CRITICA: PROMETEO

Ridley Scott redefinió la ciencia ficción con las excelentes “Alien” y “Blade Runner”, por lo que su regreso al género era casi un evento cinematográfico para este 2012. Lo cierto es que Scott se ha despegado de sus trabajos anteriores para enfrentarse a “Prometeo” (incluso teniendo en cuenta su relación con “Alien”) y si bien esta no revoluciona el genero, si lo hace mas interesante.
Situada en un futuro lejano, el año 2093 para ser exactos, “Prometeo” nos pone en medio de la investigación de dos arqueólogos, Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green, quien exceptuando su talento, tiene un gran parecido con Tom Hardy). Tras años siguiendo un descubrimiento similar en distintas partes del mundo, ambos llegan a la conclusión de que a partir estos, el conocer a nuestros creadores podría ser una verdadera posibilidad.
Rápidamente nos encontramos sobre Prometeo, una nave con 2 años de viaje, la cual carga la misión de visitar LV 223, una luna en un distante planeta que podría tener las respuestas a las preguntas que Shaw y Holloway plantean. Mientras que la tripulación deleita su vista en lo que parece ser un planeta desierto, la misma prepara un equipo para investigar este desconocido lugar y encontrar aquello que buscan. A medida que se adentran en los oscuros confines del planeta pronto empiezan a hacer diversos descubrimientos, percatándose poco a poco de que hay preguntas que no deben ser respuestas.
Si “Prometeo” brilla por algo, es por su ambición. No son tantos los casos en que una película plantee tantas cuestiones, y busque las respuestas, no en su argumento, sino en el espectador. Esta cinta esta abierta a la interpretación, y el disfrute que saqué de ella se inclina principalmente a ese aspecto, ahora, de ahí a que alguien entre en su juego, es decisión de uno mismo. En mi caso, caí en su red al minuto en que los créditos entraban en pantalla, dándome una larga jornada de reflexión sobre lo que acababa de ver y lo que decidieron no mostrar. Beneficiado entonces por mi interpretación, cada vez admiro más el trabajo invertido en esta épica espacial.
Donde realmente golpea ese punto de ambición es en las preguntas que decide plantear. ¿De donde venimos?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Ciencia o religión?, éstas, son preguntas que pocas películas deciden hacerse y quizás, no darles una respuesta concreta es la mejor opción ante la magnitud de las mismas. A partir de este punto, se traza una línea que separa a aquellos que quieren todo servido en bandeja y probablemente no saquen tanto del film, y quienes prefieren mover un poco sus engranajes, y consigan exprimir el potencial del film al máximo.
“Prometeo” es ciencia ficción de la buena, de la antigua, de la efectiva. No solo logra hacer pensar a su espectador, uno también ve claramente el pensamiento invertido en su creación. El género de ciencia ficción solía mostrarnos un futuro, una realidad diferente, un universo con ideas inventivas e imposibles, pero este aspecto se ha desvanecido un poco en la ciencia ficción moderna. Muchas de esas interesantes ideas se ven aplastadas por escenas de acción irrelevantes que terminan por eclipsar su historia, y si bien disfruto enormemente de lo que nos tiene acostumbrado el género, “Prometeo” es irresistible por entregarnos algo original y refrescante para el día a día en el cine de hoy.
Desde el momento en que pisamos esta luna deshabitada(o al menos eso creemos) la película centra otro punto indispensable para poder despegar, su belleza visual y creativa. El film presenta un universo increíblemente basto, que no es visitado en su completitud, pero gracias a su detallada exposición, se siente creíble. No solo se siente creíble en su historia sino que se ve real.  Con la mitad del presupuesto de las películas mas llenas de efectos especiales, “Prometeo” logra confundir al espectador sobre que es un escenario y que es un efecto digital. Lo real y lo digital se mezclan de tal forma durante toda la historia, que pensar en la cinta como solo una pantalla verde retocada es algo entendible, cuando la realidad es otra totalmente. Probablemente sea el film más sorprendente que he visto en el año desde el punto de vista visual.

