CRITICA: MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA

El salto de la animación al cine de siempre es un paso muy difícil pero Brad Bird ha logrado cumplir este objetivo. Luego de mostrar que tiene la capacidad de contar asombrosas historias tras dirigir excelentes cintas como “Los Increíbles”, “Ratatouille” y “El gigante de Hierro”, ahora logra demostrar su visión y toque para filmar escenas de enorme calibre en una cinta de acción que realmente define el género.

Tom Cruise regresa una vez más a la piel de Ethan Hunt, quien tras ser rescatado de una prisión regresa al campo del espionaje, pero la explosión del kremlin pone en peligro a él y su equipo luego de ser culpados por este ataque. Ahora Hunt y el resto de su equipo deben detener al culpable para limpiar su nombre y no desatar una guerra nuclear.

Habiendo visto tantas películas de acción es difícil ver algo nuevo hoy en día y hay que entender que no hay nada nuevo aquí pero si algo logra el film es que está más que bien logrado desde un punto técnico. Bird concreta tomas que realmente dejan sin aliento ya sea desde la cima de un edificio hasta filmar una persecución dentro de una tormenta de arena. Pero por suerte, las escenas no solo se limitan a tiros y golpes sino que en cada infiltración y realización de un plan se siente un estado de peligro constante al igual que una bomba de tiempo, la tensión es continúa ya que el film no pierde ningún tiempo. Si todo esto no fuera ya suficiente, el director no se apega al estilo de filmación que nos tienen acostumbrados otras películas de acción donde la cámara se mueve de un lado otro de forma que no se entiende que está pasando o quien pelea con quien y es agradable poder disfrutar de una pelea desde un plano amplio donde notamos todo lo que ocurre.

Pero más allá de la calidad técnica que ofrece, “Protocolo Fantasma” presenta a un equipo mucho más unido y no un show de un solo hombre en donde Tom Cruise hace absolutamente todo, no digo que no pase nunca aquí pero mejora mucho en este aspecto. Las acciones de cada miembro son cruciales y cada uno tiene una parte en las misiones que se llevan a cabo en el film.

Dicho todo esto, de aquí también encontramos un lado cómico, que se da con sutileza entre la acción y que logra un balance entre tanta tensión. Simon Pegg interpreta a Benji, quien aporta la mayor parte del humor y que funciona aprovechando su carisma para soltar una sonrisa en el público sin caer en lo tonto de más. Completan el equipo, Paula Patton como una agente afectada por el fallo de una misión y Jeremy Renner como un analista que esconde un secreto de los demás miembros. Pero en fin, este es un elenco con gran química entre sí.

Pero no todo es gloria para esta cuarta entrega ya que se nos presenta un villano, muy poco desarrollado y realmente inofensivo incluso teniendo en cuenta la magnitud de su plan. Pero la culpa no está sobre Michael Nyqvist (Trilogía Millenium) quien lo interpreta, sino sobre lo poco que importa su personaje en la historia y lo poco que se le da para hacer a pesar de aparecer en varios momentos del film y ni hablar de que suelta entre siete u ocho líneas en las dos horas de duración. Es una pena siguiendo de ver a un excelente Philip Seymour Hoffman como el villano en la anterior entrega.

Pensando en el hecho de que nos llega una “Misión imposible” cada unos cinco años, no podría estar más contento de lo bien que funciono este proyecto y que se nota que todavía tiene cuerda para seguir, al menos hasta que Tom Cruise pueda seguir corriendo, que es lo que hace la mitad de la cinta. Por lo que en resumen, la calidad y escala de las escenas de acción, un elenco comprometido y una dirección sorprendente consiguen sobrepasar toda expectativa dejando a la audiencia satisfecha pero con ganas de más, es otra misión cumplida para Ethan Hunt y su equipo.
8
Lo Mejor: La escala de las escenas de acción es impresionante, cada una es más grande y más sorprendente que la anterior.

Lo Peor: El villano principal no está casi desarrollado y la falta de dialogo para el mismo lo hacen inofensivo.