CRITICA: EL VENGADOR DEL FUTURO

Esta historia me suena, ya vi esa escena antes, algo explota, ¿Están escapando otra vez?, los efectos son buenos, esa persecución no estuvo mal, ahora pasa esto, ¿Qué paso con aquella parte del argumento? ¿Termino? Este tipo de cosas pasaron por mi cabeza mientras miraba el más reciente remake por parte de Hollywood, “El Vengador del Futuro”. Al terminar la función,  luego de dos horas, me empecé a preguntar,  ¿Qué tiene para ofrecer esta nueva versión? La respuesta es, poco.
Dejando de lado lo innecesario que era este remake, esta nueva “Total Recall” trato de separarse lo mas que pudo del original de 1990, pero aun con un tono diferente y varios elementos cambiados, este film cae en el cliché, y si bien puede haberse distanciado del clásico protagonizado por Schwazenegger, si parece una copia inferior de otro puñado de historias que hemos visto incontables veces.
El film comienza por establecer un mundo prácticamente post apocalíptico tras el paso de una guerra nuclear, en el que solo Gran Bretaña y Australia son habitables. Gran Bretaña es el país de ricos, moderno y lleno de tecnología reluciente, mientras que Australia, referido como la Colonia, es el hogar de todos los demás, y a diferencia de Gran Bretaña, este se ha convertido en un lugar mucho menos organizado, sucio y oscuro. Es el país los trabajadores.
Ambos países se conectan a partir de un túnel, el cual cruza el centro de la Tierra y que permite la llegada de los trabajadores de la Colonia a Gran Bretaña donde se encuentran las fábricas de robots-policías por así decirlo. Entra Douglas Quaid (Colin Farrell), uno de los trabajadores de la fábrica, quien ya no soporta su repetitiva vida y busca desesperadamente un cambio repentino luego de soñar con una vida mucho más emocionante, y aquí llega la introducción de Rekall.
Rekall es un establecimiento en el que es posible implantar un recuerdo de una vida inalcanzable y exitosa en la que puedes ser cualquiera, es un escape de la realidad, siempre y cuando no desees hacer algo que ya has hecho o ser alguien que ya eres. Quaid no titubea mucho ante la idea de poder disfrutar otra vida aunque sea por unos minutos y aparece frente a la puerta de Rekall. Conectado a la “maquina de recuerdos” por llamarla de alguna manera, algo empieza a fallar y toda su vida cambia en un instante ya que tras este incidente nada es lo que parece, ni siquiera su identidad.
¿Y de aquí a donde vamos? Pues, entramos en un film de acción competente pero no muy memorable, que si bien tiene el potencial para algo un poco mejor, se queda en lo seguro y desprecia la idea de ser original tras tocar muchos de los puntos de una película de acción y ciencia ficción de los últimos años.
Tenemos el encanto visual de sus efectos, un elenco satisfactorio y un interesante comienzo pero a partir de ahí, indiferencia. Indiferencia por cualquiera de los personajes, el destino de la civilización en peligro, el plan maléfico del villano y prácticamente todo lo demás, ¿Qué paso con la promesa del inicio?, ¿Qué paso con que es real y que no? El elemento mas atractivo de la historia se pierde pasada la mitad de la película, al abandonar la pregunta de que es real pasado Rekall y a partir de ahí se abandona la esperanza de originalidad y aparece el desesperante deseo de ver el film original.
A medida que la cinta entra en modo acción, la historia se vuelve un carrusel de persecuciones, disparos, peleas y más persecuciones, con la ocasional explosión, y en cuanto a este aspecto, se nota un poco mas de interés. Más o menos vemos siempre el mismo juego del gato persiguiendo al ratón por distintos escenarios, hay un par de tomas interesantes gracias los efectos especiales aunque no se va mucho más allá. Si destaco particularmente una persecución que se da entre los huecos de muchos ascensores, esta muy bien lograda y tengo que darles puntos por ella.
Colin Farrell hace un buen trabajo teniendo en cuanta que su papel fue originalmente interpretado por Arnold Schwazenegger, y esos si que son zapatos muy difíciles de llenar, no en calidad, pero son difíciles de llenar. Las co-protagonistas no están nada mal con Kate Beckinsale haciendo una interpretación feroz como villana la mayor parte de la cinta y Jessica Biel tampoco decepciona como la compañera de viaje de Quaid. Sin embargo se desaprovecha el uso Bill Nighy y Bryan Cranston en la cinta, siendo este ultimo el peor de los casos ya que su personaje esta escasamente desarrollado.
Resumiendo cuentas, la primera mitad funciona, tenemos un par de referencias al original, se mantiene fiel al mismo y dentro de todo es una historia interesante, especialmente si no conocen la versión de los 90. La segunda parte es lo contrario, no hay nada relevante que destaque más que los efectos especiales y todo aquello que funciono al principio esta casi ausente hasta llegar a la obvia y aburrida conclusión, uno empieza a extrañar a Arnold.
Sin sonar tan tajante ante el film, quizá, hace un par de años y sin su asociación a la película de 1990, “Total Recall” no merecería tanta atención negativa, pero a esta altura, tras haber visto todo lo que se puede hacer con un argumento sobre la perdida de identidad y sobre la búsqueda de ella, combinado esta vez con toques futuristas, es hora de empezar a pedir un poco mas y no solo el mismo producto en otra envoltura. Es una pena, podría haber sido más.
5