CRITICA: DRIVE (2011)

drive-criticaLa tipografiaba aparece y veo las calles de Los Angeles por una ventana, en lo que parece ser una noche despejada. Mapas sobre una mesa, celular sobre la cama y el conductor esta de camino al lugar de encuentro. Las agujas se mueven y el tiempo se acaba mientras espera por sus cómplices temporales, pero a medida que escucho el motor del auto que maneja y la música intensificándose mientras termina su escape, me doy cuenta que estoy viendo una introducción asombrosa  a una verdadera obra maestra.

Drive no es tu típica película de acción, es más, apenas podría ponerla como parte de ese género, porque de cerca es claramente una suerte de thriller de acción, pero el mismo está lleno de toques artísticos y poco convencionales que la hacen (la película) verdaderamente única. Además de poder demostrar un enorme valor cinematográfico en todo sentido posible, “Drive” es más emocionante y causa más tensión que la mayoría de las películas de acción que he visto, y es una de las pocas experiencias en el género que me ha dejado un genuino sentimiento de satisfacción a medida que los créditos empiezan a aparecer.

Se siente como un solo capitulo, uno en la vida de un personaje anónimo. “El conductor” (Ryan Gosling), como lo llaman, es un hombre de escasas palabras y pocas emociones. En el día, trabaja en un taller reparando autos y como conductor de riesgo para películas. En la noche, él es un hábil conductor de escape para criminales donde tiene sus  propias reglas: no toma parte en el trabajo propuesto ni lleva un arma con él, lo único que hace, es conducir. Detrás del volante, él es imparable, su inofensiva imagen se disipa y le da lugar a su interior, donde yace la bestia, una que aparece a medida que presiona el acelerador.

Ryan Gosling le da vida a este temerario y reservado personaje, y logra hacerlo con tal calma y comodidad que su interpretación se siente muy natural. Como mencione, este protagonista es alguien de escasas palabras, por lo tanto Gosling tiene pocos diálogos a su disposición y este aspecto hace que Driver se vea aun más genial con la enorme presencia en pantalla que tiene. No hace falta más que verlo caminar por un pasillo,  con un martillo en la mano y luciendo su icónica campera con un escorpión estampado en la espalda. Este tipo de momentos hacen al conductor uno de los personajes más “cool” que he visto en el cine.

La escasez de diálogos se acredita al magnifico tono que tiene el film. El mismo maneja sus tiempos con calma y va armando tensión, por lo que cuando la cinta rompe en una  secuencia de gran violencia, la misma se siente mucho mas brutal y efectiva. Se mantiene contenida durante la primera mitad pero su tensión es respuesta por una segunda mitad muy sangrienta mas centrada en un satisfactorio y hermosamente filmado relato de venganza.

drive-critica 2

Este no es el show de un solo hombre. Gosling recibe mas atención que otros por ser el protagonista, pero “Drive” reúne a un elenco fantástico. Carey Mulligan y Bryan Cranston obviamente hacen un buen trabajo,  mientras que Ron Perlman es excesivamente malvado como uno de los enemigo del conductor. Pero quien más destaca, es el talentoso Albert Brooks como Bernie Rose, una suerte de archienemigo para el Driver de Gosling. Su personaje es oscuro y se mantiene calmado durante el inicio, pero a medida que el film avanza, nos encontramos con un villano muy violento, intimidante y a la par con el héroe del film.

Desde el primer momento en que nos adentramos en las calles de Los Angeles se puede notar el ambiente retro que se impuso en toda la cinta, una atmósfera de los 80 para ser exacto. La música es un hibrido de la clásica de la época con un toque moderno. En algunas escenas, la misma toma total control y se vuelve el alma de toda la secuencia, ya que los escasos momentos donde aparece son cruciales. No solo la banda sonora es digna de mención en realidad, todo lo dicho también es valido para las cuatro canciones que aparecen durante la historia, estas acompañan el estilo, y probablemente no las olvides luego de escucharlas. Una es esencial para resaltar un aspecto que quiere dejar claro el film, el hecho de que esta es una historia muy real, con un héroe real en el medio de ella, aunque muestre lo contrario en determinados momentos.

Es una prueba del mejor cine posible, todos los aspectos están cuidados y el director dinamarqués Nicolas Winding Refn no se conforma con lo cotidiano, combina lo que es un film artístico con un thriller para crear algo extraño de ver estos días, cine bien ejecutado que entretiene y no decepciona en ningún momento en cuanto a calidad. Refn es conocido por hacer películas de género, pero a cada una le da su propia interpretación y señala una barrera entre el arte y la exagerada violencia por lo que “Drive” es otro ejemplo de su buen y personal cine.

La película es la prueba de que existe la forma de hacer gran cine con cualquier genero. Cada segundo de esta película es perfecto, todo esta hermosamente cuidado y Refn demuestra que es un director excelente logrando darle un giro al cotidiano film de acción. Las actuaciones son de primera y la tensión que se forma es respondida con un satisfactorio y violento desenlace que te hace sonreír a medida que Gosling se deshace de sus enemigos. Es algo diferente que dudo que todo el mundo pueda apreciar debido a su estilo, pero cualquier amante del cine debería disfrutarla. En lo que a mi concierne, “Drive” es una de las mejores películas que he visto y es una verdadera obra maestra, entretenida, bella y única.

10