De Peor a Mejor | Las Películas de Christopher Nolan (Actualizado)

nolan-top

Edición: Dunkerque ya forma parte de la lista. Pueden ver el artículo oficialmente publicado en 2012 debajo.

Empezare por decir que este título no le hace justicia a la lista planteada a continuación, ya que en mi opinión, Christopher Nolan es uno de pocos directores con una reputación intachable en su filmografía. Entre sus obras, encontramos distintos géneros e historias, pero la calidad es igual de fuerte en todas sus propuestas. Y si bien podría construir un podio para sus ocho trabajos juntos, me pareció más interesante “rankearlos”, incluso si el primero es tan recomendable como el último.

Tras el estreno de su nueva película hace un par de semanas y su cumpleaños hace solo una, me pareció conveniente revisitar todas las obras de este genial director y guionista, ya que dentro de un tiempo estaremos entrando en su siguiente faceta como cineasta, habiendo culminado con la trilogía de Batman (en la que debe haber invertido al menos nueve años de su vida). Si algo define a Nolan, es su imaginación y ambición, por lo que esta etapa que se acerca será mucho más que interesante, y que mejor manera de demostrar eso que revisitando todos sus films.

insomnia

10) Noches Blancas (Insomnia) (2002)

Si bien estamos frente a un suspense muy interesante con un buen trabajo del director y fenomenal elenco (Uno de los pocos trabajos memorables de Al Pacino en los últimos tiempos), el hecho de ser un remake (el original Noruego se estrenó en 1997) limita un poco al director de dar, digamos, ese “toque” presente en sus demás películas. Sin embargo, como las demás, esta es una película estupenda, que no tiene casi problemas ni desperdicio alguno, es una gran recomendación.

following

9) Following (1998)

Al empezar a ver su primer largometraje, después de una ardua búsqueda para encontrarlo, no tenía ni idea de que esperar a decir verdad, porque no había visto ni un trailer, ni tampoco conocía el argumento. Por lo que me lleve una grata sorpresa al encontrarme con un film más que competente y con muchos de los elementos que este director pone en sus películas más modernas.

Si bien nunca pensé en la comparación de sus trabajos más recientes con esta obra independiente, lo cierto es que si hay una buena dosis de los elementos a los que Nolan nos ha acostumbrado hoy en día, y al igual que en El Origen, el director y guionista parece estar en control total de su historia. Si lo tengo entendido, la misma (al igual que El Origen) no es ninguna adaptación ni nada parecido, es Nolan en su pura faceta creativa.

Este es un film difícil de encontrar, pero si se da la ocasión y pueden verlo diría que le den una oportunidad sin pensar dos veces.

batman-begins

8) Batman Inicia (2005)

La que inicio todo, la primera parte de su obra más grande, la trilogía de El Caballero de la Noche. Este film no solo revivió al mítico héroe enmascarado, introduciéndolo en un mundo más realista, sino que dio la pauta de madurez para muchos otros superhéroes en diferentes films. Simplemente es una de las mejores re-introducciones de un personaje y uno de los mejores inicios para uno (La única comparación que se me ocurre es la re-introducción de James Bond en Casino Royale, de Martin Campbell).

Es un excelente comienzo para una excelente historia, pero en comparación con las otras es la menos ambiciosa de las tres, por lo que termina un poco más abajo en mi humilde lista. Aun así, sigue siendo un entretenimiento de primera calidad con un más que logrado guion y elenco de primera.

dark-knight-rises

7) Batman: El Caballero de la Noche Asciende (2012)

Jueves anterior al estreno, función de medianoche. Espere unas dos horas en la cola con algunos amigos mientras comentábamos lo impacientes que estábamos por ver la conclusión de esta trilogía, y sinceramente, sentado en la sala viendo a la gente empujándose por conseguir un buen lugar, cada vez me entraba más y más emoción por ver que traería esta tercera parte. La función comenzó, y luego casi tres horas de cinta, quede sin palabras y con un nudo en la garganta al darme cuenta de que Nolan había hecho lo imposible, cumplir con las expectativas.

