CRITICA: FURIA DE TITANES 2

Primero habría que preguntarse ¿quien esperaba una secuela de “Furia de Titanes”?, digo, cuando se habla de cine es difícil escuchar algo como “¿viste furia de titanes? Esa película es excelente”, o en general, ¿Quien querría una secuela para algo que es realmente mediocre y que no ha dejado repercusión alguna mas que el dinero ganado por el estudio y la fama de ser mala entre el publico? Asumo que nadie.

El trailer para la primera fue lo que empezó mi interminable decepción por esta serie, se prometía una película de acción con dioses griegos y criaturas míticas, pero termino en un aburrido espectáculo de efectos especiales regulares lleno de personajes huecos presentado en el peor 3D imaginable. En mi opinión es difícil no superar esto, y decidí ir a ver la segunda parte principalmente por la curiosidad de ver si por fin obtendría lo que quería de la primera.

Se imaginaran entonces que entre con pocas expectativas, y me encontré con algo mejor que la primera entrega pero que aun siendo mejor, me deja deseando aquella película de acción entretenida que me prometieron en un principio, aunque por lo menos no es totalmente catastrófica, totalmente…

“Furia de Titanes 2” nos sitúa una década luego de que Perseo (Sam Worthington) acabara con el Kraken, el mismo intenta rehacer su vida luego del fallecimiento de su esposa, Io. El decide seguir su vida como un humilde pescador cuidando a su hijo de 10 años, Helios. Pero su tranquilidad no dura más de 5 minutos ya que Zeus (Liam Neeson), su padre, le pide su ayuda para detener a los terribles titanes, que podrían causar el fin del mundo. A pesar de rehusarse en un principio, Perseo se ve obligado a tomar parte en esta lucha para poder proteger a su hijo, supongo yo, porque tampoco está muy claro su cambio de opinión repentino.

Solo hay que ver lo fina que es la trama, cada hilio del argumento es una escusa para poder avanzar a la siguiente escena de acción, y es una lastima que se tomen tanto tiempo para hacer esto porque al menos la mitad de ellas están bien logradas. El director John Liebesman sabe lo que debe hacer frente a la acción pero se duerme cuando llega la hora de contar una historia, encontrándose entonces con el mismo problema que sufrió su anterior película, “Batalla: Los Angeles”. Pero Liebesman no es el único culpable y es que el hecho de tener un guion tan patético le quita mucha culpa ya que es imposible decir alguna de las cosas escritas en el guion y no tener a 50 personas revoleando lo ojos como respuesta.

Incluso con unos primeros 20 minutos pasables, todo va en caída libre, cada personaje y dialogo es tan mediocre como los de su predecesora y es que se toma todo tan enserio que rara vez funciona, y es en los momentos más tontos donde encuentra su tono. Por ejemplo, encontramos diálogos como “vamos a divertirnos” cuando dos dioses están a punto de entrar en combate. Este es el ejemplo perfecto del enorme problema que trae el atroz guión, digo, me encantaría que fuera este el tono de la cinta pero en algo tomado tan en serio esto hunde al film.

Aunque dejando lo que debería ser importante de lado por un momento, tengo que admitir que si me sorprendí con algo, y es que esta es una cinta que al menos tiene un buen valor técnico. Es difícil que uno se sorprenda con lo que se puede hacer con los efectos visuales  hoy en día pero acepto que me encontré admirando los efectos especiales que ofrece la película más de una vez porque son en concreto algo espectacular de ver, dignos de estar en algo mejor. El diseño de las criaturas y los desastres que causan son de hecho algo divertido de ver y funcionan perfectamente con los elementos reales porque estos efectos se ven de esa misma forma en varias ocasiones. Menciono especialmente a Cronos (enorme hombre de lava visto en posters y trailers) ya que su detalle y enormidad lo hacen bastante amenazador, incluso si no se aprovecha en pantalla, al igual que el Kraken en la primera “Furia de Titanes”.

Encontramos tambien un elenco importante en la propuesta con Ralph Fiennes y Liam Neeson en lo mas alto como Ades y Zeus, cada momento que comparten es un salvavidas entre tantos problemas y es una  suerte que estén ahí para no perder total atención sobre su historia. Un poco más abajo esta un Bill Nighy que sirve como lado cómico pero termina como un Davy Jones con más humor y forma humana. Por ultimo esta Sam Worthington, a pesar de que daría para hablar de si, solo voy a decir que el es un terrible protagonista, no logra darnos una razón por la cual deberíamos apoyarlo, ni muestra emoción alguna, siempre hace exactamente el mismo papel y no ha conseguido hacer nada diferente con el mismo, ni siquiera agregarle algo de carisma a Perseo.

Como último punto, algo que dejo a muchos enojados fue el uso que se le dio al 3D en la primera entrega. Con el éxito de Avatar, se decidió pasar aquel film a 3D pero esa decisión fue tomada tan a la ligera que el resultado fue ATROZ. Así que a pesar de que no me gusta comentar sobre este aspecto (porque no es realmente una parte de la película), “Furia de Titanes 2” aprovecha el efecto mejor que muchas otras y es uno de esos raros ejemplos donde una película se beneficia del mismo.
Podrá sentirse un desprecio enrome por mi parte, pero no odio el film, encuentro la primera entrega más difícil de aguantar (por poco). Pero es tan frustrante ver el elenco, los efectos especiales y todo el potencial que encontramos para hacer un buen entretenimiento y después en vez de eso ver algo aburrido y genérico que acaba con cualquier esperanza por una película del estilo. Espero que este sea el final para los titanes, es decir, los dioses no pueden estar tan enojados como para hacernos ver una tercera parte.

3