Como en “Alien”, aquí también encontramos una pequeña tripulación de personajes tanto cliché como interesantes, por lo que la variedad manda al momento de señalar el trabajo del elenco. Noomi Rapace da todo de si para darle vida a Elizabeth Shaw y logra cargar con muchos de los momentos más intensos en la cinta por si sola. Marshall-Green sin embargo interpreta a Charlie con poco interés y su personaje es tan olvidable como hasta un poco odioso por momentos, por no hablar de que no parece tener claras sus metas en el film, pero ese es un problema a nivel argumental. Reforzando el elenco están Idris Elba y Charlize Theron. El primero interpreta al capitán del Prometeo, alguien un poco excéntrico, que alivia tensiones durante la historia agregando aunque sea una pisca de humor. Theron es quien mueve los hilos en la nave y si bien no se de a conocer mucho sobre su personaje, parecería que esconde un par de secretos, por la forma en que actúa. Por ultimo esta un desaprovechado Guy Pearce, quien menciono por la simple razón de que no tiene mucho que hacer interpretando a un personaje que prefiero no revelar, aunque su desuso es tal, que posiblemente muchos pasen por alto su simple aparición.
Ahora si, dejando claro todo sobre el, en general, bien formado elenco, llego a quien se lleva todas las miradas y aplausos por mi parte, Michael Fassbender, como el androide David. Fueron solo unas semanas antes de su estreno que me entere de que el personaje de Fassbender seria un avanzado androide de apariencia humana, un dato que me dio aun mas interés por el film, pero que no pensé que influiría tanto en mi agrado por el mismo. Lo cierto es que Michel Fassbender es un excelente actor, eso esta más que claro, por lo que su trabajo en “Prometeo” no defrauda en lo absoluto, sin embargo, por tan importante que sea la interpretación, hay que admitir que David es un personaje fascinante y eso también influye. Como ve el universo, su opinión sobre lo humanos, su insaciable curiosidad, estos aspectos hacen de él un personaje muy desarrollado, que atrae toda la atención desde el primer minuto en que aparece en escena. Además, sin ánimos de revelar mucho, algunos de los giros que da el argumento son fruto de sus decisiones y teniendo un comportamiento tan variado, uno no tiene claro de que es capaz, dejando mucho en juego, y creando aun más tención. Todos estos elementos me hacen recordar a “Blade Runner”, el otro ejemplo de ciencia ficción por parte de Ridley Scott, y quizás “Prometeo” tome tanto de esta como de la cinta con la que si mantiene una conexión.
Muchos, muy válidamente agrego, rechazan el film, por diversas razones que comprendo, pero también por otras que no tienen un verdadero sentido. Varias personas encuentran un problema debido a la relación que mantiene con “Alien”, porque copia mucho de la misma, porque casi no se relaciona mucho con ella, por no ser una película de acción/terror, en fin, por no ser “Alien” o por ser ella. De cualquier manea el asunto es el siguiente. Si hay un problema con la cinta, ese es el hecho de que se anuncio con anterioridad que esta seria una precuela, aunque de forma vaga, del film que Scott dirigió hace 33 años. Su conexión con “Alien” es muy interesante porque se explican muchos de los misterios que ese film dejo en su momento y nunca se pudieron explicar. No obstante, “Prometeo” es su propia historia y no merece ser vista con la sombra de ese clásico sobre ella. Si bien ayuda conocer la antología de “Alien”, este nuevo film puede ser visto por alguien que no este tan familiarizado, y es muy posible que incluso lo disfrute aun mas por no entrar con anticipaciones de algo mas.
Pero llegando a un punto final, si bien no responde todas sus preguntas, todavía quedan muchos elementos que hacen de “Prometeo” un gran entretenimiento y una pieza de reflexión visualmente inmensa, lo que concluye en una remarcable entrada a la ciencia ficción. Tiene mucha ambición y eso siempre es digno de señalar, sea cual sea el caso y siendo presentada de esta forma, es difícil que sea pasada por alto. Si bien aun no puedo decir que entiendo absolutamente todo lo que ocurre en el film, tengo muchas teorías, las cuales me gustaría reforzar con una segunda visita a este universo, y si causar ese efecto en un espectador no es un acierto, realmente no se lo que es.

8