The Dark Knight Rises es un film emocionante y épico sobre la guerra disputada por el destino de Ciudad Gótica, en la que vemos los dolorosos esfuerzos de Bruce Wayne por volver a luchar como Batman y ser la esperanza que este símbolo provoca en los habitantes desesperados de la ciudad. Por más que no sea una trilogía sobre el hombre murciélago, el alter ego de Wayne aparece relativamente poco, debido a que esta parte de la historia se centra en el final del viaje en el que Bruce se embarcó desde Batman Inicia. Un viaje que hemos seguido durante mucho tiempo, sobre un personaje al que hemos visto sufrir, por lo que el infierno que debe cruzar para enfrentarse al mal que asecha la ciudad, es aún más sentido y emocionante para el espectador.

Sin embargo, voy a ser el primero en decir que tiene problemas, y muchos otros podrán decir que necesita claros arreglos, y quizás esta sea la razón por la que no escala más puestos. Pero en este momento, la película que se exhibe en cines es excelente, y no me decepciono en lo más mínimo. Por ello, no puedo quejarme de nada. Es una más que memorable conclusión a una de las mejores trilogías que el cine nos ha ofrecido.

memento

6) Memento (2000)

Un clásico de la década pasada y el film que le abrió las puertas de Hollywood. Memento fue nada menos que una señal de su futuro como cineasta, porque son pocos los directores que presentan algo tan bueno e inteligente como es Memento, como solo su segunda película.

Basada en una historia corta por su hermano Jonathan, este es uno de sus films más inventivos, y si bien muchos cineastas inventan formas diferentes y atractivas para contar sus historias, Nolan y su hermano tomaron ese concepto y lo volvieron una parte de la narración. Es la escénica de la misma, siendo una cinta que se cuenta desde el final al principio.

La película no sacrifica el interés por conocer su final, ya que es el giro del principio lo que deja a uno boquiabierto. Es y seguirá siendo uno de los giros más memorables y efectivos que he visto.

interstellar-trailer

5) Interestelar (2014)

De verdad me alegro de haberme tomado un tiempo para reflexionar con paciencia acerca de Interestelar, la película más ambiciosa de Christopher Nolan, la cual es una hazaña por sí misma.

Disfruté por completo de mi primera experiencia con Interestelar pero el verdadero amor surgió cuando pude reforzar las intenciones y genialidades de la película, dándome una mejor segunda visita en la que la emoción de este relato de padre e hija es rodeada por una capa fascinante de ciencia ficción.

Hay problemas, lo dije en mi crítica de la cinta, pero los mismos ni siquiera se acercan a dañar todo lo que esta excelente aventura espacial intenta y logra. ¿Lágrimas y potentes emociones en un film de tres horas acerca de una nueva galaxia y la muerte de nuestro planeta? Suena espectacular y de verdad lo es.

4) Dunkerque (2017)

Una vez que me topé con el cine de Nolan, creo que nunca llegué a dudar de él y de sus proyectos. No obstante, cuando Dunkerque estaba acercándose, la verdad es que estaba asustado con algunos de los elementos, particularmente por la ambición apuntada. Pero por supuesto, Nolan volvió a sorprender con una respuesta muy precisa a esa ambición. Desde afuera, puede que Dunkirk sea la película de guerra habitual, pero adentro, no es otra cosa que una experiencia bélica muy inteligente y muy arriesgada.

El film utiliza una técnica cuidada que acelera el pulso y se centra en los aspectos audiovisuales. Eso deja a los personajes de lado, en el sentido de que no tienen un desarrollo profundo. Porque en realidad no es necesario. La audiencia entiende a los personajes a través de las situaciones en las que están metidos, destacando un solo sentimiento ante todo: el espíritu de supervivencia.

En duración, argumento y guion, es un trabajo muy sencillo. Ahora, en la pantalla grande, es una historia muy diferente. En la ejecución, Nolan obtiene otro proyecto claro que lo coloca como uno de los cineastas más ambiciosos y talentosos de su época. Dunkerque es un décimo film que casi prueba que su director no puede realizar películas mediocres.

prestige

3) El Gran Truco (2007)

Basada en la novela de Christopher Priest, The Prestige es un proyecto con especial cariño y atención por parte del director. Uno puede sentir su presencia en todos los puntos altos que toca este film, ya sea en el cuidado visual como en el uso de otro de sus guiones, el cual, entre otros grandes momentos, tiene un monologo inicial y final excelente.

