CRITICA: HUGO

Incluso con toda la expectativa con la que entre a ver lo último de Scorsese, encontré mis expectativas respuestas así como también vi algo totalmente diferente a lo que esperaba. Con Hugo, Scorsese termino de demostrar que puede hacer más o menos cualquier género, pasando del crimen a un documental de los Rolling Stones, al terror psicológico y ahora con Hugo al género infantil. Aunque dicho esto, ¿Es Hugo una cinta destinada a niños?

La respuesta es no, y si algo me sorprendió de toda la propuesta es como cambia de ser una misteriosa aventura protagonizada por niños a ser un homenaje a los inicios del cine y sus primeras épocas. Este sin duda es el aspecto que hace al film tan especial, Scorsese demuestra su amor por el cine y el hecho de que la cinta no sea destinada solo a los más chicos es esencial. El director priorizo el mensaje y alma del film antes de hacer un producto más genérico y ligero  que seguro hubiera acabado como una más del montón.

El film sigue a Hugo, un huérfano de 12 años que vive en una estación de trenes de Paris, donde se encarga de cuidar el funcionamiento de los relojes. Pero Hugo tiene otra meta y esta es reparar un antiguo artefacto que podría esconder un mensaje de su padre.

La película toma lugar en Francia, 1931, un época que se representa de una manera hermosa y que pocas he visto lograrse tan bien, combinando avanzados efectos especiales con escenarios altamente cuidados al detalle. Es sin duda un film bellísimo de mirar por su gran dirección de arte y es uno de los pocos que le saca provecho al 3D ya que el formato agrega muchísimo a la forma en que se cuenta la historia, aunque este aun no es imprescindible como lo fue para otras propuestas como “Avatar”.
Cabe mencionar también el manejo de la comparación, sin entrar en mucho detalle, de lo que era el cine y de cómo se presenta esta película, el pasado y el presente del séptimo arte, la evolución del cine, aunque no necesariamente para mejor, ya que con toda su tecnología moderna y grandes efectos sigue siendo una cinta melancólica y para recordar.

Esta es una reflexión sobre lo que era el cine, así como también una aventura sincera y hermosa que maneja muy bien su narrativa. Entiendo que no sea para todos, pero este es un homenaje a la magia del arte que amamos y es ahí donde está la clave, ya que ningún amante del cine puede perdérsela.

8