CRITICA: UN AMOR IMPOSIBLE

“Un Amor Imposible” es una película con dos caras diría yo. Una, es la de una historia romántica, carismática y de corazón. La otra, aunque mas pequeña, pertenece al cliché y a la falta de escrúpulos que tienen los romances mas mediocres vistos en el cine. Sumadas, el resultado es mixto, y como es tan bueno cuando funciona, la decepción es aun mayor a medida que llegamos a la tonta conclusión, la cual no combina de ninguna manera con esta tierna historia de mucho más potencial.
Esta entrañable trama comienza cuando Alfred Jones, uno de los mayores expertos en pesca de Gran Bretaña, es cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo un proyecto por parte de un jeque árabe, o más bien una visión suya, la introducción de pesca de salmón en Yemen. En un principio, el doctor Jones (Así lo llaman la mayor parte de la película y personalmente no podía deja de pensar en Indina Jones, especialmente por un momento especifico pasada la primera mitad), describe el proyecto no solo como imposible, sino también, como una broma de mal gusto, aunque las vueltas del destino y los encantos del jaque y Harriet (Emily Blunt), la representante legal del jaque, lo hacen cambiar su opinión.
Distanciado aun más de su esposa que en su propia casa y involucrándose cada vez mas en una idea curiosamente apasionante, Alfred se embarca junto Harriet en una experiencia que le dará un giro a su vida y podría, como bien imaginara cualquiera, hacerle descubrir un nuevo amor.
Sin dudar un segundo, voy a admitir que para una comedia romántica, o mas bien un romance, “Salmon fishing in the Yemen” tiene uno de los argumentos mas originales que he visto en un tiempo y uno de los títulos mas intrigantes ya que originalmente el mismo se traduciría a “Pesca de Salmon en Yemen”, no al cliché que es “Un amor imposible”.
Esta interésate historia mantiene su encanto y carisma durante la mayor parte de su duración pero al parecer, la falta de imaginación para crear un final que refleje ese encanto fue una labor más que difícil. La hora y media de película que antecede el final cuanta con un humor escaso pero efectivo en su sutil forma de ser, el cual acompaña las personalidades de cada personaje. No cae en comedia ni en drama, crea un balance, uno que funciona.
El problema que encuentro en el final no solo se limita a recurrir a los trucos más viejos que estas películas suelen tener, sino que aquel balance que mencione se pierde sin rastro alguno. Un par de personajes aparecen de la nada y acaban con aquel carisma encantador. ¿Y el romance? Este se vuelve una telenovela barata con un final absolutamente distante de lo el film fue en un principio. Entonces, al finalizar la película, hice todo lo posible para poder alejarme de todos estos hechos y quedarme con todo aquello que si funciona, pero siendo la conclusión, me es difícil recomendar algo que no va a ningún lado creíble.
Mayormente, los primeros dos tercios se benefician de lo que el reparto tiene para ofrecer, destacando al menos tres nombres que hacen fluir la historia. Los primeros son obviamente ambos protagonistas, Ewan McGregor y Emily Blunt. El primero interpreta muy bien a Alfred ya que se le da bien el ser un poco reservado y refunfuñón, y en cuanto a Blunt, ella es tan encantadora como siempre y como en muchos de sus films, tiene buen química con su coprotagonista. Por último, Amr Waked, quien interpreta al jaque Muhammed, agrega mucho carisma a su personaje y desde el momento en que aparece la película gana un empujón que necesitaba pasado el comienzo.
Lo que me resulta más gracioso, es el hecho de que Simon Beaufoy, el guionista del film, es sin duda uno excelente habiendo escrito “Slumdog Millionarie”, “The Full Monty”, la excelentísima “127 horas”, y más títulos. Dicho esto, me parece que el inicio de este guion es un trabajo de su puño y letra, sin duda alguna, pero parecería que estaba apurado por terminar de escribir, porque nada de su buen trabajo está presente en la conclusión, algo que me sorprende totalmente sabiendo de lo que es capaz. Realmente fue un desperdicio de buen material.
Seguro habrá algunos que sacaran mucho de esta cinta y es claramente superior a otras miles de comedias románticas lanzadas en los últimos años, pero personalmente, si me dan algo malo desde el principio puedo mostrarme indiferente y nada mas. Con una historia que funciona la mayor parte de su duración, la decepción es más fuerte ya que a diferencia de las otras, esta me importaba.
5