Si bien es simple en el planteo de su argumento, El Gran Truco está plagada de sorpresas de principio a fin, jugando con el concepto de la ciencia como magia, y viceversa. Una idea fascinante para una historia de rivalidad entre dos magos, sus trucos y como sus sacrificios viven detrás del telón. Es intensa e inteligente en su estructura, y al mismo tiempo es un entretenimiento de primera calidad.

dark-knight

2) Batman: El Caballero de la Noche (2008)

Todavía me acuerdo del cine al que fui, de donde estaba sentado y con quien estaba. Pocas veces me he encontrado con una sensación parecida a la que sentí mientras me exponía al caos, dolor y heroísmo que el film representaba. Fue y sigue siendo una de las mejores experiencias que he tenido en una sala de cine, y cuando digo todo esto, obviamente estoy hablando de la secuela de Batman Inicia, The Dark Knight.

Si bien tiene la fama de ser la mejor película de superhéroes, comics, etc, y personalmente creo que lo es, El Caballero de la Noche fue mucho más allá de cualquier expectativa posible. No solo puso a Ciudad Gótica al filo de una manera real y amenazante, también coloco a los espectadores en el borde de sus asientos.

El argumento es prácticamente como el de una épica de crimen, la que casualmente tiene a Batman como protagonista y al Joker como el villano. Ya no se trata sobre Batman, el film trata sobre el caos y la desesperación de una ciudad, causada por un psicópata. Se centra en un héroe que debe acabar con una tétrica ola de crimen y la carga del mismo al proteger a los ciudadanos como un héroe enmascarado.

Hablando del psicópata, uno no puede referirse al film sin hacer mención del Joker, quien es tan memorable por quien lo interpreto (la actuación magistral del fallecido Heath Ledger), como por ser uno de los villanos mejores desarrollados en cuanto a motivaciones, personalidad y mentalidad sobre el mundo. Es un personaje demasiado creíble en su forma de actuar, lo que inspira peligro y miedo al solo pensar en su siguiente movimiento, ya que cada una de sus acciones tiene una consecuencia todavía más atroz. Hasta hoy sigue siendo uno de los mejores antagonistas puestos en pantalla.

Pero, el mencionar a este villano es solo una pizca de la grandeza que esta historia de crimen puede ofrecer. Es mucho más que un comic, es mucho más que Batman, va más allá de lo que cualquier persona ha intentado con una historieta. Es excelente cine en el más estricto sentido de la palabra.

inception

1) El Origen (2010)

No podía esperar, recuerdo incluso haber impreso un poster para la película tres semanas antes de su estreno por toda mi anticipación. Resumiendo: deposite toda mi confianza en esta película, porque, viniendo del acierto que fue The Dark Knight, todos tenían la mirada fija en el siguiente proyecto de Nolan, incluso si no era la tercera parte de la trilogía de Batman. Para mi suerte, toda esa espera y anticipación no quedaron solo en eso. El Origen es el más grande acierto de este director, uno que dudo que pueda superar.

El film reúne los mejores aspectos que Christopher Nolan tiene como cineasta, empezando porque este es uno de sus guiones originales, del cual tiene total control sobre todos los elementos presentes. Desde las reglas de su universo, a sus personajes y hasta la ambigüedad, la cual está presente durante toda la película, el guionista tiene todo bajo control en este relato de ciencia ficción. Inception demuestra que todavía existen superproducciones de intelecto, gracias al uso de ideas originales y ambiciosas. Ideas que no solo crearon esta épica de sueños, sino que consiguieron que el espectador participe del cine una vez más, provocando discusiones sobre los temas presentados.

Si bien es tratada de compleja, y en cierta forma sí que lo es, El Origen es apreciable para cualquiera, sea amante del cine serio o del pochoclero, o que sea alguien no tan fanático del séptimo arte en general. La calidad de este film es fácil de ver incluso para aquel que no la busca, porque su inteligencia y su trato intelectual con el espectador tiene un efecto atrapante en cualquiera. Solo en sus primeros minutos, uno cae preso en la cabeza de Nolan, en un mundo en el que la mente es la escena del crimen. No pueden decirme que eso no suena intrigante por si solo…

Christopher Nolan nos ha llevado y nos seguirá llevando por inventivos y atrapantes caminos, pero ninguno se compara con el que representa Inception, esperándonos con curvas y subidas de las que no querremos desprendernos. Especialmente después de ver su último fotograma.

Extra: Mirá un pequeño video de Nolan introduciendo Following durante su paso por festivales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s