CRÍTICA | BROKEN CITY (2013)

Russell Crowe, Jeffrey Wright y Mark Wahlberg en Broken City
“Broken City” no se caracteriza por traer algo nuevo a la mesa, pero me cuesta decir que lo que hace, lo hace sin interés.  Odio reprochar algo solo por recurrir a elementos familiares y ese es el caso que se presenta en la nueva cinta de Allen Hughes, la cual definiría como un thriller político competente y disfrutable.
La película juega sus cartas sobre corrupción, secretos y política desde el principio al presentar la situación del agente de policía Billy Taggart (Mark Whlberg). Taggart se encuentra acusado de asesinar a un supuesto sospechoso sin razón alguna, pero por falta de pruebas, Billy es declarado inocente, si bien es forzado por el alcalde Hostetler (Russell Crowe) y el jefe de policía (Jeffrey Wright) a dejar el cuerpo.
En sus primeros 10 minutos, la cinta avanza 7 años más adelante, donde el ahora convertido en detective privado, Billy Taggart, es convocado por el alcalde. Aquel que sugirió su retiro necesita de sus servicios como detective para seguir a su esposa, Cathleen (Catherine Zeta-Jones) y averiguar si sus sospechas se han hecho realidad, y ella tiene un amante. Dado que esa información acabaría con la campaña de reelección del alcalde, Billy recibe un buen pago, y acepta este simple trabajo, pero acaba por meterse en un juego mucho más complejo.
Entre lo más digno para “Broken City” está el hecho de que no tiende a frenar su buen ritmo de trama política. Aceptando unos cuantos giros, por más que estos nunca lleguen a sorprender, la película nunca se aprovecha de su bienvenida y excepto por unos 5 minutos antes de entrar en el tercer acto, siento que la edición es justa. Dicho eso, la película es un buen ejemplo a dar si se quieren reconocer los básicos a la hora de presentar una coordinada y entretenida historia sobre corrupción política, aunque ese es su conflicto, los básicos. En cada esquina uno no pude separarse de la falta de ingenio argumental cuando sus vueltas son esperables y las que no llegan a serlo tampoco tienen relevancia en cuanto a presencia. Para un primer esfuerzo por parte del guionista no está mal, pero el último borrador podría haber necesitado la presencia de alguien con más experiencia.
He disfrutado de los trabajos de Allen Hughes (Por lo general acompañado por su hermano) antes con “Desde el Infierno” y “El Libro de los Secretos” (Bueno esta última a nivel de dirección), y tiene habilidad, solo que son minúsculos los momentos en que puede demostrarla. Sin embrago, teniendo en cuenta que la cinta apuesta más que nada a sus diálogos y valorando que los mismos no son inmensos, Huges acaba saliendo de está gracias a sus tres protagonistas salva vidas. Crowe claramente la está pasando bien como el alcalde de segundas intenciones, y Mark Wahlberg… Bueno, está siendo Mark Wahlberg, versión policía. Él es carismático y puede tranquilamente llevar la película, pero en algo así, uno esperaría ese extra que sé que puede sacar, aunque con alguien como Billy Taggart tampoco es requerido, para ser justos, no me hace falta ver salir al Sargento Dignam de “Los Infiltrados” en “Broken City”.
Por más que Wahlberg cargue una pistola en absolutamente todos los afiches de la cinta, no hay que confundirse, esta no es una película de acción. Increíblemente no hay un solo tiroteo en sus casi 110 minutos de duración, y para algo así, es un alivio. La entrada de thrillers como estos no llega tan seguida como solía hacerlo y me gusta ver una resolución en la que un personaje saca a la luz los trapos sucios de otro y no solo se conforma con perforarle el corazón de un balazo. Una película como “Broken City” debe ir por ese primer camino y por más que se muera por comenzar a vaciar cartuchos, al menos logra controlarse.
6