CRÍTICA | CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 (2014)

Toothless and Hiccup in the movie HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2¿Será culpa de la cartelera actual, o Cómo Entrenar a Tu Dragón 2 realmente es la película más madura a merced de espectadores? Aseguradas están las secuencias de vértigo, aventura y acción, pero la serie de DreamWorks Animation guarda un poco más de encanto en sus desarrollados, y también envejecidos, personajes. No sé a dónde acabara llegando esta épica de vikingos y dragones, pero sería un crimen concluir la evolución de esta emocionante historia tras un pico tan alto como el de este ejemplo de secuela.

En 2010, Cómo Entrenar a Tu Dragón se vio eclipsado como film animado del año, debido a la aparición de Toy Story 3. Esa misma temporada represento un memorable momento para el cine de animación, donde incluso las lágrimas de aquel trabajo de Pixar se toparon con un rival, en la forma de un relato más que bien narrado. Ese disfrute en él sigue ahí en su segundo asalto, donde sus acontecimientos y acciones son algo que las superproducciones en general son incapaces de imitar.

Cinco años luego de los eventos de la primera, la película reintroduce a Hipo, el primer jinete de dragón y héroe en la isla de Berk, a la cual llama hogar. Esa isla sin embargo, no es suficiente para él, a medida que explora los confines de estos paisajes digitales junto a su dragón, Toothless (Es mejor olvidar su nombre en el doblaje). Durante estas exploraciones, su mundo comienza a expandirse, topándose con nuevas especies de dragones. Pero estas no vienen solas, ya que su presencia llevara a Hipo a desafiar a una amenaza más tenebrosa que cualquier otro dragón.

Lejos de priorizar sus credenciales como film animado, Cómo Entrenar a Tu Dragón 2 afila su potencial con el paso de esos cinco años, los cuales realmente han transcurrido sobre este capítulo. Incluso reflejado en la cara de sus envejecidos personajes, la calidad que ofrece esta aventura es producto de la madurez con la que trabaja. Astutamente, el contenido argumental al que Hipo se enfrenta ha ganado responsabilidad, viéndolo crecer de la misma forma que sus espectadores. Si bien no olvida ser un film apto para cualquier edad, hay decisiones valientes en esta secuela, en la que el primer mensaje es el de liderar caminos para los que no estamos preparados. Digamos que por un momento, y bien podría haber sido su punto final, las cosas se vuelven oscuras para el regreso a este mundo.

Mencionándolo bastante hasta este preciso momento, por tan agradecido que pueda estar con sus arriesgadas elecciones, es muy probable que How to Train Your Dragon 2 sea también dueña de algunas de las secuencias más turbulentas de la temporada. Haciendo que su trama se enfoque en asuntos épicos, el espectáculo que ofrece la secuela nunca es decepcionante, llevando el vuelo de estos dragones a territorios de guerra, donde el caos en pantalla siempre es dueño de nuestro vértigo. Esto me obliga a referirme a la animación en torno a sus valores taquilleros, siendo dueña de completas secuencias de acción. Escenas que son mucho más satisfactorias que las de proyectos que simplemente nacen desde esa base.
como-entrenar-a-tu-dragon-2-critica-2

Mejorando la calidad de la animación, DreamWorks vierte su arsenal de belleza en este lienzo, estando al tanto de que su apariencia ni siquiera es su mayor fuerte. Dentro del evolucionado mundo, el diseño es lo que está a la orden, a medida que más de cien especies de dragones cruzan la pantalla. Y no me refiero a presenciar un par de colores distintos, ya que la imaginación con la que caminan estas bestias se vuelve una de muchas razones para poner atención al fondo. Al final del día, todo este esfuerzo es divertido de explorar, pero su cometido sigue siendo la creación de un mundo inspirado, en el que podría jurar que sus creadores están al tanto de que apariencia tiene cada rincón del mapa en las manos de Hipo. Tal como lo hace su protagonista, sé que alguien más estuvo explorando estos territorios en los últimos cuatro años, y de verdad se nota.

Sobre diseños, todos sus personajes cargan con un par de características memorables, entre los que Hipo es sin duda el líder. Pero a merced de personajes nuevos, me fascina la presentación de villanos memorables y temerarios. En efecto, Drago, quien en realidad es el primer antagonista de la franquicia, es atemorizante gracias a sus planes y medios. Ganándose el odio de cualquier espectador, él aún se mueve con algo de historia detrás, y no es el único, sabiendo que Valka, un personaje mucho más complejo de llevar a cabo, también se aprovecha de ese buen desempeño. El rol de esta última merece ser guardado, pero teniendo en cuenta el peso sentimental que debería ocupar, ella es una más que satisfactoria heroína.

Entre todo lo que supone ver a Dean DeBlois asumiendo el papel de director y guionista para la continuación, su visión de lo que debe ser una secuela es lo más importante. DeBlois comprende la importancia de llegar a un nuevo nivel, avanzado tanto en escala como en desarrollo. Teniendo en cuenta a su audiencia y madurando a su lado, el trabajo del director es más considerado que cualquier otra cosa, lo cual suele resultar un valor invisible en el ámbito de las continuaciones. Decepcionando por la necesidad de agregar algo de humor donde no siempre es ideal, esos baches son perdonados por su principal visión, la cual, si aún mantuviera su espíritu, podría convertir a un tercer film en una aventura más apuntada a un público adolecente.

Evocando a El Imperio Contraataca en más de una ocasión, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 no podría pararse más orgullosa como parte de este universo, siendo la que lo extiende con gran entusiasmo. Volando sobre un año con pulidas continuaciones, el film no pierde vida incluso cuando le cuesta alcanzar su ritmo, el cual acaba por atarte a la butaca al segundo en que se hace con él. Sumemos otra memorable banda sonora de John Powel y la aventura es invaluable, sobrepasando los estándares de la animación, la acción e incluso la madurez. Todo bajo el pacto de un joven vikingo y su incomprendido dragón.

9