fincher. En primer lugar, sus tiempos hacen la diferencia, y una vez más demuestran, que existen historias que solamente pertenecen en televisión, o una novela si se quiere. En segundo, pensando en el director de Seven y Zodiaco, True Detective tiene un as extra bajo la manga que nadie podría ver, incluso durante sus primeros siete episodios. Sin ánimos de arruinar su jugada maestra, si puedo decir que tiene el suficiente valor como para meterse en este oscuro misterio y salir de él. Si, han habido decepciones al respecto, pero esta narración se gana el derecho a ser una montaña. Una que, después de una escalada en la penumbra, nos aguarda con una cima iluminada. Esto la pone un paso por encima de la televisión actual, y dado que planteo seguir señalando excelencia en la pantalla chica, creo que eso es decir suficiente.

True Detective ha sido emitida este año por HBO y actualmente se barajan repeticiones de la serie entre su programación. La segunda temporada, que contara una historia completamente nueva se estrenara a mediados del 2015. Pueden ver la excelente introducción de la serie a continuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s