CRÍTICA | SOCIOS POR ACCIDENTE (2014)

socios-por-accidente-2014

Existe un acontecimiento especifico en torno a las comedia de mala calidad. El mismo no refiere a la grosería o la ofensa, sino a la más extrema demostración de pereza relacionada con el género. Así es como entra Socios por Accidente, una película tan inocente como incompetente, que desafía la paciencia de cualquiera capaz de esbozar una sonrisa.

Recogiendo piezas de otras comedias de acción, la película forma con agilidad un argumento de pareja dispareja, al enfrentarse a una duración de 90 minutos. Así nos topamos con Matías (Jose Maria Listorti), un traductor de ruso preocupado por la relación con su hija, Roció (Lourdes Mansilla), quien ha sufrido el divorcio de sus padres. Esos nervios de Matías por ser un buen ejemplo, despiertan con el tiempo que su hija ha pasado con su madre y su nuevo padrastro, Rody (Pedro Alfonso).

Según le explica Roció a su padre, Rody es el padrastro más divertido, llevándola a todo tipo de actividades, mientras que Matías intenta entretenerla jugando ahorcados en ruso. De cualquier manera, esos aburridos juegos son interrumpidos por un par de agentes de Interpol, quienes se llevan a Matías para solucionar un apuro en una operación. Una vez en el campo, Matías comprende porque Rody es el padre más divertido, al ver que él está a cargo de la misión. Por ello, ambos no tendrán otra que cooperar juntos, y lo que sigue, comienza a explicarse por sí mismo, quedando a merced de un agente entrenado y un hombre común.

En el reino de las parejas cómicas, el factor principal debe ser la química, y al contar con un argumento tan minúsculo, Socios por Accidente solo puede apoyarse en dicha relación. Valoremos entonces el trabajo de Jose María Listorti y Pedro Alfonso. Reconociendo algo del primero y sin conocimientos acerca del segundo, puedo admitir que no necesito más datos. Listorti, quien ha demostrado habilidades humorísticas en el pasado, no recibe absolutamente para hacer. Su personaje, simplemente es vergonzoso, barajando dos o tres características que rigen su comportamiento. Por otro lado, si miramos a Pedro Alfonso, nos topamos con material cómico aún menor. Ya que lo vemos atrapado en un personaje descartable, quien realiza poco y nada además de aparentar ser rudo.

Si bien los personajes reciben el desarrollo menos cómico imaginable, la adición de chistes a la trama es todavía más insignificante. Dirigida por Fabián Forte y Nicanor Loreti, el dúo carece de un sentido del humor medianamente confiable, perdiendo ciertos remates en sus bromas y experimentando con largos parámetros en que ni siquiera aparentan filmar una comedia.

Recolectando ceños fruncidos desde su primera media hora, Socios por Accidente acaba con su bienvenida en poco tiempo, transformando su inocencia en enojo. Por tan inofensiva que resulte, al evitar las groserías y apuntar a un entretenimiento para todo público, la película tampoco parece arriesgarse a hacer un chiste que no podamos predecir. Por lo tanto, por más que evite los riesgos, también esquiva las risas, balanceándose sobre ese hilo al que llama argumento. Todo eso nos deja con sus personajes, y realmente me considero generoso al llamarlos de esta forma. Ambos solo consiguen hablar de su hija y de su esposa, y dichas conversaciones agotan con facilidad. Mezclándolas con otros gags y el patético relato de un antepasado ruso de Matías.

A la trama, un debe sumarle la aparición de un villano ruso, el cual hace que el agobiante círculo este completo. Por más que Listorti y Alfonso sean suficientes para acabar con mi paciencia, Edward Nutkiewicz entra en escena y aniquila cualquier posibilidad de pulir esta catástrofe. Los villanos en este género suelen ser exagerados, pero el Iván de Nutkiewicz es desesperante, cuando solo puede ofrecer un repetitivo chiste acerca de la guerra fría, chiste que tampoco tiene demasiado sentido.

Finalmente, encima de su humor nulo, el intentar ser una comedia de acción constantemente, proporciona tiroteos y persecuciones. Estas escenas son incluso más molestas que su comedia al carecer de algún tipo de estilo o interés por quienes están en ellas. Su único propósito parece ser el de despertarnos entre frase intrascendente y gag genérico.

El ser inofensivo es honorable hoy en día, pero enfrentar chistes preparados con minutos y minutos de anticipación, sabiendo cual será el remate, no lo es. Lo que el par de actores hacen en pantalla es francamente vergonzoso, viéndolos hacer un esfuerzo y creyendo que tienen comedia entre manos. No la tienen. Socios por Accidente no es de ninguna manera graciosa y agota la paciencia con facilidad incluso con 90 minutos de duración. Quizá no diga nada ofensivo, pero presentar un producto tan perezoso, es aún más indignante. Comete el pecado más grave en una comedia: no intentar.

0